MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 06:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Guadalajara aumenta en un 21% el número de beneficiados por el Sistema de Atención a la Dependencia

En total, en la provincia hay 3.742 personas en el sistema de Dependencia, que reciben un total de 4.609 prestaciones

26.12.2016

Sociedad en Guadalajara

comentarios

 

El número de personas beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ha aumentado en la provincia de Guadalajara un 21 por ciento desde que en Castilla-La Mancha gobierna Emiliano García-Page. En total, son 3.742 personas las que en la provincia se encuentran bajo la protección de este Sistema y reciben un total de 4.609 prestaciones.

El aumento se ha producido en servicios y ayudas tan significativos como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, el número de plazas de atención residencial o del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. En concreto, el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta en la provincia de Guadalajara a 729 prestaciones, una cifra que supone un 19 por ciento más que en julio de 2015. En el caso de la Teleasistencia, son 810 las prestaciones de la provincia, con un incremento del 37,6 por ciento.

Asimismo, la provincia de Guadalajara cuenta con un mayor número de plazas de atención residencial. En concreto, son 1.258 frente a las 1.086 de julio de 2013, lo que indica un incremento del 13,7 por ciento. Lo mismo ocurre con las prestaciones del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que, con 203 en la actualidad han experimentado un aumentado del 13,3 por ciento respecto al anterior periodo.

El perfil más frecuente de persona que está recibiendo prestación en la provincia de Guadalajara es el de una mujer de más de 80 años con grado II de dependencia. Las personas de más de 80 años reciben el 58,7 por ciento de las prestaciones; las de 65 a 79 años el 14,2 por ciento; el 19,7 por ciento de las ayudas es para el grupo de edad comprendido entre los 19 y los 64 años y un 7,45 por ciento las perciben personas de entre 0 y 18 años.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado lo positivo de estos datos “porque detrás de estas cifras se encuentra un mayor número de personas en situación de dependencia que reciben la atención que necesitan”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia “además de garantizar un derecho, supone una importante fuente de empleo en un sector tan importante como el de los cuidados”, ha indicado.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto la importancia de medidas adoptadas por el Gobierno regional que benefician a las personas que se encuentran bajo la protección del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, como el nuevo decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidades y  Compatibilidades, que redunda en la seguridad jurídica de las personas en situación de dependencia; la contratación de más personal para reforzar el servicio de evaluación; la realización del pago de las ayudas como si de nóminas se tratasen y el impulso de nuevos tratamientos a personas dependientes de Grado I y de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

De igual modo, el delegado de la Junta en Guadalajara ha valorado muy positivamente las modificaciones realizadas por el Gobierno regional en el pago de los convenios suscritos con ayuntamientos y entidades sociales para la prestación de los servicios. “Estamos anticipando fondos, reduciendo los trámites administrativos y pagando antes que nunca, lo que es bueno para los usuarios y también para los ayuntamientos, especialmente en servicios tan importantes como el de Ayuda a Domicilio”, ha explicado.

Por último, Rojo ha pedido al Gobierno de España “que cumpla con su compromiso de financiar el 40 por ciento de la Ley de Dependencia, algo que lleva años sin hacer” y ha añadido que “hacemos esta reivindicación con la legitimidad que da tener los deberes hechos en esta materia y porque esta región acumula 353 millones de euros de deuda por esta razón”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024