LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 11:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad apuesta por el reconocimiento de centros de referencia en el Sistema Nacional de Salud

El objetivo es mejorar la asistencia a las enfermedades poco frecuentes

19.11.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha apuesta por el reconocimiento oficial de nuevos centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) dentro del Sistema Nacional de Salid (SNS) para mejorar la asistencia a los pacientes de enfermedades poco frecuentes, así como para  profundizar en la investigación de estas patologías y diseñar estrategias para su tratamiento.
 
Así lo ha explicado la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección, María Teresa Marín, durante la inauguración de la Jornada de Enfermedades Neuromusculares de ASEM Castilla-La Mancha, celebradas este sábado en Talavera de la Reina, donde ha querido mostrar el respaldo de la Consejería a estas organizaciones.
 
En este sentido, Marín ha apuntado que se espera contar en fechas próximas con un nuevo CSUR, el Instituto de Mastocitosis del Complejo Hospitalario de Toledo, centrado en las enfermedades metabólicas. Además, ha recordado que Castilla-La Mancha ya cuenta con una Unidad de Referencia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en este caso para el tratamiento integral de lesiones medulares, no para enfermedades poco frecuentes.
 
 “Las enfermedades poco frecuentes requieren un abordaje complejo y son fuente de situaciones de discapacidad y dependencia, con unos costes sanitarios y sociales muy elevados”, ha explicado, por lo que es imprescindible que el abordaje sea integral y multidisciplinar para facilitar el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías, pero también para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
Así, es muy relevante avanzar en la formación de los profesionales, pero también en la fluida colaboración que la Consejería de Sanidad mantiene con el movimiento asociativo, lo que permite conocer de primera mano sus necesidades y evaluar estrategias para mejorar la asistencia que se presta a estos pacientes.
 
Esta colaboración ha permitido, entre otras acciones, avanzar en los programas de humanización de la asistencia sanitaria a través del Plan Dignifica, un proyecto impulsado por la Consejería de Sanidad que ha puesto en marcha multitud de medidas en los distintos hospitales de la región.
 
FONDO DE COHESIÓN
 
Por otra parte, la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección ha reivindicado la recuperación del fondo de cohesión, una herramienta que permitía, entre otros aspectos, que los pacientes de enfermedades poco frecuentes se desplazaran a las unidades de referencia para el tratamiento de su patología, con independencia de que este estuviera situado en su comunidad autónoma de residencia o no.
 
“Es indispensable, tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recuperar este fondo de cohesión, pero ante todo, hacerlo con una dotación económica suficiente para que sirvan a su propósito”, ha recalcado Marín.
 
JORNADA
 
Bajo el lema “Avanzando Juntos”, ASEM Castilla-La Mancha celebra este sábado unas jornadas científicas en la que se abordan distintos aspectos relevantes para el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares, pero también para su tratamiento y seguimiento, así como para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
 
Así, profesionales de distintos hospitales de Castilla-La Mancha y de otras autonomías como Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco y de Montigny-le-Bretonneux (Francia), presentan aspectos como la enfermedad neuromuscular en Pediatría y en el adulto, los últimos avances en investigación, el abordaje de estas enfermedades desde Cardiología y Neumología y los aspectos que afectan a la rehabilitación de los pacientes.
 
Junto a la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección, María Teresa Marín, en el acto de inauguración han participado la presidenta de ASEM CLM, Begoña Martín; el gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, el doctor José María Ruiz de Oña; el alcalde a Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y la presidenta de la Federación ASEM, Cristina Fuster.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024