LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 04:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La ciencia a través del cine y la música

El Hospital de Ciudad Real abre las puertas del conocimiento biosanitario a través del proyecto 'Ciencia al alcance de tu mano'

19.11.2016

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Promover y fomentar la cultura científica e investigadora, vinculándola a disciplinas artísticas es uno de los retos que se plantea el Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través del proyecto 'Ciencia al alcance de tu mano' que ha abierto las puertas a la divulgación del conocimiento biosanitario esta semana.
 
La iniciativa diseñada desde la Unidad de Investigación, Docencia, Formación, Calidad y Biblioteca (IDFyCB) se articula en tres fases. La primera de ellas denominada 'Medicine' tiene como objetivo analizar distintos temas sanitarios a través de producciones cinematográficas que serán comentadas por un experto en la materia, favoreciendo el intercambio de opiniones y la resolución de dudas en un ambiente distendido.
 
Además las sesiones estarán acompañadas por el crítico de cine José Luis Vázquez, que ofrecerá, desde un punto de vista más analítico, su evaluación del impacto que tienen los distintos temas médicos en el cine.
 
La primera sesión de cine se ha celebrado esta semana en el salón de actos del Hospital de Ciudad Real y tendrán continuidad el tercer miércoles de cada mes. Con esta programación “pretendemos que despertar el interés por la cultura científica, transmitir saberes y proporcionar espacios de reflexión y análisis de la ciencia de manera sencilla a todo el mundo”, subraya el coordinador de la Unidad de Investigación, Docencia y Calidad, Francisco Javier Redondo.
 
Además del cine, otra disciplina predominante dentro del proyecto 'Ciencia al alcance de tu mano' es la música y cómo ésta influye en nuestro cerebro. El dúo de guitarra ciudadrealeño 'The Blue Olive' realizará el próximo 24 de noviembre la conferencia perfomativa 'Música y Cerebro'. Para Redondo, esta actividad “va más allá del formato académico clásico de conferencia científica”, ya que aúna aspectos del arte, la educación y las emociones para analizar las preocupaciones biosanitarias de la ciencia actual.
 
La tercera de las iniciativas está enfocada a la docencia con la puesta en marcha de un aula de simulación que permitirá incorporar nuevas metodologías y abordajes pedagógicos de la enseñanza en salud. El aula de simulación, que se pondrá en marcha a finales de noviembre, pretende ser un espacio para el entrenamiento de los profesionales sanitarios, donde podrán utilizar simuladores de alto realismo que les anticipe situaciones propias de la práctica clínica.
 
DIVULGAR CIENCIA
 
La ciencia puede ser divertida, interesante y apasionante. Pero también es “una de las más altas creaciones del intelecto humano que puede hacernos comprender cómo funcionan partes de la naturaleza y de nuestro propio  cuerpo”, subraya Javier Redondo.
 
Según el organizador de 'Ciencia al alcance de tu mano' este tipo de actividades “deben ser consideradas como un deber con la sociedad”. Impulsar actividades y espacios de comunicación que impliquen enfoques de la información científica desde una perspectiva multidisciplinar, “garantiza que transmitimos el conocimiento de una manera asequible para todo el mundo”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024