LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 06:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Cuatro nuevos cursos en la Escuela de Protección Ciudadana de CLM

Las actividades están dirigidas, principalmente, a los voluntarios de Protección Civil y a los bomberos

19.11.2016

Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 139 alumnos inician este fin de semana en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente del Gobierno regional, cuatro cursos destinados a mejorar sus habilidades en situaciones de emergencia.
 
Los cursos se llevarán a cabo tanto en las instalaciones de la Escuela, situadas en la Dirección General de Protección Ciudadana en Toledo, como en otros lugares de la región con el objetivo de acercar estas actividades formativas al lugar de residencia de los alumnos y de llevarlos a cabo en las ubicaciones más idóneas dependiendo del tipo de curso concreto del que se trate.
 
Así, las localidades toledanas de Segurilla, Villacañas y Talavera de la Reina serán, junto con la capital regional, las que acogerán durante este fin de semana y los próximos días estos cuatro cursos.
 
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha visitado hoy a los alumnos del Curso Básico de Protección Civil que se desarrolla en Talavera de la Reina, acompañado por el delegado de la Junta en esta localidad, David Gómez, así como a los voluntarios que están formándose en conducción de todoterreno. A todos ellos Puig ha agradecido su interés por mejorar sus habilidades de cara a su intervención en situaciones de emergencia.
 
El XIV curso de Formación Básica inicial para voluntarios que se desarrolla en Talavera de la Reina y en el que participan 62 alumnos procedentes de localidades cercanas, está orientado a que los participantes adquieran los conocimientos adecuados sobre el sistema legal de Protección Civil español, así como los distintos planes de emergencia existentes en Castilla-La Mancha; recibiendo también formación sanitaria de primeros auxilios y aprendiendo los conceptos básicos sobre prevención y extinción de incendios, además de la manera de actuar ante fenómenos meteorológicos adversos.
 
En esta formación, en la que se incluyen también las prácticas que deben realizar cada uno de ellos en sus agrupaciones de origen, los voluntarios reciben enseñanzas sobre comunicaciones y utilización de radios, actuación en grandes concentraciones y seguridad vial.
 
El otro curso destinado también a miembros de Protección Civil, que se desarrolla en Segurilla (Toledo), tiene como fin formar a un total de 21 voluntarios en la conducción de vehículos todoterreno. Este tipo de automóviles son una herramienta más de trabajo de las agrupaciones de Protección Civil, por lo que es una formación importante para que los voluntarios puedan actuar de manera segura en las emergencias.
 
Otras de las actividades formativas que se desarrolla durante este fin de semana está dirigida a todos los colectivos del sistema de protección civil. En la misma participarán 36 alumnos que hicieron en su día el curso sobre reanimación cardiopulmonar y desfibrilador automático y que ahora podrán reciclar conocimientos y habilidades.
 
Por último, se está desarrollando un curso sobre intervención ante el riesgo eléctrico, destinado a los bomberos de la Comunidad Autónoma, cuyo fin es dotarlos de los conocimientos necesarios para actuar en aquellos fuegos o siniestros donde exista peligro por la presencia de tensión eléctrica.
 
Son 20 los alumnos procedentes de los cuerpos de salvamento y extinción de las cinco provincias, tanto de los consorcios como de los parques municipales, que durante los próximos días se formarán en intervenciones con riesgo eléctrico, tanto de manera presencial como on-line.
 
Durante las jornadas se abordarán materias como los efectos de la corriente eléctrica en el organismo, el material de aislamiento y la seguridad, las causas de los incendios de origen eléctrico, las magnitudes eléctricas y los equipos y agentes extintores, además se realizará una visita a una subestación eléctrica para conocer uno de los principales escenarios de actuación en siniestros de este tipo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024