VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Sanabria: "Sólo con garantías de una vida digna se pueden ejercer completamente los derechos de ciudadanía"

Renta garantizada, Desarrollo sostenible y reconocimiento y poder feminista llenan la mañana del sábado en la clausura de la Universidad de Otoño de Podemos CLM

19.11.2016

Política en Toledo

comentarios

Podemos Castilla-La Mancha ha iniciado hoy, en Toledo, la última jornada de su Universidad de Otoño. Durante la mañana, los diferentes ponentes que han ido pasando por la mesa debate, han planteado temas tan interesantes como el desarrollo sostenible en el mundo rural, el reconocimiento y el poder feminista o la importancia y los beneficios de impulsar políticas de renta garantizada. Antes de comenzar la jornada, los asistentes han secundado la campaña #NadieSinLuz y #LaPobrezaEnergéticaMata.

RENTA GARANTIZADA

La mesa sobre Renta Garantizada ha reunido a los profesores de economía de Jorge Uxó y Antonio Sanabria, junto a la secretaria de empleo de CCOO-CLM, Lola Santillana, para abordar las políticas de empleo, públicas y privadas, los efectos de la crisis económica sobre el tejido económico y social, así como la regresión de los derechos sociales, las reformas laborales y la necesidad de garantizar los derechos ciudadanos.

La intervención de Uxó ha explicado las consecuencias de la crisis y el auge de la desigualdad. Frente a esta realidad, Uxó ha presentado iniciativas vinculadas con el proyecto de garantía de rentas que Podemos ha abanderado en la región y en el conjunto del país. Para Uxó, estas iniciativas son “una inversión que dinamizará la economía.”

En su opinión, no se trata de “detraer recursos de otros campos para gastarlos, sino para reinvertirlos en estimular la economía de proximidad a la par que se garantizan los derechos humanos de la ciudadanía.” “La renta garantizada no es asistencialismo sino derecho. Yo soy ciudadano, aquí está mi declaración de la renta, tengo derecho a una renta garantizada. Eso es un derecho ciudadano.”

Por su parte, Sanabria, profesor de economía y asesor del Grupo Parlamentario de Podemos CLM, ha centrado su exposición en detallar las razones que justifican una renta garantizada en la región. Estas se refieren a sumar al “ hecho mismo de la crisis, de las políticas totalmente nocivas que han acompañado a la gestión de esa crisis.”

Asimismo, ha definido las políticas públicas de empleo en la región hasta la fecha como “esperar a que venga el empleo como vienen las lluvias”, a lo que se suma el hecho de que “según el color del gobierno en Castilla-La Mancha” se ofrece “un toquecito social o un toquecito de recortes.” Para Sanabria, “se trata de cubrir unos derechos básicos a quienes se encuentran en una situación que en ningún caso es deseada.”

Por otro lado, “se trata de acabar con la dispersión de multitud de ayudas públicas y crear una ventanilla única que pueda gestionar de una sola vez, un problema como el de la pobreza que incluye numerosas aristas”, como la pobreza energética, pobreza farmacológica, etc. En este sentido, ha detallado la Ley Integral de Garantías de Castilla-La Mancha, presentada esta semana por Podemos CLM y que se articula en torno a tres patas: garantía habitacional, garantía de rentas y garantía de suministros del hogar. Todo ello se vería reforzado con un plan de rehabilitación del parque de vivienda pública y, a través de ello, estimular la reincorporación laboral de la gran cantidad de trabajadores de la construcción a quienes la crisis ha expulsado del mercado laboral.

Antes de dar paso al debate con los asistentes, Sanabria ha concluido aludiendo a cómo, “sólo con una vida digna garantizada se pueden ejercer completamente los derechos de ciudadanía.”

RECONOCIMIENTO Y PODER FEMENINO

En la segunda de las mesas han intervenido la profesora de sociología de la UCM, Fefa Vila, la profesora de sociología Carmen Romero y la consejera ciudadana regional, Ana Navarrete. Durante la mesa debate se ha tratado el necesario reconocimiento del papel de los movimientos y las luchas que conducen a la consolidación de un poder femenino. Según Vila, “es necesario que las mujeres accedan a todos los espacios de representación y decisión política", a pesar de lo cual, “no tenemos que pensar que sólo en las instituciones se puede hacer política. Debe alimentarse de otras cuestiones”.

En cambio, Ana Navarrete ha destacado los aspectos económicos de la desigualdad entre géneros y la barrera que estas generan en el ámbito social. Por ello, ha afirmado que “estamos en un sistema capitalista donde es el patriarcado el que produce mercancías". Así, se ha referido a la trascendencia del “trabajo no asalariado femenino” como un aspecto “vital para la permanencia del sistema capitalista.”

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

En el caso de la primera de las mesas, el consejero ciudadano estatal de mundo rural, Ariel Jerez y el diputado de Podemos CLM, David Llorente, han abordado los retos y las dificultades que afronta el mundo rural y, en particular, el caso castellanomanchego. Por ello, Jerez ha destacado la necesidad de dar comienzo a “una transición hacia una agricultura sostenible”.

Por su parte, Llorente ha comenzado refiriéndose a como "la población rural no disfruta de sus derechos en las mismas condiciones que la urbana”. Por otro lado, ha continuado detallando las “múltiples agresiones” a las que está “expuesto nuestro medio rural”, entre las que ha destacado los diferentes proyectos para instalar “cementerios nucleares, depósitos de residuos peligrosos, fracking, minería de tierras raras, etc.”

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024