JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Castilla-La Mancha anuncia una nueva Red de Expertos y Profesionales en Salud Mental

10.10.2016

Sociedad en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una nueva Red de Expertos y Profesionales esta vez en Salud Mental, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
 
El Consejero puso de manifiesto el esfuerzo y los logros alcanzados en la Región desde que en 1982 se asumieron las competencias en Salud Mental, explicando que actualmente “disponemos de una red para la atención a la salud mental coordinada e integrada en nuestro sistema sanitario público y con un amplio abanico de recursos y dispositivos ubicados en el entorno comunitario para la rehabilitación social y laboral de las personas con trastorno mental”.
 
No obstante,  añadió que “tenemos que continuar trabajando para consolidar el modelo de red integral y  mejorar la calidad de la atención que prestamos. Para ello es fundamental la puesta en marcha un nuevo Plan de Salud Mental  y antes de que finalice 2016,  tendremos constituida y en funcionamiento  la Red de Profesionales y Expertos de Salud Mental”.
 
Fernández Sanz adelantó además, la realización de un Programa Integral de Inserción Socio laboral para personas con trastorno mental en Castilla-La Mancha, ya que es consciente de las especiales dificultades de empleabilidad para este colectivo, considerando que este es uno de los elementos que más facilita la plena integración  de las personas con trastorno mental.
 
El consejero puso de manifiesto que todos en este día debemos recordar; que desde la diversidad, “las personas compartimos más semejanzas que diferencias y todos tenemos derecho a desarrollar un proyecto de vida, a participar y aportar algo a la sociedad.  Nadie elije tener un problema de salud, encontrase mal o sufrir y las personas con trastorno mental desean aprender a convivir con sus circunstancias, recuperar su vida y sentirse bien”.
 
Para concluir, el consejero comprometió todo su apoyo y la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha para derribar las barreras invisibles que dificultan que las personas con problemas de Salud Mental se sientan aceptadas, ejerzan su derecho al trabajo y tengan la oportunidad de participar en la comunidad.
 
DOCUMENTAL
 
En el acto del Día Mundial de la Salud Mental, se presentó también un avance del documental “Profesional Experto por Experiencia” que la Consejería de Sanidad está realizando,  a través de la Fundación Socio sanitaria,  para difundir  una innovadora experiencia de inserción laboral de personas con trastorno mental que se está realizado durante  2016 en el marco del Plan Especial de Empleo de la Junta de Comunidades y que ha supuesto la contratación de 17 profesionales, de los que 16 son enfermos mentales.
 
Estos profesionales “expertos por experiencia” han sido contratados en 14 Centros de Rehabilitación Social y Laboral (CRPSL). Su actividad basada en la ayuda entre iguales va a introducir cambios muy significativos, tanto en los profesionales contratados como en sus familias,  los equipos profesionales de los  CRPSLs y los usuarios de estos centros.
 
El consejero anunció que el documental estará listo en noviembre y que espera que su difusión contribuya a mejorar el conocimiento de los trastornos mentales y las personas que los sufren, eliminando falsas creencias y el estigma  asociado, facilitando oportunidades para su inserción social y laboral.
 
El consejero manifestó su apuesta para  este y otros proyectos similares tengan continuidad en años sucesivos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024