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La campaña coincide con la "Operación TRUCK" que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos y en ella los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado, según informa la DGT.
Esta previsto que realicen también una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación del vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina y se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se les realizarán, cuando se consideren necesarios, controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.
También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación como los excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.
ACCIDENTALIDAD
Las furgonetas y el transporte de mercancías forman parte de una de las once áreas de actuación incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 al ser los conductores profesionales uno de los colectivos más expuestos todos los días a las exigencias de la carretera.
Anualmente, cerca de 8.000 furgonetas y 5.000 camiones están implicados en accidentes con víctimas y gran parte de estos tienen relación con la actividad laboral. Así, el año pasado fallecieron en carretera 388 personas en accidentes mortales en los que al menos estuvo implicado un camión o furgoneta. De las 388 víctimas mortales, 125 eran ocupantes de camión o furgoneta y 263 fueron personas que viajaban en otros vehículos, según datos de la DGT.
FÁTIGA Y DISTRACCIONES
El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Según el estudio sobre accidentalidad de camiones de masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas realizado por CIDAUT, la distracción está presente en el 44 por ciento de los accidentes, de los cuales, el 45 por ciento provinieron del conductor del camión.
Con el fin de evitar que estas se produzcan la normativa sobre Transporte Terrestre establece que el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar 10 horas.
Además, la DGT informa de que el tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30 horas, tiempo después del cual se debe respetar una pausa de al menos 45 minutos sin interrupción, a menos que se tome un periodo de descanso diario. Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, siempre en este orden.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La aplicación de las nuevas tecnologías en los vehículos de transporte de mercancías, como explica la DGT, puede evitar un gran número de accidentes y fallecidos. De este modo, los dispositivos de ayuda a la frenada, en los casos de colisiones por alcance; los de aviso de salida de carril y alerta por somnolencia, los sistemas de detección de ángulos muertos, en el caso de accidentes en el transcurso de maniobras de adelantamiento o las cámaras de visión trasera, en los que se perciba la presencia de peatones son algunos de los instrumentos que pueden ayudar a reducir la accidentalidad de este tipo de vehículos.
Por ello, la Comisión Europea introdujo en la legislación comunitaria una Directiva, la 2003/97/CE relativa a la homologación de los dispositivos de visión indirecta de determinados vehículos que ha sido completada con otra Directiva, 2007/38CE relativa a la adaptación de los retrovisores de los vehículos pesados de transporte de mercancías matriculados en la UE para evitar los ángulos muertos.
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