MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 14:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

8.420 millones de euros por y para las personas

Es el proyecto más importante que elabora un gobierno porque define sus señas de identidad, sus prioridades y sus intenciones. Los presupuestos de Castilla-La Mancha que esta semana se aprueban en Las Cortes son los primeros del Gobierno de Emiliano García-Page con el apoyo de Podemos. 8.420,1 millones de euros que, según el propio presidente "marcan el inicio de la recuperación social y económica de nuestra comunidad, están elaborados por y para las personas, cumplen con los compromisos del Gobierno ante los ciudadanos, atienden a la población más vulnerable, incentivan la creación de riqueza y de empleo y fomentan la apertura de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes". Veamos si todo esto es cierto a través de un detallado análisis del proyecto

19.04.2016

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

LAS GRANDES CIFRAS Y LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 alcanzan los 8.420,1 millones de euros, un 2,6% más que en 2015. Ingresos y gastos se han elaborado teniendo en cuenta la herencia recibida por el Gobierno de Cospedal: 246.000 personas en paro, la mitad sin recibir ningún tipo de prestación. Una tasa de paro juvenil del 54,1 por ciento, una de las más altas de España; más de 767.000 personas, el 36,9 por ciento de la población, en riego de pobreza o exclusión; más de 31.000 familias sin ningún tipo de ingresos y con más de 40.000 jóvenes que se han marchado fuera de Castilla-La Mancha en busca de una oportunidad laboral.

 

 

“DAR UN VUELCO A ESTA REALIDAD”

La idea del gobierno actual es iniciar el trabajo para “dar un vuelco a esta realidad” para lo cual es preciso iniciar la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, incentivando la riqueza, creando empleo y redistribuyendo la riqueza entre los ciudadanos. Los ejes de la política presupuestaria son tres: ajustar los impuestos a la capacidad económica de los ciudadanos; atender a la población más vulnerable y fomentar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes para generar riqueza y empleo.

 

 

CUMPLIR COMPROMISOS: PLAN DE EMERGENCIA CIUDADANA

El Gobierno regional aseguró que cumpliría una serie de compromisos. Se dice, y es cierto, que si algo no aparece en los presupuestos es humo o es una falsa promesa. En las cuentas de 2016 aparecen consignados 629 millones de euros para el Plan de Emergencia Ciudadana; 1,5 millones de euros para el Plan de Pobreza Energética; 82,2 millones de euros para el también anunciado Plan de Empleo; 36,2 millones de euros para el Plan Adelante (para el fortalecimiento del tejido empresarial) y 365.360 euros para las Oficina Antidesahucios.

 

 

En su conjunto, el Plan de Medidas de Emergencia Ciudadana incluye actuaciones de carácter social con un total de 629 millones de euros en 2016, un 25% más que en 2015. Si lo comparamos con el gasto real en 2014 de ese conjunto de medidas, son 200 millones de euros más, un 45% de incremento. Para que sea de obligado cumplimiento, se blinda administrativamente el plan de emergencia: no podrán realizarse modificaciones presupuestarias para minorar los importes; se reducen a la mitad los plazos para la tramitación y resolución de los procedimientos; se priorizan los  pagos y se dotan de medios materiales y humanos.

 

 

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y CREACIÓN DE EMPLEO

En general, los recursos destinados al desarrollo económico y a la creación de empleo se incrementan casi un 44 por ciento. Se destinan casi 240 millones de euros para el Fomento del crecimiento y el desarrollo económico del mundo rural. Más de 100 millones de euros para Investigación, Desarrollo, Innovación y Nuevas Tecnologías. Más de 36 millones para el Plan Adelante y más de 82 millones para el Plan Extraordinario de Empleo.

 

 

GASTO SOCIAL: SIETE DE CADA DIEZ EUROS

El setenta por ciento del gasto no financiero de los Presupuestos se destina a gasto social, Sanidad, Educación y Servicios Sociales: 315 millones más para servicios públicos esenciales; cerca de 900.000 euros más al día para el Estado del Bienestar. Siete de cada diez euros destinan a gasto social.

 

 

SANIDAD PÚBLICA

El Gobierno de García-Page destinará 2.600 millones de euros a la Sanidad Pública, un incremento del 8,7 por ciento de recursos. Se iniciarán las obras de los nuevos hospitales públicos de Cuenca, Guadalajara, Albacete y Puertollano. Se construirán nueve nuevos centros de salud, se implantará la Tarjeta Humanitaria que garantizará la prestación a los inmigrantes y otras medidas que se incluyen en los Cien Avances para la Recuperación Económica y Social de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Se destinan 1.476,1 millones para la educación pública, con la incorporación de 404 docentes, la reinstauración de las becas de comedor, el transporte escolar y el inicio de nuevas infraestructuras educativas: 15 nuevos centros, ampliación y reforma de 22 centros; aumento de financiación para el funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares; ampliación del campus de Guadalajara; reforma de la Residencia Universitaria de Albacete, recuperación de las becas de comedor, incremento de las ayudas para transporte escolar, gratuidad de libros de texto; consolidar la reducción de ratios en las aulas y otras medidas que también pueden consultarse en los Cien avances...

EMPLEADOS PÚBLICOS

Los presupuestos de Castilla-La Mancha incluyen más de 136 millones para empleados públicos, lo que supone un 4,9% más que el año anterior, con la recuperación de sus derechos, 1.755 nuevas contrataciones y una oferta de empleo público con 1.710 plazas. Se devolverá el 50 por ciento de la paga extra de 2012 suprimida por Rajoy; se reducirá, si Rajoy y Cospedal lo permiten, la jornada laboral a 35 horas semanales, tras suprimirse las llamadas “horas Cospedal” desde el 1 de enero.

SERVICIOS SOCIALES

Se incluyen más de treinta medidas en Servicios Sociales, entre ellas el mencionado Plan contra la Pobreza Energética, la apertura de un nuevo Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave en  Talavera de la Reina, más integración social, más centros y viviendas para personas mayores; más recursos para la atención a personas con discapacidad; recuperación del termalismo social, turismo social, actividad física, aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad...

PARA QUÉ SE GASTA Y EN QUÉ SE GASTA

El gobierno ha elaborado unas tablas generales con sus políticas de gasto para las distintas consejerías donde destacan las partidas de Sanidad, Educación y Agricultura:

 

 

NUEVAS CONTRATACIONES

Se prevé la contratación de 1.042 nuevos profesionales sanitarios y de  404 nuevos docentes. La contratación de 120 técnicos de empleo; la incorporación de 189 interinos despedidos ilegalmente por el anterior Gobierno en 2012 y las siguientes convocatorias:

  • Convocatoria de una Oferta de Empleo Público en Educación, con 750 plazas
  • Convocatoria de una Oferta de Empleo Público en Sanidad, con 650 plazas.
  • Convocatoria de una Oferta de Empleo Público para funcionarios de Administración General, con 200 plazas.
  • Convocatoria de una Oferta de Empleo Público para personal laboral de la Junta, con 100 plazas
  • Recuperación para los 68.000 empleados públicos de los días de permiso por asuntos particulares y los días adicionales de vacaciones por antigüedad
  • Recuperación de los días de ausencia por enfermedad o accidente.

 

 

IMPUESTOS Y TASAS

El Gobierno de García-Page se plantea una política tributaria progresiva con modificación de la Ley de Tasas. Se suprimen 30 tasas, entre ellas las de la Dependencia, las llamadas "tasas de la vergüenza", de Cospedal. Habrá exenciones en 19 tasas para personas especialmente protegidas. Se modifican 10 tasas con la intención de eliminar carga burocrática. En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en las herencias se bonifica el 100 por cien para bases liquidables inferiores a 175.000 euros, con lo cual el 98 por ciento de las declaraciones quedarán exentas. La donaciones inferiores a 120.000 euros no sufren modificaciones. En cuanto al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se disminuye el tipo impositivo reducido del 7, al 6 por ciento en transmisión de bienes inmuebles y se incrementa el tipo general del 8 al 9 por ciento.

En relación a los ingresos, el Gobierno asegura que ha presupuestado lo que verdaderamente se estima que se va a recaudar y asegura que “se acaba con la trampa del anterior Gobierno de inflar los ingresos e infradotar los gastos”.

 

 

EFICIENCIA Y RIGOR EN EL GASTO

Dentro de las medidas de eficiencia y rigor en el gasto, el Gobierno reduce un 2,1% los gastos de funcionamiento administrativo de la Junta; reduce 3,1 millones el gasto administrativo, con una gestión más eficiente. Además, las Consejerías horizontales como Hacienda y Administraciones Públicas reducen su presupuesto en 2015. Presidencia prácticamente congela su presupuesto. En la Consejería de Fomento se presupuesta lo que verdaderamente se puede ejecutar.

 

 

LA IGUALDAD

El Gobierno de Page multiplica por 2,5 los recursos para promover la igualdad con respecto a 2014. Multiplica por cuatro los recursos para la lucha contra la violencia de género con respecto a 2014 e incrementa un 6,8% la financiación de los centros de la mujer y recursos de acogida gestionados por los ayuntamientos con respecto a 2014.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024