DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 04:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Suma y sigue: Victoria Vigón, la directora de Informativos de Villa, condenada por vejar y vulnerar el derecho a la integridad moral

Nueva sentencia negativa para la anterior dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) apenas unas horas después de que la Justicia haya condenado al exdirector general, Nacho Villa, nombrado por María Dolores Cospedal, por vulnerar los derechos fundamentales de Huelga y de Libertad Sindical. Esta vez el Juzgado de lo Social número 1 de Albacete acaba de condenar por acoso laboral a Victoria Vigón. La demandada deberá indemnizar solidariamente con 6.000 euros a una trabajadora por vejarla y vulnerar su derecho a la integridad moral. Se da la circunstancia de que Vigón, que había solicitado la nulidad de su despido por motivos disciplinarios ya con la nueva dirección del ente público, tendrá que ser indemnizada por RTVCM con más de 30.000 euros porque su salida fue "improcedente", puesto que Villa nunca le abrió un expediente por el "trato vejatorio" denunciado por la Inspección de Trabajo

victoria vigón, en su etapa como presentadora de las noticias de las dos.

victoria vigón, en su etapa como presentadora de las noticias de las dos.

01.04.2016

Castilla-La Mancha

comentarios

La denuncia contra la exdirectora de Informativos de Nacho Villa -la tercera nombrada por el exdirector general en su paso por RTVCM durante cuatro años- se produjo a raíz de la publicación de las grabaciones en plató que sirvieron para abrir un proceso a RTVCM por parte de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo que las consideró como prueba del "trato vejatorio".

'Le mato, le despellejo con mis manos', 'sinvergüenza', 'impresentable' y 'atontados' son algunos de los calificativos a la plantilla, "eso es hacer el ridículo", "¿estáis atontados?", "no dais una", "¡qué malo!", "nos mete en el fango esta tía cada vez que hace una entradilla", "insoportable esta chica", "qué castaña mental tiene", "no sabe ni dónde tiene la mano derecha", "es para matarlos", "es gilipollas", "le falta un verano", "un truño ha hecho"... Son solo algunas de las expresiones recogidas en esos documentos sonoros que llevaron entonces al Comité de Empresa a solicitar la apertura de un expediente inmediato contra la responsable.

UNA INDEMNIZACIÓN PARA VIGÓN "GRACIAS" AL NO AL EXPEDIENTE DE VILLA...

Pero Villa nunca lo hizo y los hechos prescribieron, judicialmente hablando, 60 días después, como lo han demostrado también esta semana los tribunales al obligar a la cadena pública a pagar una indemnización a Vigón que fue despedida por motivos disciplinarios en el mes de agosto, ya con la nueva dirección. En este sentido, la exdirectora de Informativos que había solicitado el reingreso y la nulidad de ese despido, ha visto denegadas sus pretensiones, pero sí tendrá derecho a percibir más de 30.000 euros de compensación por ser "improcedente" su salida de la televisión regional gracias precisamente a que su superior inmediato no quiso abrir el expediente aludido.

Dicho de una manera más clara, como Villa no abrió el expediente, el despido de Vigón no es considerado procedente por motivos disciplinarios por la Justicia que recuerda que el plazo para hacerlo ya había expirado cuando lo intentó la nueva dirección de la empresa pública.

... PERO VIGÓN AHORA TENDRÁ QUE PAGAR A UNA TRABAJADORA

Ahora bien, la denuncia cuyo fallo se ha conocido este viernes, sí fue presentada en tiempo y forma porque se trataba de un caso particular que la damnificada puso en conocimiento de la Justicia enseguida. Fue una de las personas aludidas, a la sazón destinada en Albacete por el propio Villa que la había contratado previamente, quien interpuso esta denuncia contra Vigón ante los graves calificativos vertidos contra su persona. Y ahora la Justicia le ha dado la razón y condena por acoso laboral a Victoria Vigón que en su momento fue respaldada abiertamente por el exdirector general con un comunicado amenazante donde avanzó "acciones legales" el 10 de junio de 2015. El Juzgado de lo Social número 1 de Albacete condena a la demandada a indemnizar con 6.000 euros solidariamente a la trabajadora "por vejarla y vulnerar su derecho a la integridad moral". 

Se da la circunstancia de hace apenas 24 horas que se ha conocido otra condena, en este caso al exdirector general nombrado por María Dolores Cospedal en 2011 "por vulnerar los derechos fundamentales de Huelga y Libertad Sindical". Y también aquí la sanción deberá ser abonada de forma solidaria entre el ente público y el condenado. 

Nacho Villa también ha vuelto a ser noticia esta semana por una reunión adelantada en exclusiva por dclm.es. Un misterioso encuentro mantenido en la calle Génova de Madrid donde se intentó auspiciar el nacimiento de un nuevo periódico digital en nuestra tierra con una línea editorial fácilmente previsible, si finalmente su impulsor es el hombre que hizo en RTVCM una "TV buena y plural", según dijo el verano pasado la portavoz del PP, Carmen Riolobos, en las redes sociales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.