LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 12:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

Lactalis mantiene la amenaza de no recoger la leche en abril a nueve explotaciones ganaderas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha asegurado que la amenaza de la industria láctea Lactalis de dejar de recoger la leche se mantienen en 9 explotaciones ganaderas de la comarca de Talavera de la Reina (Toledo), que desconocen cuál será su futuro a partir del 1 de abril

27.03.2016

Agricultura en Toledo

comentarios

   Según ha informado a Europa Press, la secretaria general de UPA en Toledo, Elisa Fernández, la situación para el sector de vacuno de leche "es de incertidumbre total", ya que la empresa Lactalis pretende ir "recolocando" y negociando mes a mes con los ganaderos, lo cual supone una bajada del precio de la leche.

   De hecho, ha señalado que tras las amenazas del pasado mes de marzo de no recoger la leche, les "dieron un mes más de margen pero bajando el precio de la leche de 0,30 céntimos el litro a 0,27".

   Ante esta situación, UPA ya ha mantenido una reunión con la empresa, en la que los responsables de Lactalis mantuvieron que "la mitad de los ganaderos de Castilla-La Mancha ya los tenían recolocados y estaban pendientes de buscar solución a otras 4 explotaciones ganaderas".

   A este respecto, Fernández ha recordado que de las 290 explotaciones que todavía sobreviven en la región, la comarca de Talavera concentra alrededor del 80 por ciento de la producción.

   Las ganaderías afectadas se ubican en Torralba de Oropesa, Castillo de Bayuela, Cervera de los Montes, Alcañizo, Navamorcuende, La Iglesuela, Almendral de la Cañada, además de Almorox, Nombela, Lominchar y Los Yébenes.

"REPARTO DEL MAPA ENTRE INDUSTRIAS LÁCTEAS"

   Además, la secretaria ha insistido que el nuevo planteamiento de Lactalis responde a "un reparto del mapa entre las industrias", por lo que pretende recolocar gran parte de las explotaciones de la comarca de Talavera a las que recogía la leche con otra empresa, mientras que ella se quedará con algunas que entran dentro de esas nuevas rutas de recogida.

   En esta situación entrarían algunas explotaciones de la zona de La Iglesuela, aunque están pendientes de la firma del contrato, que se supone renovarán por cuatro meses más, "cuando deberían ser contratos de un año".

   El argumento de la industria, según Elisa Fernández, continúa siendo que las explotaciones están "mal ubicadas", por lo que la recogida supone un gasto elevado, en comparación con las ganaderías de vacuno de leche que "están más concentradas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.