VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

A FONDO.- Predicar en el desierto

"... Cada día que pasa parece que nos encaminamos hacia unas nuevas elecciones. Las continuas estadísticas reflejan ligeras pérdidas en intención de voto a aquellos partidos que la ciudadanía percibe como culpables de llevarnos a nuevos comicios y ligeras subidas de los que intentan evitarlo proponiendo acuerdos. Por lo que el resultado, de producirse ese escenario, sería parecido al actual." (Casimiro Pastor para dclm.es)

27.03.2016

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

“No hay mejor sordo que quien no quiere oír, ni mejor ciego que quien no quiere ver”. Del refranero español. Los pasados días 23 y 24 de marzo me permití hacer un experimento en Facebook. Escribí en mi muro: “Acordaos de que esta noche cuando sean las 2:00, una hora después serán las 3:00”. Siete de cada diez que contestaron fue para sacarme del error, pues el cambio de hora era el fin de semana, decían. Yo no hablaba del cambio de hora, tan solo indicaba una obviedad, pues ¡una hora después de las dos son las tres! Hice la misma prueba de palabra con amigos y conocidos y el resultado fue muy parecido.

En efecto, el cambio de hora se ha producido en la madrugada del domingo 27, cuando a las 2 ha habido que adelantar los relojes a las 3. Ya sé que no tiene ningún valor estadístico, pero la broma me hizo recapacitar sobre cómo entendemos lo que estamos dispuestos a entender, ya sea de palabra o por escrito. Pensaba yo que algunos políticos se aprovechan de esa forma de entendimiento y la utilizan cuando emplean el socorrido: donde dije “digo”, digo “Diego”; y muchos les siguen votando digan lo que digan o hagan lo que hagan.

Ya en este terreno de la política, cada día que pasa parece que nos encaminamos hacia unas nuevas elecciones. Las continuas estadísticas reflejan ligeras pérdidas en intención de voto a aquellos partidos que la ciudadanía percibe como culpables de llevarnos a nuevos comicios y ligeras subidas de los que intentan evitarlo proponiendo acuerdos. Por lo que el resultado, de producirse ese escenario, sería parecido al actual.

Recuerdo el intento de Pedro Sánchez de conseguir su investidura, tras el encargo del Rey y de su acuerdo con Albert Rivera, presentando todo un programa de gobierno en el Parlamento. Nadie se movió un ápice de las actitudes preconcebidas, nadie pareció escuchar algo distinto a lo que estaba dispuesto a entender, como en el ejemplo de la hora. La impresión que dio fue la de predicar en el desierto.

Confiemos en que en los próximos días se lean, se escuchen y se entiendan bien lo que de verdad se estén diciendo, y cumplan de una vez con el encargo de llegar a acuerdos para formar gobierno que les hizo el electorado aquel ya lejano 20 de diciembre de 2015.

www.casimiropastor.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024