LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 12:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

NEGRO SOBRE BLANCO.- Dios en la sombra

"Dios cierra los ojos y La Tierra va a su aire. Todo el año parece que Dios está muerto. O que se ha olvidado de nosotros porque el mal florece, el egoísmo se impone, la pobreza reina, la violencia decide, hay refugiados que nadie quiere por caminos de barro muriendo desconocidos. A veces me da la sensación de que Dios se murió hace mucho tiempo. Que no ha podido, o querido, o decidido, resucitar, que nos ha dejado solos en el campo amargo de la historia." (Manuel Juliá en dclm.es)

27.03.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Mientras escribo Dios está enterrado en una cueva y dicen los profetas que mañana resucitará. El domingo quizá sea un día de sol blanco en el cielo, no de nubes grises, como hoy, que envuelven con cierta tristeza fría y solitaria el paisaje. Mañana vendrá la luz de Dios y el mundo tendrá cierta esperanza leo por ahí en alguno de los periódicos que hay tirados en mi mesa. Todavía no he llegado a la lectura digital de las noticias. Solo me asomo al móvil o al ordenador para obtener datos urgentes sobre los ríos de la actualidad, o el inmenso océano, como ha sido con los atentados en Bruselas. Perdón, un aparte. Oigo Bruselas y me tiritan los dientes de frío. Recuerdo penumbras matinales. Calles grises limpias, despachos de cristal aguantando una luz tenue en edificios colmena llenos de oficinistas que encajan a Europa en su mecano. Me viene a la mente la grandiosa estampa coloreada de la Grande Place, esa belleza oscura de piedra y cristal que es capaz de aguantar la soledad en las multitudes. En Le Roi de la Espagne los soldados invasores de Castilla están colgados del techo. Envuelta en el frío húmedo de la neblina una placa habla de los condes Lamoral y de Horns, decapitados por la crueldad hispana.

Esa frialdad de la memoria se vuelve tristeza, solidaridad con una ciudad aplastada en su alegría, maltratada en su alma festiva por los terroristas. Hijos de un dios cruel. Amantes de una teología de sombras. Amargos en su ansia de una vida de velos negros cubriendo la luz. Mientras escribo el Dios que me ha dado mi cultura está enterrado. Espera volver el domingo como vencedor de la muerte, y por tanto, Hacedor de una esperanza para cuando ya no haya esperanza. Tácito habla de un Mesías crucificado en aquella época. Flavio Josefo de Joshua de Nazaret, pero apenas hay referencias históricas del viaje de un Dios a la tierra. Solo mitología cristiana, como dice Harold Bloom, o la creación de una religión y una teología de la esperanza por Pablo de Tarso y el Emperador Constantino en ese afán del poder terrenal por controlar el poder divino. Así pasa en esos cerebros locos que matan niños en nombre de Ala. Alá es grande. Al César lo que es del César, dijo el Cristo y el mundo no le ha hecho demasiado caso.

Dios cierra los ojos y La Tierra va a su aire. Todo el año parece que Dios está muerto. O que se ha olvidado de nosotros porque el mal florece, el egoísmo se impone, la pobreza reina, la violencia decide, hay refugiados que nadie quiere por caminos de barro muriendo desconocidos. A veces me da la sensación de que Dios se murió hace mucho tiempo. Que no ha podido, o querido, o decidido, resucitar, que nos ha dejado solos en el campo amargo de la historia. 

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.