DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 14:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Hito médico en Toledo: Consiguen la remisión de una enfermedad rara muy agresiva

Los facultativos del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han conseguido la remisión completa de una leucemia de mastocitos con un tratamiento utilizado para otras enfermedades hematológicas

20.03.2016

Sociedad en Toledo

comentarios

  • La leucemia de mastocitos es una enfermedad rara y muy agresiva que no dispone actualmente de un tratamiento eficaz.
  • Este caso ha sido publicado en la revista médica “Leukemia”.

El doctor Iván Álvarez-Twose, responsable del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, explica que es la primera vez que se obtiene una respuesta clínica de tal magnitud con esta terapia en una paciente diagnosticada de leucemia de mastocitos, una forma rara y muy agresiva  de mastocitosis, para la cual no existe tratamiento curativo.

Los mastocitos son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del organismo, donde ejercen una función protectora frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas, pero también son las principales células involucradas en la alergia.

Las mastocitosis ocurren como consecuencia de mutaciones genéticas que ocasionan una producción desmedida de estas células, su acumulación en los tejidos y el desarrollo de reacciones alérgicas graves, incluso en ausencia de factores reconocibles que las desencadenen.

La mayoría de las mastocitosis se consideran de buen pronóstico. Sin embargo, la leucemia de mastocitos es un variante muy infrecuente –apenas hay descritos 60 casos en el mundo– y extremadamente agresiva, en la que los mastocitos pueden llegar a ocupar casi por completo la médula ósea y afectar el normal funcionamiento de ésta y de otros órganos. La supervivencia media de estos pacientes suele ser de 12 a 24 meses desde el diagnóstico.

La paciente tratada en el centro de Toledo es una mujer de 69 años que presentaba episodios repetidos y frecuentes de hipotensión y pérdida de conocimiento, junto a anemia progresiva que requería transfusiones de sangre prácticamente semanales, sin que se hubiera obtenido ninguna mejoría tras cinco líneas de tratamiento diferentes.

Una particularidad de este caso es que el equipo del CLMast de Toledo, en colaboración con la Universidad de Stanford (EEUU), llevó a cabo la secuenciación completa del genoma de los mastocitos de la paciente, detectando aproximadamente 57.000 mutaciones genéticas diferentes. Tal cantidad de mutaciones explica la severidad de la enfermedad y la falta de respuesta a los tratamientos que se suelen utilizar en estos casos para reducir el número de mastocitos. 

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Por ello, explica el doctor Alvarez-Twose “decidimos cambiar la estrategia terapéutica utilizando un tipo de quimioterapia empleada en otras leucemias que es capaz de destruir selectivamente células que expresan en su superficie una proteína denominada CD33. Es una especie de terapia dirigida, de manera que sólo las células que tienen esta proteína mueren tras la exposición al fármaco, mientras que aquéllas que no la tienen permanecen intactas”.

“Ya habíamos comprobado que los mastocitos de la paciente presentaban altas concentraciones de CD33, así que pensamos que quizá el fármaco podría funcionar a pesar de que nunca antes se había utilizado en una leucemia de mastocitos. La respuesta fue espectacular”, dice este especialista.

En este sentido, añade que “en pocos días los síntomas comenzaron a mejorar y en pocas semanas remitió la anemia, por lo que dejó de requerir transfusiones de sangre. El estudio posterior de la médula ósea de la paciente confirmó la reducción del número de mastocitos hasta valores casi normales y la paciente ha permanecido asintomática y sin necesidad de transfusiones durante los 7 meses posteriores a la administración del tratamiento”.

Para este especialista, “este logro constituye el primer paso para el desarrollo de futuros ensayos clínicos con esta terapia que permitan no sólo confirmar su utilidad en otros casos de leucemia de mastocitos, sino también explorar su potencial terapéutico en otras variantes de mastocitosis de mal pronóstico, puesto que en todas ellas los mastocitos expresan la proteína CD33. Creemos que este tratamiento puede mejorar significativamente el curso evolutivo y el pronóstico de las mastocitosis más agresivas”.

Los facultativos del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha han publicado este caso clínico en la revista americana “Leukemia”, una de las más prestigiosas en el campo de la Hematología.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024