SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 15:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Cepyme, sobre el pacto PSOE-C's, dice que "los números no dan" y pide a los partidos diálogo

24.02.2016

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos, ha asegurado que "los números parece que son cabezones y no dan" --en alusión al número de escaños que suman ambas formaciones--, por lo que ha pedido a los partidos políticos que dialoguen y pacten para acabar con la "inestabilidad" que está teniendo incidencia en la economía del país.  

"Todo lo que sea diálogo nos parecerá bien. La mayoría de los españoles ha votado moderación y esa moderación debe hablar y debe sentarse y trabajar. El Congreso de los Diputados está como está y los números parece que son cabezones y no dan o dejan de dar. Todo lo que sea que los partidos hablen es importante", ha dicho Garamendi, que ha pedido a los dirigentes políticos que emulen a empresarios y sindicatos, capaces de fraguar el Acuerdo para la Negociación Colectiva "que da estabilidad".  

De este modo se ha pronunciado Garamendi, a preguntas de los medios poco después de inaugurar el VII Congreso Regional de Empresarios de Cecam en Toledo, donde ha alertado de que el pasado mes de enero, "debido a inestabilidad política", el Índice de Confianza Empresarial ha bajado 1,3 por ciento, siendo ésta una cuestión "fundamental para seguir avanzando y creando empleo".  

"Esperamos que los nubarrones pasen para volver a la senda de la estabilidad", ha insistido Garamendi, que ha reiterado que el mundo de la pequeña empresa, que el año pasado generó buena parte de los 550.000 empleos que se crearon en el país, necesita estabilidad y predicción. "Vamos a ver si nos la pueden dar ahora o en junio, pero esperamos que nos la den", ha afirmado.  

Y es que, durante su intervención en la apertura del congreso de los empresarios de la región Garamendi ha asegurado que hay unos datos "objetivos" en 2015, como el crecimiento del 3,2 por ciento de la economía, la creación de 550.000 empleos --450.00 generados por empresas privadas sobre todo pymes-- y que España haya pasado de ser el sexto al segundo país exportador, que han servido para generar empleo.  

"Se han hecho reformas, en algunas se tiene que seguir avanzando, como la reforma laboral que ha salvado muchos puestos de trabajo", ha defendido el líder de la patronal, que, no obstante, ha alertado de que "hay algunos nubarrones" --en alusión a la situación política-- que genera "indefinición", "que tienen que pasar para volver a la senda de la estabilidad" que es la que piden los empresarios "de forma permanente".  

Al margen de la inestabilidad política, el presidente de Cepyme ha demandado una mejora de los mecanismos de financiación, para que las empresas puedan crecer, por medio, por ejemplo de las Sociedades de Garantía Recíproca, "que tienen que ser más potentes". También ha reclamado acabar con un asunto "tan grave" como el de morosidad, que en España es una "auténtica lacra".  

De igual modo, se ha quejado del alto coste social que las empresas pagan por sus trabajadores, un 30 por ciento más caro que en resto de Europa, del elevado precio de la energía, cuestiones que a su modo de ver frenan el desarrollo en investigación de las empresas y que decidan externalizar sus productos.  

También ha mostrado su "queja profunda" por el "desastre" que, a su entender, ha supuesto la reforma de la educación y la formación continúa, pues ha asegurado que existen en el país sectores, como el naval, capaces de generar empleo bien retribuido para el que no existe mano de obra formada.  

Después de criticar la excesiva regulación normativa que a nivel nacional y autonómico "aplasta a los empresarios", se ha referido también al problema de la economía sumergida, que supone una "competencia desleal impresionante" para los empresarios, a los que ha recomendado que acudan a las confederaciones que les representan y defienden sus intereses.

ALTURA DE MIRAS  

De su lado, el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha pedido a los dirigentes políticos "llamados en el futuro a gobernar España, altura de miras y claridad en las ideas" para sacar adelante el "gran proyecto de país", que vive un "momento histórico".  

Mientras, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, presente también en el acto de inauguración, ha mostrado la voluntad del Consistorio de colaborar con las empresas en estos momentos en que la actividad económica presenta síntomas de recuperación.  

Tras asegurar tener la obligación moral de que los empresarios encuentren el clima adecuado para crear riqueza y puestos de trabajo agilizando para ello el funcionamiento administrativo, se ha referido a la apertura de una Oficina de promoción económica y atracción de inversiones y a que en la redacción del nuevo POM el suelo industrial será una "prioridad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024