SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 09:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

La oficina de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria ha atendido ya 95 solicitudes de información en Guadalajara

24.02.2016

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La Oficina de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de Guadalajara ha atenido ya 95 solicitudes de información desde su creación, según se desprende de los datos de la memoria que ha sido analizada en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento provincial.  

En estos cuatro meses de funcionamiento, la trabajadora social de la Oficina de Guadalajara ha realizado entrevista en 29 expedientes y en 17 casos se han producido entrevistas jurídicas, habiéndose asignado abogado para 25 casos. En la actualidad desde la Oficina se trabaja en fase de intermediación en 10 expedientes.  

La mayor parte de los ciudadanos que hasta ahora han solicitado los servicios de la Oficina son matrimonios con graves problemas económicos, con al menos uno de los miembros de la pareja en situación de desempleo, con ingresos que resultan insuficientes y con algún hijo a su cargo.  

Asimismo, se han presentado casos de usuarios que viven solos, principalmente mujeres separadas o en proceso de separación que se encuentran en una complicada situación económica al tener que hacer frente al pago de una vivienda que inicialmente iba a ser pagada con los recursos de los dos miembros de la pareja.

TIPOLOGÍA DE LOS INMUEBLES  

En cuanto a la tipología de los inmuebles afectados por estos casos de ejecuciones hipotecarias hay que señalar que se trata, en la mayor parte, de viviendas unifamiliares y pisos que se encuentran mayoritariamente en las zonas próximas al Corredor del Henares.  

La memoria, que ha sido realizada por los trabajadores de la oficina (trabajador social, letrado y funcionarios de Fomento) y analizada por la Comisión de seguimiento provincial, contempla que uno de los beneficios de su puesta en marcha es el respaldo institucional que ofrece a los ciudadanos afectados, lo que en ocasiones ha permitido un mayor acercamiento con las entidades financieras y unas mejores condiciones de negociación con éstas.  

La Oficina de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria está formada por dos funcionarios de la Dirección Provincial de Fomento de la Junta en Guadalajara, un Jefe de sección y una auxiliar administrativa, ambos también dependientes de la Junta, y como profesionales de los Colegios respectivos, una trabajadora social, y un letrado que, desde el Colegio de Abogados de Guadalajara, se encarga coordinar las labores de los distintos abogados que colaboran con la Oficina, así como de orientar a los ciudadanos para el supuesto de que necesiten solicitar la asistencia jurídica gratuita.  

Cuando una persona solicita asistencia suele ser recibida en primer lugar por el personal funcionario, tras un primer contacto se les cita con la trabajadora social.  

Si la documentación aportada es suficiente para analizar el caso y se reúnen los requisitos para ser sujeto de la asistencia, se lleva el expediente a la reunión semanal de evaluación, integrada por los funcionarios, la trabajadora social y el letrado del Colegio de Abogados, y en la que se decide a qué concreta línea o líneas del programa hay que dirigir cada expediente en virtud a las particularidades de cada uno.  

Los trabajadores de las oficinas realizan entrevistas personales con cada uno de los usuarios, concretándose la línea de actuación solicitada por éstos, e iniciándose en este punto las labores ante la correspondiente entidad financiera.  

En los casos analizados hasta el momento se ha comprobado que la Oficina supone una nueva posibilidad de solución para muchos ciudadanos que cuentan con un respaldo institucional que refuerza sus demandas ante las entidades financieras, frente a sus peticiones efectuadas de manera individual.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024