JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 17:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

La oficina de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria ha atendido ya 95 solicitudes de información en Guadalajara

24.02.2016

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La Oficina de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de Guadalajara ha atenido ya 95 solicitudes de información desde su creación, según se desprende de los datos de la memoria que ha sido analizada en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento provincial.  

En estos cuatro meses de funcionamiento, la trabajadora social de la Oficina de Guadalajara ha realizado entrevista en 29 expedientes y en 17 casos se han producido entrevistas jurídicas, habiéndose asignado abogado para 25 casos. En la actualidad desde la Oficina se trabaja en fase de intermediación en 10 expedientes.  

La mayor parte de los ciudadanos que hasta ahora han solicitado los servicios de la Oficina son matrimonios con graves problemas económicos, con al menos uno de los miembros de la pareja en situación de desempleo, con ingresos que resultan insuficientes y con algún hijo a su cargo.  

Asimismo, se han presentado casos de usuarios que viven solos, principalmente mujeres separadas o en proceso de separación que se encuentran en una complicada situación económica al tener que hacer frente al pago de una vivienda que inicialmente iba a ser pagada con los recursos de los dos miembros de la pareja.

TIPOLOGÍA DE LOS INMUEBLES  

En cuanto a la tipología de los inmuebles afectados por estos casos de ejecuciones hipotecarias hay que señalar que se trata, en la mayor parte, de viviendas unifamiliares y pisos que se encuentran mayoritariamente en las zonas próximas al Corredor del Henares.  

La memoria, que ha sido realizada por los trabajadores de la oficina (trabajador social, letrado y funcionarios de Fomento) y analizada por la Comisión de seguimiento provincial, contempla que uno de los beneficios de su puesta en marcha es el respaldo institucional que ofrece a los ciudadanos afectados, lo que en ocasiones ha permitido un mayor acercamiento con las entidades financieras y unas mejores condiciones de negociación con éstas.  

La Oficina de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria está formada por dos funcionarios de la Dirección Provincial de Fomento de la Junta en Guadalajara, un Jefe de sección y una auxiliar administrativa, ambos también dependientes de la Junta, y como profesionales de los Colegios respectivos, una trabajadora social, y un letrado que, desde el Colegio de Abogados de Guadalajara, se encarga coordinar las labores de los distintos abogados que colaboran con la Oficina, así como de orientar a los ciudadanos para el supuesto de que necesiten solicitar la asistencia jurídica gratuita.  

Cuando una persona solicita asistencia suele ser recibida en primer lugar por el personal funcionario, tras un primer contacto se les cita con la trabajadora social.  

Si la documentación aportada es suficiente para analizar el caso y se reúnen los requisitos para ser sujeto de la asistencia, se lleva el expediente a la reunión semanal de evaluación, integrada por los funcionarios, la trabajadora social y el letrado del Colegio de Abogados, y en la que se decide a qué concreta línea o líneas del programa hay que dirigir cada expediente en virtud a las particularidades de cada uno.  

Los trabajadores de las oficinas realizan entrevistas personales con cada uno de los usuarios, concretándose la línea de actuación solicitada por éstos, e iniciándose en este punto las labores ante la correspondiente entidad financiera.  

En los casos analizados hasta el momento se ha comprobado que la Oficina supone una nueva posibilidad de solución para muchos ciudadanos que cuentan con un respaldo institucional que refuerza sus demandas ante las entidades financieras, frente a sus peticiones efectuadas de manera individual.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024