LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 12:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El Teléfono del Menor del Gobierno de CLM atendió unas 10.600 llamadas en 2015

El Teléfono del Menor del Gobierno de Castilla-La Mancha (a través del número 116111 reservado a este fin en la Unión Europea) registró en 2015 unas 10.600 llamadas, de las que 612 recibieron orientación profesional especial, por medio de asesoramiento psicológico, social y jurídico, dirigido a niños, niñas, adolescentes y a sus familias.

30.01.2016

Castilla-La Mancha

comentarios

   Nueve de cada diez llamadas a este número, que funciona las 24 horas durante los 365 días del año, fueron realizadas por un menor, mientras que sólo una de cada diez por un adulto. Por el origen geográfico de la llamada, las realizadas desde la provincia de Toledo fueron las más numerosas con un 35,7%, seguidas de Guadalajara con un 19,8%, Albacete con un 16,8%, Ciudad Real en un 15,8% de los casos y Cuenca con un 10,9%.

   El perfil del usuario más frecuente del servicio es el de un niño de entre 12 y los 17 años (en el 90,2% de los casos atendidos) que en adultos que llaman se interesan por menores de menos de nueve años (en un 27,5% de los casos) y por adolescentes de entre 14 y 15 años (en un 26,6%). En relación al género del menor, las chicas, con un 59,68% de los casos atendidos, son más frecuentes que los chicos, ha informado la Junta en nota de prensa.

MOTIVOS

   Entre las 612 llamadas que recibieron el pasado año una atención especializada por parte de los profesionales de la entidad Fundación ANAR que prestan el servicio, los motivos por los que utilizaron el Teléfono del Menor de Castilla-La Mancha fueron: en primer lugar por situaciones de violencia contra los menores, detectada en seis de cada diez llamadas de menores, ya sea por situaciones de maltrato físico y psicológico, abandono, violencia de género o violencia escolar. El segundo motivo son las dificultades de relación de los menores, con sus padres, en sus grupos de iguales, por problemas sentimentales, etc.

   El tercer motivo de llamada son los problemas psicológicos, ya sea por ansiedad, soledad, ideaciones suicidas, tristeza, miedos, trastornos psiquiátricos, baja autoestima o trastornos de la alimentación, entre los más frecuentes. Le siguen los problemas referidos a la sexualidad, los ocasionados en el entorno del colegio, los problemas de conducta o los ocasionados por situaciones jurídicas propias del menor o de sus progenitores.

ATENCIÓN PRESTADA

   La orientación por parte de los profesionales de Fundación ANAR que más se ha requerido por la Línea del Adulto y la Familia es la psicológica, jurídica y social, en un 50% de las ocasiones. La orientación psicológica y social simultáneas representa un 14,9% de las consultas; y la orientación psicológica y jurídica en un 27,2%. Por la Línea del Niño y del Adolescente la orientación que más se ha requerido es la orientación combinada, psicológica, jurídica y social, en un 27,6% de las ocasiones, seguida de la orientación exclusivamente psicológica en un 33,7% de las llamadas.

   Los profesionales que atendieron esas 612 llamadas con atención especializada el Teléfono del Menor de Castilla-La Mancha realizaron derivaciones a otros servicios públicos como: Centros de Servicios Sociales Municipales (45 derivaciones); a colegios, institutos y diferentes recursos del ámbito educativo (70 derivaciones); a recursos del ámbito sanitario como centros de salud, hospitales, consultas jóvenes (40 derivaciones); al psicólogo y centro de Salud Mental (35 derivaciones) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (48 derivaciones), sólo en los seis primeros meses del año.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.