JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024 · 02:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La mayoría de las dietas de moda pueden provocar daños hepáticos a largo plazo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

20.01.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las dietas hiperproteicas están de moda. Es lo que se desprende del análisis de la Dra. Josefa Cobos Brenes, nutricionista de la clínica Diesalud, y Saluspot, la comunidad online médica que resuelve dudas de salud de forma gratuita y que recibió el galardón a la página web de salud más popular de 2015 en España.

Esta comunidad web analizó cuáles eran las dietas por las que más preguntaban sus e-pacientes y concluyó que se trata de las dietas Dukan, Pronokal, Atkins, disociada, del genotipo y paleo. De estas 6 dietas, 4 de ellas están basadas en una alta ingesta de proteínas y la restricción al mínimo de los hidratos de carbono.

Con este tipo de dietas “las proteínas que nuestro cuerpo no necesita no se almacenan para otro momento como las grasas y los hidratos, ha de eliminarse cada día, por lo que sobrecargamos la funcionalidad de riñón e hígado”, explica la Dra. Cobos, quien recuerda que son regímenes creados inicialmente para pacientes con obesidad mórbida que necesitaban perder mucho peso en poco tiempo para una operación.

El exceso de proteínas y la restricción de hidratos de carbono puede provocar cansancio, mal aliento, mal humor y estreñimiento. Además, la alta ingesta de proteína se asocia a osteoporosis, cálculos renales, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por otra parte “no enseña unos buenos hábitos alimenticios”, lamenta la doctora.

Estas son las conclusiones que pueden desprenderse de la guía de Saluspot sobre las dietas más populares:

DIETA DUKAN

El método Dukan es la dieta por la que más preguntan los e-pacientes de Saluspot. Se incluye dentro de las dietas hiperproteicas, es decir, aquellas basadas en una ingesta masiva de proteínas. Se basa en el principio de la cetosis para poder adelgazar. Al no tener glúcidos que quemar, el cuerpo comienza a utilizar las grasas para conseguir la energía que necesita. Durante la cetosis, se liberan cuerpos cetogénicos.

“Las proteínas que nuestro cuerpo no necesita no se almacenan para otro momento como las grasas y los hidratos, ha de eliminarse cada día, por lo que sobrecargamos la funcionalidad de riñón e hígado”, advierte la Dra. Josefa Cobos.

Particularidades

● Pierre Dukan sugiere que las proteínas animales que se consuman sean bajas en lípidos.

● No se cuentan calorías en ninguna etapa de la dieta.

● Se divide en cuatro fases: De ataque, de crucero, de consolidación y de estabilización.

Pros

● Es fácil de seguir para aquellas personas que no les gusta la fruta y la verdura.

● La disminución de peso puede ser notable.

● Es una dieta muy saciante por el alto consumo de proteínas.

Contras

● No se aprenden hábitos de vida saludables.

● Se restringen muchos alimentos.

● Sobrecarga el riñón y el hígado debido al exceso de proteínas.

DIETA PRONOKAL

La dieta Pronokal tiene algunas similitudes con la dieta Dukan, y es que según explica de Dra. Josefa Cobos “son dietas altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono, grasa, vitaminas y minerales”. Cobos lamenta además que la dieta Pronokal coincide en algo más con el método de Pierre Dukan “no enseña unos buenos hábitos alimenticios”.

“Yo no recomiendo ninguna dieta que se lleve a cabo con sustituciones de batidos o barritas por alimentos” concluye la Dra. Josefa Cobos.

Particularidades

● Se basa en el consumo de productos (sobres) de la marca Pronokal, “en esta dieta las proteínas provienen de proteinados a base de suero lácteo y de clara de huevo” explica la Dra. Cobos.

● En principio es una dieta proteinada y “ solo será hiperproteica si se recomienda al paciente tomar más proteína de la que su metabolismo necesita”.

Pros

● Es cómoda de seguir ya que no requiere cocinar demasiado.

● La disminución de peso puede ser notable.

● Es una dieta muy saciante por el alto consumo de proteínas.

Contras

● No tiene en cuenta las necesidades energéticas y nutricionales de cada persona, “son dietas sin ningún tipo de personalización: las ‘fases’ son iguales para una mujer de 55 años y 1,50 m con vida sedentaria que para un hombre de 25 y 1,90 m con vida activa”.

● No se aprenden hábitos de vida saludables.

● Se restringen muchos alimentos y hay un exceso de proteínas.

● Hace al paciente demasiado dependiente de los productos Pronokal, que además son caros.

DIETA PALEO

La dieta paleo o dieta paleolítica es un método basado en la dieta de plantas silvestres y animales salvajes que consumían los antiguos cazadores-recolectores durante el periodo del paleolítico, el cual finalizó tras desarrollarse la agricultura hace unos 10.000 años.

Sus partidarios aseguran que los seres humanos actuales están todavía adaptados genéticamente a la dieta del paleolítico. cosa que pone en duda Cobos “no existe base científica para afirmar eso, ya que la vida del hombre actual no se parece en nada a la del hombre paleolítico, lo que hace que sus necesidades disten también mucho de las de nuestros antepasados”.

Particularidades

  • Se basa en la premisa de que 10.000 años es poco tiempo para que el organismo humano se haya podido adaptar a la dieta actual.
  • Consiste en tomar los alimentos disponibles en el periodo paleolítico: carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces.
  • Quedan excluidos: granos, legumbres, productos lácteos, aceites procesados, azúcares refinados y por supuesto cualquier otro alimento procesado.

Pros

  • Prescinde de alimentos procesados, que suelen llevar altas dosis de azúcares añadidos.

Contras

  • Su base científica es muy discutible.

● Se produce un desequilibrio en la ingesta de los nutrientes diarios recomendados.

● Exceso de proteínas y déficit de hidratos de carbono.

DIETA ATKINS

También se trata de una dieta hiperproteica. Según explica la Dra. Josefa Cobos “la dieta Atkins típica se caracteriza por un desequilibrio en el aporte de nutrientes según las Ingestas Diarias Recomendadas. Así, por ejemplo, la grasa puede suponer el 29-44 % de la energía diaria o los glúcidos suponen el 5-19 % de la energía, cuando los valores recomendados son el 30 % y el 55-60 %, respectivamente”.

Particularidades

● No se restringe la cantidad de lípidos en la ingesta de proteínas animales.

● Se contabilizan las calorías.

● Se divide en cuatro fases: Inducción, Bajada de peso de forma continuada, Mantenimiento Previo y Mantenimiento

Pros

● La pérdida de peso es rápida.

● Es una dieta muy saciante por el alto consumo de proteínas.

● La cantidad de alimentos permitidos es muy amplia.

● No hay límite de consumo para los alimentos permitidos.

● Según algunos expertos, este plan de alimentación puede prevenir o mejorar las condiciones graves del síndrome metabólico, la diabetes o la hipertensión.

Contras

● Se produce un desequilibrio en la ingesta de los nutrientes diarios recomendados.

● Exceso de proteínas y déficit de hidratos de carbono.

DIETA DISOCIADA

La dietas disociadas se fundamentan sobre la teoría de que separar macronutrientes o grupos de alimentos hará que el metabolismo altere su funcionamiento para que pasemos a quemar más calorías de las que ingerimos.

“No se cuenta con suficiente bibliografía de estudios serios con muestras representativas de población y con resultados que avalen las dietas disociadas” advierte la Dra. Josefa Cobos.

Particularidades

● No consiste en contar calorías ni restringir grupos de alimentos, sino en no consumirlos juntos

● Los grupos de alimentos son: hidratos de carbono, proteínas, verduras y hortalizas, grasas y frutas.

Pros

● Permite comer todo tipo de alimentos.

● Incorpora ciertos hábitos alimenticios que son positivos, como tomar la fruta fuera de las horas de comida.

Contras:

● No tiene suficiente base científica como para demostrar que realmente se adelgaza gracias a separar los alimentos en grupo.

● No limita la cantidad de los alimentos a consumir, por lo que puede dar lugar a que se ingiera más grasas de las que se necesitan.

DIETA DEL GENOTIPO

Según su creador, todas las personas poseen genes beneficiosos y negativos fruto de la herencia genética y el ambiente materno durante el periodo fetal. Dependiendo del genotipo al que pertenezca cada individuo estos genes varían y hacen reacción con ciertos tipos de proteínas que se supone que poseen los alimentos, de ahí que dependiendo del genotipo al que cada individuo pertenezca, se restrinjan unos u otros alimentos.

Sin embargo, la Dra. Cobos advierte: “a pesar de que la  dieta del genotipo se vende con argumentos científicos, estos son bastante discutibles, ya que aún estamos muy lejos de poder explicar exactamente cómo influye la genética en la utilización de los distintos nutrientes.

Particularidades

● Se divide a los pacientes en grupos en función de su grupo sanguíneo, el estado secretor y diversas características físicas.

● Se atribuye a cada grupo un genotipo, cada genotipo tiene restringidos unos alimentos concretos.

● Los genotipos existentes son: cazador, recolector, explorador, profesor, guerrero y nómada.

Pros

● Ninguno.

Contras

● Su base científica es muy discutible.

● Hace prescindir al paciente de grupos de alimentos necesarios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 26 en Ciudad Real, entre 6 y 24 grados en Cuenca, entre 9 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Sanidad desmiente a PP sobre al cierre de la Unidad de Críticos de Almansa: "No se ha cerrado nada ni vamos a cerrar"

Ha explicado que lo que ha ocurrido ha sido que "ante la jubilación de un anestesista y la baja de otro", se han puesto "otros especialistas como los de urgencias y los de medicina interna a colaborar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024