LUNES, 04 DE MARZO DE 2024 · 04:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Los Ministerios de Agricultura y del Interior colaboran en las actividades de inspección pesquera

12.01.2016

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cedido a la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior, el uso de dos helicópteros, propiedad de la Secretaría General de Pesca, para la realización de actividades de inspección pesquera.  

La recepción de los helicópteros ha tenido lugar este martes en las instalaciones de Airbus Helicopters, en el Parque Aeronáutico y Logístico del aeropuerto de Albacete, y ha contado con la presencia del director general de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga, y del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.  

Esta cesión de uso es fruto del acuerdo alcanzado entre ambos Departamentos en el ámbito de las medidas de racionalización de las Administraciones Públicas CORA, y se completará con una nueva cesión de otros dos helicópteros diseñados específicamente para el control, vigilancia e inspección pesquera, que mantendrá y operará la Guardia Civil.  

El director general de la Guardia Civil ha concretado a los medios en Albacete que, a la recepción de estos dos helicópteros, se unirá el que "en dos meses llegarán dos más" y ha defendido que este acuerdo interministerial es "suma de esfuerzos y reducción de costes".  

Asimismo, ha añadido Fernández de Mesa, "supondrá mejor vigilancia de las acciones pesqueras que ahora se llevan a la vigilancia aérea", al tiempo que ayudará, "de manera importante", a luchar contra el fraude y la delincuencia "que también existe en el mar".

De esta forma, Agricultura, a través de la Secretaría General de Pesca, podrá disponer de mayor operatividad y más horas de vuelo dedicados a la inspección pesquera con un coste menor, y tendrá la posibilidad de utilizar otros medios aéreos de la Guardia Civil para misiones de inspección pesquera.

SE DA "UN PASO MÁS"  

A este respecto, el director general de Ordenación Pesquera ha destacado a los periodistas que se da "un paso más" en la colaboración entre ambos ministerios, que se inició en 1997 para "mejorar la política pesquera común".  

Desde entonces, se ha avanzado a través de los programas anuales y se ha establecido una colaboración "muy estrecha" con el servicio marítimo de la Guardia Civil y el Seprona, y "ahora cerramos la colaboración con el servicio aéreo de la Guardia Civil".  

De esta forma, Agricultura se ahorran gastos porque, hasta ahora, "nuestros helicópteros eran operados por una empresa privada", ha comentado Larrañaga, que ha indicado que esta cesión de uso que empieza con dos helicópteros "se completará en marzo de 2016 con otros dos".  

Los cuatro pasarán a ser usados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia de la política pesquera.  

El motivo de que esta recepción se haya realizado en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete es porque, ha explicado también, "tienen que pasar una serie de insepcciones para ser operados por la Guardia Civil" y de ella se va a encargar esta planta, para "hacer la adecuación de lo civil a lo militar".  

Por su parte, la Guardia Civil dispondrá de los helicópteros para, bajo su actividad principal de inspección pesquera, poder desarrollar también otros cometidos que lleva a cabo este Servicio en el mar.  

La puesta en marcha operativa de dichos helicópteros se llevará a cabo mediante los acuerdos anuales entre ambos Ministerios (Paciap), donde se describirán la operatividad y las partidas presupuestarias correspondientes.  

De esta forma, se fortalece la colaboración entre ambos Ministerios en el ámbito del control de las actividades pesqueras, basada en el Acuerdo marco suscrito en 1997, al abarcar todas sus dimensiones: por tierra (con el Seprona), por mar (con el servicio marítimo de la Guardia Civil), y por aire (con el servicio aéreo de la Guardia Civil.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas mínimas en ascenso y cielos cubiertos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 14 grados en Albacete, entre los 5 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 11 grados en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias, fuertes rachas de viento, nieve y fenómenos costeros ponen en aviso a casi toda España este sábado

En Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo estarán en alerta por viento, y Guadalajara y Cuenca tienen aviso por las posibles nevadas.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del 2 de Marzo.

AGENDA DEL FINDE. ​Toledo celebra un nuevo Mercado de Flores en el jardín de San Lucas

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Diputación ofrece en San Clemente una exposición de 68 cuadros de la toledana Rosa María Fernández

Las obras son en su mayoría óleos sobre lienzo de diferentes tamaños y motivos, como panorámicas urbanas, retratos, mujeres del mundo o animales

CONSUMO. La luz baja este domingo a 3,97 €/MWh y se mantendrá a cero euros hasta las 18 horas

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Lucía Navarro Cuesta amplía su racha de victorias en Liétor

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El exasesor de Ábalos le dijo a un investigado del 'caso Koldo' que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto"

Así consta en un auto de 7 de febrero, en el que el juez Ismael Moreno autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

MEMORIA DEMOCRÁTICA. Torres anuncia que los exiliados del franquismo podrán solicitar la nacionalidad hasta finales de 2025

Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica.

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024