DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 01:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha tilda los trasvases de "ilegales" e "ilegítimos"

Antonio Luengo acusa al Gobierno de Rajoy de llevar a cabo una gestión hídrica "colonialista" y "decimonónica". Asegura que se está incumpliendo la Directiva Marco del Agua.

29.11.2015

Política en Guadalajara

comentarios

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha transmitido hoy durante la manifestación en defensa del Tajo, celebrada en Guadalajara capital, el apoyo del Gobierno regional a una protesta que ha congregado a más de un millar de personas que no han cesado de corear lemas como “Agua sí, trasvases no” o “No es sequía, es saqueo”, frente a las reiteradas derivaciones de agua al Segura, aprobadas por el Gobierno de España con los embalses de cabecera en situación crítica.
 
El último de ellos, se publicaba el pasado jueves en el BOE después de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, autorizase una derivación de 6 hectómetros cúbicos a pesar de que Entrepeñas y Buendía se encuentran únicamente al 13 % de su capacidad total de almacenamiento.
 
“Hay que apoyar esta manifestación porque la situación es lamentable. El Gobierno sigue haciendo trasvases ilegales e ilegítimos”, ha afirmado Luengo, quien ha explicado que son ilegales porque la cabecera cuenta con menos de 400 hectómetros cúbicos de agua embalsada e ilegítimos.
 
En este sentido, ha informado que “la Directiva Marco del Agua dice que mientras una cuenca tenga necesidades no puede estar cediendo agua a otra, y el Tajo está cediendo agua cuando, incluso, se está hipotecando el abastecimiento”. El director de la Agencia del Agua regional ha asegurado que “nos parece grave que se esté incumpliendo la directiva en materia medioambiental porque el río es una cloaca desde Aranjuez hacia Toledo”, razones por las cuales “seguiremos recurriendo los trasvases”, ha subrayado.
 
COLONIALISMO
 
Antonio Luengo ha acusado al Gobierno de Marino Rajoy de llevar a cabo un “colonialismo decimonónico” porque “hipoteca el futuro de los pueblos de la cabecera, su desarrollo y su vida a cambio de dar la poca riqueza a otras zonas”. Luengo ha afirmado que el Ejecutivo de Rajoy es “incapaz de gobernar este país, sobre todo en el ámbito hidrológico. Es el que nos está llevando a esta situación dantesca en la cabecera del Tajo”, con un 13 % de agua embalsada mientras la cuenca del Segura se sitúa a un 43 % de su capacidad total de almacenamiento.
 
“Es un expolio totalmente porque no hay agua. Si no llueve este invierno nos vamos a encontrar con problemas graves de abastecimiento”, ha indicado, recordando que la Directiva Marco del Agua establece que mientras una cuenca tenga necesidades “no puede estar cediendo agua a otra”.
 
ABASTECIMIENTO EN CISTERNAS
 
La manifestación de hoy en la capital guadalajareña, a la que también ha asistido el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad del Gobierno regional, Javier Barrado, se añade a la serie de movilizaciones llevada a la práctica por los habitantes de la cabecera del Tajo durante los últimos meses. El 3 y el 24 de agosto, la Plataforma de perjudicados por el trasvase Tajo-Segura y la Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía realizaron sendas marchas de protesta entre Sacedón y los municipios de Chillarón y Alcocer, que sufrieron restricciones en el suministro de agua potable, teniendo que ser abastecidos con cisternas a pesar de estar situados a escasos metros ambos del pantano de Entrepeñas.
 
El 26 de septiembre tenía lugar una serie de movilizaciones ciudadanas simultáneas convocadas por la Red del Tajo en múltiples localidades de Castilla-La Mancha como Sacedón, Toledo, Carpio de Tajo o Talavera de la Reina, además de otras madrileñas y extremeñas y una docena de pueblos y ciudades portuguesas para poner de relieve la crítica situación medioambiental del río Tajo a consecuencia de la política trasvasista del Gobierno de España, que ha autorizado envíos de agua a Levante de manera persistente en nivel 3 con las reservas de cabecera por debajo del 15 % y con caudales en el río inferiores a los del propio canal por el que discurre el trasvase.
 
Desde que tomó posesión el presidente Emiliano García-Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido ante la Audiencia Nacional los cuatro trasvases firmados por la ministra de Agricultura. El quinto, de 6 hectómetros cúbicos publicado en el BOE del pasado jueves, se recurrirá en fechas próximas, una vez el Consejo de Gobierno autorice la presentación del recurso.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.