MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 21:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Las ginecólogas del Hospital de Toledo elaboran el protocolo asistencial para tratar los miomas uterinos

Un total de seis facultativas del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han elaborado el protocolo asistencial para el tratamiento de los miomas uterinos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se ha distribuido a todos los ginecólogos.

29.11.2015

Sociedad en Toledo

comentarios

   La doctora María Luisa Cañete, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro toledano, explica que el objetivo de este texto es unificar los criterios y protocolizar las actuaciones de todos los ginecólogos de España en el manejo de las pacientes con miomas, siguiendo los procedimientos que a lo largo de estos años se han llevado a cabo en la Unidad de Miomas del Hospital de Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

   La doctora Cañete indica que este trabajo ha permitido estandarizar todos los procedimientos que han ido surgiendo en los últimos años con el fin de ofrecer la mejor atención a las pacientes, tratando el problema con aquel procedimiento que esté más indicado. El protocolo utilizado les ha permitido disminuir a la mitad las histerectomías --extirpación del útero-- que es el procedimiento quirúrgico más frecuente en la mujer después de las cesáreas.

    El protocolo 2015 recoge toda la evidencia científica en el diagnóstico y tratamiento de los miomas, concluyendo con un esquema de decisión dependiendo de si la paciente con miomas tiene síntomas o no y si desea tener hijos o no.

   El protocolo 2015, cuya edición anterior data del año 1989, ha sido elaborado por las doctoras del Hospital de Toledo María Luisa Cañete Palomo, Olga Rodríguez Gómez, Sara Rojas Ruiz, María Dolores Maldonado del Valle, Nieves Rodríguez Martín e Isabel Díaz Plaza, además de la colaboración del doctor Carlos Lanciego en representación de la Unidad de Radiología Intervencionista.

UNIDAD DE MIOMAS

   La Unidad de Miomas del Complejo Hospitalario de Toledo, constituida en 2009, está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran ginecólogos, radiólogos intervencionistas y personal de Enfermería, que desde hace más de una década realiza embolizaciones de miomas.

   Con el paso del tiempo, este grupo se ha convertido en referencia en nuestro país en el desarrollo de esta técnica, que aporta a las pacientes la posibilidad de tratar sus miomas con un método conservador, excelentes resultados y pocas complicaciones.

   Los miomas uterinos son tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero y que afectan al 30-40 por ciento de la población femenina a partir de los 35 o 40 años. Dependiendo del tamaño del mioma y de su localización pueden desencadenar diferentes síntomas, como hemorragias menstruales frecuentes y abundantes, dolores pélvicos, pesadez o calambres abdominales, entre otros.

   El diagnóstico se realiza a través de una ecografía Doppler. La mayoría de ellos son asintomáticos y no precisan ningún tratamiento. Los que producen sangrado se van a poder tratar con una nueva medicación, recientemente introducida en nuestro país o destruir con nuevas técnicas como la embolización de miomas uterinos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.