SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Agricultura aboga por pagar la uva por su calidad

09.11.2015

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que abrirá el debate de la reestructuración del viñedo al sector, al tiempo que se ha mostrado partidario de diferenciar las variedades de la uva por su calidad y en función de ello establecer un compromiso de pago.  

Martínez ha realizado estas manifestaciones este lunes y ha explicado que hay un programa en marcha de reestructuración de viñedo que incluye a 25.000 hectáreas nuevas, de las 500.000 que existen en la región.  

"Pero hay que replantearse qué hacer. No se va a hacer nada nuevo antes de hablar con el sector, sobre todo con bodegas y cooperativas, porque hasta que no se alcance con todos el compromiso de pago por calidad de la uva, será difícil iniciar nuevas reestructuraciones", ha insistido el responsable regional de Agricultura.  

Dicho esto, al margen de la reestructuración de viñedo, ha dicho que otra de las medidas de apoyo del Gobierno regional al sector es la de promoción del vino en terceros países. Se trata, ha explicado, de una medida relevante, dado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en venta vino a granel y en venta de vino envasado, añadiendo que esos datos hacen prioritario avanzar en la comercialización por medio de procesos de integración de las cooperativa.  

En cuanto a la promoción de los caldos de la región, ha denunciado que CasÇtilla-La Mancha, a pesar de liderar la venta de vino a granel y envasado, tan solo recibe del Gobierno central un millón de euros de los 55 que pone en circulación el Ministerio del ramo para hacer promoción de los vinos en esos terceros países. "Algo evidentemente está fallando", ha criticado.  

Y es que el consejero ha insistido en que en el sector del vino hace falta mucha planificación, no sabe si por medio de la creación de una interprofesional regional que ahora no existe, pues ha defendido que Castilla-La Mancha "no puede estar mirando por la ventana, tiene que participar, porque está en condiciones de influir en los mercados". Para ello, ha avanzado la creación de estructuras de planificación sectorial con todos los que tienen algo que decir en este ámbito.

PAC  

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC) ha dicho que la actual tiene cuestiones "malas" como que no se priorice a los agricultores y ganaderos profesionales y que se olvide a sectores como el olivar de bajo rendimiento, algo que el Gobierno regional intentará revertir en la revisión intermedia que se va a acometer en 2017. También ha dicho que la región "no se puede quedar de brazos cruzados" ante el hecho de que lo que cobran los agricultores castellano-manchegos por hectárea esté por debajo de la media nacional.  

Sobre este asunto, respondiendo a las críticas 'populares' que han acusado al Gobierno regional de retrasar los pagos de la PAC, ha explicado que el anticipo se puede abonar a partir del 16 de octubre, ha recordado que esta semana se va a abonar un total de 204 millones de anticipo a 100.000 profesionales de la región y que el Ejecutivo regional no dispone de esos fondos, pues los solicita al Feaga y al día siguiente ese dinero llega a las cuentas de los agricultores.

PRIORIZAR ENTIDADES ASOCIATIVAS  

El consejero también ha incidido en la necesidad de que la industria agroalimentaria de la región, la "más potente", que factura 8.500 millones al año y aglutina más de 25.000 empleos, "genere la musculatura que ahora no tiene". Para ello, ha avanzado que su departamento va a trabajar en el desarrollo de entidades asociativas de interés regional por sectores, acción que se priorizará en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), recientemente aprobado por la Comisión Europea.  

Con dicho plan, dotado con 1.500 millones de euros, el titular de Agricultura ha dicho que no habrá ni un solo joven que se quede sin fondos para incorporarse a esta actividad, pues ha avanzado líneas de trabajo con entidades financieras dirigidas a este colectivo.  

En cuanto a la disminución de fondos destinados a la agricultura ecológica que contempla el nuevo PDR, ha dicho que la situación en la región no es "buena" y que no se puede ayudar a estos agricultores si no existe consumo de productos de este tipo de agricultura.  

Por ello, ha incidido en la necesidad de replantear si ese mercado funciona y de revisar las ayudas, pues el agricultor que está en el periodo de adaptación a este tipo de cultivos no puede percibir la misma ayuda que el que lleva cinco años produciendo en ecológico.

MEDIO AMBIENTE E INVESTIGACIÓN  

En otro orden de cosas, ha detallado que tras la creación del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha por el Ejecutivo del PP, la situación en materia de investigación es "penosa" y que hay que retomar el camino para que todos los institutos recuperen la "excelencia" de la que gozaron en otras épocas.  

Como "pésima" ha calificado también la situación en materia de medio ambiente y ha avanzado el Plan Regional de Aprovechamiento de Biomasa, una Oficina de la Cumbre Climática, una Ley de Desarrollo Rural Territorial, así como "dar utilidad" a los 21 centros de interpretación que el Gobierno regional posee en los parques naturales que existen en la región.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024