JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 20:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Álvaro Gutiérrez anima a escuchar a los niños en el pleno infantil de la Diputación de Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo ha sido el encargado de dar la bienvenida esta mañana en la Institución al casi centenar de niños procedentes de Colegios Públicos de Villaminaya y Orgaz, en el marco del VI Foro Provincial por la participación infantil de UNICEF.

Pleno Infantil celebrado en la Diputación de Toledo

Pleno Infantil celebrado en la Diputación de Toledo

09.11.2015

Sociedad en Toledo

comentarios

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido “agradecer a UNICEF todo el trabajo que hacen en beneficio de los niños. Es básico daros la voz y que los mayores tengamos oídos para saber qué nos están contando los niños en el día de hoy”.

Álvaro Gutiérrez asegura “estar encantado con recibir a los niños y escucharles, para que podamos mejorar la vida de los más pequeños. Nuestro trabajo debe ser que los más pequeños vivan cada vez mejor”.

José María Calvo Cirujano, por su parte, ha querido agradecer a la Diputación de Toledo “su compromiso con la infancia, como lo demuestra el hecho de que abra la casa de todos, especialmente a los niños”.

El presidente de la Diputación ha defendido los derechos del Niño en el acto celebrado en la Corporación con motivo del VI Foro provincial por la participación infantil, organizado por UNICEF. En el acto, Álvaro Gutiérrez ha estado acompañado de José María Calvo Cirujano, presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, del vicepresidente del Área de Sanidad y Bienestar Social y alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y del alcalde de Villaminaya, Raúl Pingarrón.

Los representantes de UNICEF y de la Diputación han recibido a los alumnos de los Colegios Públicos “Santo Domingo de Silos”, de Villaminaya y “Conde de Orgaz”, de Orgaz, que han celebrado en la Institución este foro, con el objetivo de promover un espacio de intercambio de experiencias, dar impulso a la participación infantil y juvenil y acercar a los niños y niñas a las autoridades locales y provinciales.

Este encuentro, organizado por UNICEF Comité Castilla-La Mancha,  con la colaboración de la Diputación, tiene como principal objetivo que los niñas y niñas de la provincia de Toledo puedan exponer sus conclusiones sobre el trabajo previo realizado en sus aulas, de cara a crear un espacio de intercambio de opiniones que promueva la participación infantil.

Los alumnos han realizado, junto a sus profesores y tutores, trabajos internos en sus respectivos centros para intercambiar opiniones sobre la actividad propuesta para esta edición, centrada en la cápsula del tiempo y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Los niños han introducido en las cápsulas del tiempo, que abrirán dentro de 15 años, en el 2030, los deseos que opinan pueden mejorar la vida de los niños, entre los que destacan que todos tengan una familia que les quiera y proteja,  que todos los niños sean tratados por igual, que se respete el medio Ambiente, que se construyan colegios y hospitales allí donde más lo necesitan, que los niños tengan tiempo para jugar y, sobre todo, que les dejen ser niños.

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

En este año 2015 se cumple la 26 edición de la Convención sobre los Derechos del Niño,  aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, celebrándose desde entonces en esa fecha el Día Universal del Niño.

El Día Universal de la Infancia, es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los Derechos de la Infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

En este foro se ha hablado de los objetivos de Desarrollo Sostenible, para apostar por lograr conquistas a favor de la infancia, en contra de la pobreza, a favor de la escolarización, reducción de la mortalidad infantil o el acceso al agua potable, entre otros muchas demandas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la infancia en el mundo.

Otro de los asuntos tratados durante el Foro ha sido la actividad denominada La cápsula del Tiempo, donde se guardarán los deseos y compromisos para la infancia del futuro, que quedará cerrada y guardada para que los niños y las niñas que estudien en los centros participantes puedan abrirla dentro de unos años y llevarse una sorpresa.

En el año 2030 los alumnos y alumnas serán ya jóvenes adultos y es posible que a día de hoy tengan una idea sobre lo que quieren hacer cuando sean mayores, así que podemos hacerles unas preguntas generales, relacionadas con su entorno, el mundo que quieren para los niños y los deseos para el futuro.

Se reparte una tarjeta de deseos y compromisos por persona y se les pide que escriban o dibujen su deseo para el futuro. Luego, se recogen todas las tarjetas y se introducen en la cápsula. También pueden incluirse pequeños objetos y símbolos de nuestra vida diaria: tickets de compra, billetes de transporte, entradas de cine, alguna moneda de poco valor, un calendario, fotos de personajes famosos, alguna noticia de actualidad, fotos de algo que esté de moda, y cuantas cosas nos sirvan para comparar ambas épocas, con la distancia de algunos años.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024