MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía y Trabajo

Desde que gobierna Cospedal "se han destruido en Cuenca 10.000 puestos de trabajo netos"

15.04.2015

Economía y Trabajo en Cuenca

comentarios

En los casi cuatro años que lleva el Partido Popular gobernando en Castilla-La Mancha se han destruido en la provincia de Cuenca  10.000 puestos de trabajo netos (la segunda provincia con mayor destrucción de empleo en la región), el número de parados ha aumentado en 8.100 personas (el mayor incremento de paro en la región en términos porcentuales, un 48,21%), la tasa de paro ha crecido en más de nueve puntos (es la segunda provincia donde más se ha incrementado) y el número de personas sin cobertura ha aumentado en casi un 59%.

La secretaria de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Santillana, y el secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas, han presentado esta mañana en rueda de prensa los datos provinciales que se desprenden del estudio “Balance sobre el empleo en cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha” elaborado por el sindicato, en el que se analizan los principales indicadores de empleo en la región y en el que se recogen 34 propuestas del sindicato en materia de empleo.

Al igual que en informes anteriores, Cuenca tiene indicadores negativos en los datos de empleo siendo una de las provincias “que más ha sufrido las consecuencias de las políticas con afán destructor del PP, que ha practicado la política de dejar morir”, afirmó Santillana.

En estos últimos cuatro años, según los datos de la EPA, el paro ha subido en las cinco provincias de la región, siendo Cuenca la provincia donde el número de parados más ha crecido en términos porcentuales, un 48,21%, 8.100 parados más.

Cuenca es la segunda provincia de la región que ha sufrido un mayor incremento de la tasa de paro, pasando del 17,9% en 2011 a 27,16% en el cuarto trimestre de 2014, esto es, 9,26 puntos más.

Durante los años de Gobierno de Cospedal se han destruido 10.000 puestos de trabajo netos, un 13%, en la provincia de Cuenca, que es la segunda en porcentaje de destrucción de empleo. Se inició la legislatura con 76.900 ocupados y el último dato que nos señala la EPA es que hay 66.900 en esta provincia.

Además, se han perdido 10.183 afiliaciones a la Seguridad Social (-13,27%). De 76.764 en junio de 2011 a 66.581 en marzo de 2015.

En lo que respecta a la protección social de las y los desempleados, hay 3.492 personas más que al principio de la legislatura, esto es un 58,88%, que no tienen cobertura. En mayo de 2011 había 5.930 personas y en marzo de 2015 hay 9.422.

Otro de los datos que recoge el citado estudio es que hay 2.278 personas afectadas por EREs en la provincia desde junio de 2011.

Además, la falta de empleo y de expectativas de encontrarlo han hecho que desde 2011 hasta el primer semestre de 2014, 4.003 personas de la provincia se hayan visto obligadas a salir al extranjero.

“Se ha maltratado especialmente a las personas y al diálogo social, lo que ha tenido unas nefastas consecuencias para la provincia y para la región”, recalcó Santillana, para quien a la vista de los datos queda claro que el Gobierno “no tiene ninguna razón para mostrar ese optimismo desmedido del que hace alarde”.

“No se puede machacar a la gente y luego intentar engañarla para darle más de lo mismo, es una ofensa para quienes no tienen un empleo o para aquellos que no perciben ningún ingreso al final de mes”, señaló la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, quien añadió que “las personas que han sufrido las consecuencias de sus políticas destructoras y empobrecedoras lo van a tener en cuenta a la hora de ir a votar”

Por su parte, el secretario general de CCOO de Cuenca ha hecho hincapié en que  “la realidad de Cuenca es muy diferente a la del resto de provincias y requiere un esfuerzo extra para superar la situación a la que se ha visto abocada”.

“Por parte del Gobierno regional no se ha visto ninguna política clara, no se han puesto en marcha medidas dirigidas a quienes con mayor dureza están sufriendo las consecuencias de la crisis y de las políticas de recorte, a los trabajadores y trabajadoras, y en especial para quienes han perdido su empleo. Sólo se han llevado a cabo políticas de subvención empresarial que refuerzan las medidas cercenadoras de las últimas reformas laborales y que sólo generan empleo precario y temporal”, denunció Lucas, quien también advirtió que “esta actuación por parte del PP se reflejará en las urnas el próximo 24 de mayo”. 

Frente a esta dramática realidad, CCOO CLM pone encima de la mesa propuestas reales para la “gente del mundo real”. Son un total de 34 medidas, que ya fueron presentadas la pasada semana a nivel regional y que ahora se presentan en nuestra provincia, porque el sindicato “lleva cuatro años defendiendo a las personas y denunciando públicamente la falta de una estrategia de empleo”, continuó.

Entre estas medidas, el secretario general de CCOO de Cuenca destacó la propuesta de un Plan de Rehabilitación de Viviendas y la de un Plan de Empleo que sirvan para paliar la situación dramática de muchos conquenses.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024