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En la primera oleada de 2014, la Radio de Castilla-La Mancha (RCM) tenía 50.000 oyentes; en cambio, este mismo periodo del año en curso el número de seguidores ha bajado hasta los 44.000, como puede apreciarse pinchando en el informe completo (página 9). Si se vuelve la vista atrás se comprueba que la pérdida de audiencia es todavía más acusada. Así, por ejemplo, en la primera oleada de 2012, hace ahora tres años, RCM tenía 56.000 seguidores (frente a los 78.000 de la última de 2011).
EGM: Primera oleada 2012: 56.000 oyentes; primera de 2014: 50.000; en 2015: 44.000
No obstante, si la comparación se lleva a cabo con la última oleada de 2014, hay una mejoría relativa, pues la emisora de titularidad autonómica, integrada en el ente público dirigido por Nacho Villa, obtuvo entonces 35.000 escuchantes. En el periodo anterior, la segunda medición correspondiente a abril/mayo, el medio de comunicación público logró 56.000 personas.
COMUNICADO DEL ENTE PÚBLICO
Como ya ocurrió en el mes de diciembre, la dirección de la empresa financiada con el dinero de todos los contribuyentes ha aprovechado estos datos para mostrar a la opinión pública que la radio se "consolida".
En una nota de prensa, que ha servido como base para las informaciones emitidas en la televisión y la propia radio, se asegura que RCM "consolida su oferta regional, según el último Estudio General de Medios (EGM), con una audiencia acumulada que llega ya a 44.000 oyentes."
Para la dirección de RTVCM "los grandes espacios informativos de la cadena obtienen buenos datos"
Explica el ente público que los grandes espacios informativos de la cadena obtienen buenos datos. "Tanto “En Camisa de Once Varas”, el gran espacio matinal regional de referencia, como “El Faro de Castilla-la Mancha”, el programa de información y análisis de la tarde-noche, consolidan su audiencia y refuerzan la clara apuesta de la Cadena por la información regional cercana y rigurosa. Además, el informativo “La Crónica de las 14” experimenta una importante subida de audiencia hasta alcanzar los 10.000 oyentes. Buenos datos también para los programas especializados de la Cadena, “Parlamento” y “A pie de campo”, que mejora su audiencia hasta los 10.000 oyentes", detallan.
"Importantes subidas también de los espacios deportivos de la Radio de Castilla-La Mancha, lo que avala la completa apuesta de nuestra cadena por los equipos de nuestra región. El programa diario “Primer Equipo” duplica su audiencia y, en los fines de semana, “Castilla-La Mancha en juego”, el programa deportivo que más categorías cubre de toda la radio española, mejora su audiencia tanto en sábado como en domingo", subraya RTVCM.
A juicio de la dirección del ente público, los programas de la Radio de Castilla-La Mancha obtienen importantes subidas de audiencia, según el último Estudio General de Medios. “A la vuelta de la esquina”, el magazine de fin de semana, obtiene una importantísima subida y en su edición de sábado es seguido ya por 23.000 personas. “El Pasacalles”, el magazine de tarde de la Radio de Castilla-La Mancha, consolida su audiencia en esta ola del EGM, confirmando la novedosa apuesta de esta cadena por sacar la radio a las calles y ciudades de nuestra región.
"Por último, los espacios musicales de la cadena obtienen también importantes subidas de audiencia, según el último EGM. Mención especial para “La Cuenta Atrás”, la lista de éxitos de la Radio de Castilla-La Mancha y para “Llévame a la Luna”, el magazine musical nocturno de la cadena. Buenos resultados también para “Aquí hay duende”, el programa diario de música española que cuenta, además, con la activa participación de nuestros oyentes", reiteran.
POLÉMICA TAMBIÉN EN LAS ONDAS
Pese a que la dirección de la empresa regional termina el comunicado de este miércoles presumiendo de "honestidad y profesionalidad", lo cierto es que, como ocurre con la televisión autonómica, tampoco está libre de polémicas y denuncias vinculadas a la manipulación y la gestión irresponsable. Así, a finales del mes pasado, los Delegados de Personal de RCM expresaron públicamente su rechazo "a la manipulación permanente de todos los espacios informativos de la Radio pública", a la que unieron "otra práctica que se viene produciendo y que resulta especialmente grave en el caso de ‘El Faro’ del día 24 de marzo".
Los Delegados de Personal de RCM han denunciado "la manipulación permanente de todos los espacios informativos" y la emisión "en diferido" de algunos noticiarios
"El editor de ese Informativo que es además el director de RCM decidió grabar buena parte de Programa. Su presencia en directo terminó a las 20:30 h. cuando el Programa concluye a las 22:30. Sus intervenciones -señales horarias incluidas- estaban ‘enlatadas’", explicaron.
"Esta práctica va en contra de los más elementales criterios de rigor y profesionalidad que se le supone a una emisora de Radio medianamente seria, pero resulta absolutamente inadmisible en el caso de la Radio pública de Castilla-la Mancha por los medios con los que cuenta y, especialmente, por el compromiso con los ciudadanos", relataron en una nota que puede consultarse íntegra aquí.
COMPARATIVA CON OTRAS RADIOS AUTONÓMICAS
Los 44.000 oyentes de la Radio de Castilla-La Mancha sitúan a la emisora autonómica en los últimos lugares del ránking. En primer lugar aparece RAC 1 que suma 791.000, seguida por Catalunya Radio con 608.000 y Canal Fiesta con 444.000.
RAC 1: 791.000. Canal Sur: 390.000. Onda Madrid: 9.000
Canal Sur Radio cuenta con 390.000 oyentes diarios y RAC 105 con 219.000. Por debajo de RCM aparecen Canarias Radio, con 33.000 escuchantes o Cataluña Música con 31.000. En último lugar, figura Onda Madrid que apenas suma 9.000 seguidores y acumula una caída de casi el 44 por ciento respecto a la primera oleada de 2014.
Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.
Por P. Moratilla
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