JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 04:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los últimos fieles de Castilla-La Mancha en los últimos días de Cospedal

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, y el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde, se han convertido esta Semana Santa en los últimos fieles que intentan arropar a la secretaria general de la formación conservadora y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en su peregrinaje tortuoso hacia el fin de la legislatura y en sus días finales como número dos del partido. No son pocos los medios políticos y periodísticos que coinciden este sábado en que sería una derrota en toda regla para Cospedal que tuviera que dejar la secretaría general a solo unas semanas de las elecciones autonómicas

04.04.2015

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 Este viernes la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, sorprendió con una nota de prensa donde arremetió contra "los que perdieron Andalucía, esos que no han ganado nunca o que no se han presentado a unas elecciones o, incluso, que no saben nada de política, se están dedicando a desestabilizar el Partido Popular".

Riolobos: "Esos perdedores se están dedicando a desestabilizar al partido, a su presidente, Mariano Rajoy, y a su secretaria general..."

   "A escasos días de las elecciones autonómicas y municipales, en un ejercicio supino de irresponsabilidad, esos perdedores se están dedicando a desestabilizar al partido, a su presidente, Mariano Rajoy, y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, filtrando a la prensa supuestas decisiones que sólo existen en sus cabezas", según informó el PP.

   Riolobos manifestó que "este partido es enemigo de intrigas y de intrigantes". "Este partido no puede admitir a personajes a los que les da igual lo que pase con su presidente y con sus órganos legítimos de dirección, los cuales, por cierto, han conseguido la mayoría absoluta en las elecciones generales al Gobierno de la Nación y victorias en autonómicas y municipales, a pesar de ellos".

   La también senadora 'popular' concluyó diciendo que "después de una legislatura muy dura, el PP ha apoyado siempre a su Gobierno, en las decisiones difíciles sobre todo, y lo que deberían hacer todos es trabajar por la unidad y la fortaleza de este partido, unidad que ha sido uno de los principales valores que nos ha llevado a conseguir importantes victorias".

AGUSTÍN CONDE

 Por su parte, este sábado el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha puesto en valor que su formación es un partido "unido, fuerte y con capacidad de propuesta". El 'popular' ha señalado además que si el PP "se deshace en filtraciones, va mal", criticando a aquellos que "no dan la cara" ni dan su nombre.

   Conde no ha querido dar nombres concretos porque a su juicio, "a buen entendedor, pocas palabras bastan", ya que tampoco se trata "de decirlo todos los días", al tiempo que ha cargado contra los que no revelan su identidad.

   "Lo que yo diga, saldrá que lo ha dicho Agustín Conde, como ayer lo hizo Carmen Riolobos. Esto es un ejercicio de responsabilidad y valentía", ha asegurado.

   El 'popular' ha advertido que convocadas las elecciones autonómicas "es el momento de decir hasta aquí", añadiendo que no hace falta dar nombres porque "el votante del PP es muy inteligente y sabe de lo que estamos hablando".

  "En el PP de Castilla-La Mancha no estamos dispuestos a que se le haga daño al PP sin alzar la voz y reclamar lealtad a sus dirigentes", ha sentenciado, al tiempo que ha criticado a "otros y otras" que "no siempre" han hablado bien de sus máximos dirigentes.

   Por ello, ha reclamado a los 'populares' que hablen bien de sí mismos y ha avalado las palabras de Riolobos, "compartidas por todo el PP castellano-manchego" desde "la primera hasta la última". "Cuando habla Carmen habla todo el PP regional. Ella no actúa a humo de pajas", ha concluido.

LO QUE HAY DETRÁS DE LAS ALUSIONES

Estas respuestas están hechas siempre con alusiones, sin citar a nadie con su nombre y apellidos, tras unas semanas de críticas muy intensas que han arreciado hacia la secretaria general a la que muchos dentro del partido conservador han señalado como la causante de la derrota sufrida en Andalucía donde el PP perdió 17 escaños. Tan importante ha sido la crisis generada que Mariano Rajoy ha convocado a 600 cargos para este martes con el fin de relanzar a la formación ante los inminentes comicios de mayo.

Ante esa Junta Directiva Nacional, que lleva dos años sin reunirse (la última vez fue tras el estallido del caso Bárcenas), el entorno de Cospedal, como lo califican ya algunos medios nacionales, o más sencillamente los fieles más incondicionales de Cospedal en Castilla-La Mancha, que han asistido durante estos últimos cuatro años a decisiones muy difíciles para los intereses y el futuro de todos los castellanomanchegos, siempre sin rechistar, están intentando cerrar filas para que la secretaria general siga en su cargo.

"Sería una catástrofe que quienes han dicho una y otra vez que era muy bueno para Castilla-La Mancha que Cospedal mantuviera esa dualidad ahora tengan que iniciar una campaña electoral con la destitución o el relevo o el cese voluntario por motivos personales, como en el PP suelen decir oficialmente, en Génova", aseguran algunas fuentes políticas. 

LA MALA RELACIÓN ENTRE JAVIER ARENAS Y COSPEDAL

Detrás de este comunicado rubricado por Riobolos también subyace un problema de fondo en el PP que hoy han vuelto a destacar algunos analistas. La mala relación entre la secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas. El hecho de que una portavoz de Cospedal, habitualmente entregada a atacar en cuerpo y alma a la oposición, con epítetos de grueso calibre, se atreviera a saltar a la arena política nacional, se interpreta como una diatriba contra Arenas -aunque sin citarlo- al que se acusa de "desestabilizar" el partido.

Para otros la mala relación entre Javier Arenas y Cospedal está detrás de la nota de Riolobos

Todo parece indicar que después de varios años intentando acallar el problema, Mariano Rajoy tendrá que intervenir el martes. En un partido donde no suele haber disensiones públicas ni hay elecciones primarias y las decisiones son poco menos que inapelables, las miradas están puestas en Rajoy que tendrá que pronunciarse sobre esta "guerra Cospedal-Arenas".

En todo caso, parece que Javier Arenas está ganando la partida a Cospedal dentro de Génova porque el andaluz, que ya es vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, podría desempeñar un papel esencial en esta campaña frente a la presidenta de Castilla-La Mancha que podría quedar en un segundo plano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.