JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 19:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

La siniestralidad laboral aumentó casi un 5 por ciento en 2014 en Castilla-La Mancha

La siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha aumentó en 2014 un 4,8 por ciento (886 accidentes laborales más) con respecto al año anterior, pese al estancamiento de la afiliación a la Seguridad Social que solamente experimentó un leve repunte del 0,7 (3.267 personas más)

25.02.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

Los datos oficiales hasta noviembre de 2014 sitúan a Castilla-La Mancha, junto con Asturias, como las comunidades autónomas con mayor siniestralidad laboral.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa las secretarias regionales de Salud Laboral de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Raquel Payo e Higinia García, quienes han manifestado su preocupación por este incremento y exigen poner cerco a esta lacra social. Se rompe la tendencia de descenso de la siniestralidad laboral que se venía produciendo en la región desde 2007.

En 2014 se produjeron un total de 19.261 accidentes laborales en la región, 886 más que en 2013, lo que supone un incremento en número absolutos del 4,8%. La tasa de incidencia, esto es los accidentes por cada 100.000 trabajadores, se incrementó un 4,7%, por el prácticamente estancamiento de la población afiliada a la Seguridad Social.

Del total de accidentes, 19.088 fueron leves, 151 graves y 22 mortales. Asimismo, 17.996 se produjeron en jornada de trabajo, un 5,4% más que el año anterior.

En cuanto a los accidentes mortales, 22 trabajadores han fallecido en accidente laboral en 2014, 16 de ellos en jornada (7 en desplazamiento en jornada y 9 en centro de trabajo) y 6 in itinere. Esto supe un descenso con respecto a 2013 cuando se registraron 28 accidentes mortales.

De estos 22 fallecidos, 13 fueron por causas del tráfico, esto es un 59%, porcentaje que prácticamente duplica al dato nacional (30%).

Con respecto al año anterior, los accidentes laborales mortales relacionados con la seguridad vial se incrementaron casi un 27%. Por ello, CCOO y UGT reclaman una mayor implicación de las empresas y la administración que han de situar la prevención de los accidentes laborales de tráfico entre sus prioridades e impulsar unos y exigir otros la incorporación en sus planes de prevención de riesgos laborales, planes de seguridad vial laboral.

La siniestralidad laboral aumenta en todos los sectores y en todas las provincias. En agricultura sube un 6,2% (mientras que la población afiliada a la Seguridad Social se reduce en un 4,4% con respecto a 2013); en industria sube también un 6,2% (los afiliados aumentan un 1%), en servicios aumenta un 4,8% (sube la afiliación en un 1,7%) y en construcción sube un 1,1% (2,85% afiliados menos).

En cuanto a las provincias destaca el aumento de la siniestralidad laboral en un 11% en la provincia de Albacete y del 9% en la provincia de Cuenca. En número absolutos en Albacete se registraron 321 accidentes laborales más, en Ciudad Real 79 más, en Cuenca 156 más, en Guadalajara 52 más y en Toledo 278 más.

En lo que respecta a las enfermedades profesionales, durante el 2014 se declararon 438 enfermedades, 235 con baja y 203 sin baja, lo que supone un 5,8% más con respecto al 2013. Pese a ello, CCOO y UGT denuncian una vez más que sigue habiendo una infradeclaración de enfermedades profesionales. Castilla-La Mancha destaca entre las comunidades autónomas por el bajísimo número de enfermedades reconocidas como consecuencia de la descoordinación entre los servicios de prevención y las mutuas y, sobre todo, el interés económico de estas últimas.

Por ello, CCOO y UGT reclamamos una “mayor coordinación entre los servicios de prevención del sistema público de salud y las mutuas; que los médicos de atención primaria dispongan de información más detallada sobre el paciente, que conozca su profesión  y pueda diagnosticar una enfermedad profesional, que se potencie la medicina del trabajo en los centros de salud para poder establecer diagnósticos de sospecha de enfermedades profesionales”, afirmó García.

Se está produciendo un cambio en la distribución de las enfermedades profesionales entre sexos, aumentado los casos de mujeres a los que se declara una enfermedad profesional consecuencia del deterioro de sus condiciones de trabajo y de una mayor precariedad, señaló Payo.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM alertó de que los datos oficiales hasta noviembre de 2014 sitúan a Castilla-La Mancha, junto con Asturias, como las comunidades autónomas con mayor siniestralidad laboral.

“La consecuencia de la crisis económica, de la precarización de las condiciones de trabajo, la están pagando, con su salud, su vida y su empleo los trabajadores y trabajadoras. La falta de inversión tanto en equipos de trabajo como en medidas de seguridad por parte de los empresarios de CLM han situado a las empresas de nuestra región en una situación de máxima debilidad en materia preventiva, ocasionando un repunte de la accidentalidad laboral”, aseveró.

Asimismo, Payo denunció “el interés de los empresarios de calificar los accidentes laborales como leves para evitar que sean investigados por la Inspección de Trabajo, y puso como ejemplo que un accidente con pérdida de una o varias falanges lo están calificando como leve. Cuando se produce un accidente laboral es el empresario el que rellena un parte en el que lo califica como leve, grave o mortal. La Inspección sólo investiga los graves y mortales. De ahí que en la región haya un elevado número de accidentes leves con respecto a otras comunidades.

CCOO y UGT estamos “muy preocupados por el incremento del índice de siniestralidad laboral y exigimos que se ponga cerco a esta lacra social”. Pedimos que haya un mayor compromiso por parte de los empresarios y la administración en el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral y una mayor vigilancia y control en el cumplimiento de la ley por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, concluyó García.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

CLM lidera la confianza empresarial y crea siete empresas al día desde que gobierna García-Page

El Gobierno regional explica que la estabilidad institucional y política, la paz social, el entendimiento con los agentes sociales y las medidas de impulso empresarial, se han traducido en la constitución...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024