LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 22:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los hepatólogos instan a las CCAA a no tardar más de tres semanas en dar los nuevos fármacos

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han exigido a las comunidades autónomas que acaten los criterios de uso de los nuevos fármacos para la hepatitis C que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y eliminen los comités creados para fijar "trabas burocráticas", de modo que los pacientes no tarden más de tres semanas en ser tratados desde que lo prescriba su médico.

25.02.2015

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

   Este es el plazo máximo que establece el borrador del Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C que el departamento de Alfonso Alonso presentó el viernes a sociedades científicas y asociaciones de pacientes, según ha confirmado el presidente de la AEEH, Jaume Bosch, que también ha celebrado el "cambio de actitud" de Sanidad al ampliar el uso de los medicamentos de última generación a pacientes con fibrosis en el hígado menos graves.

   Unos nuevos criterios que convertirán a España en un país "modélico" en el abordaje de la hepatitis C, ya que permitirá tratar con estos fármacos a más de la mitad de afectados, unos 100.000 según sus estimaciones.

   "Y no me quedo corto. En todo caso serán más, no menos", ha añadido Rafael Esteban, coordinador del segundo consenso español sobre tratamiento de la enfermedad que presentarán durante su congreso anual que se celebra esta semana en Madrid.

   Dicho documento incluye todos los criterios que el Ministerio ha incorporado en su plan para el uso de estos medicamentos, que consiguen una tasas de curación en más del 90 por ciento de los casos, algo que también están demostrando en la práctica clínica real.

   De este modo, fija el uso de estos nuevos fármacos a partir de fibrosis F2 e incluso en algunos casos de F1 o F0 para evitar que el virus se transmita, como en mujeres en edad fértil, personal sanitario o pacientes coinfectados. Lo que supone entre el 50 y 60 por ciento de todos los casos que hay en España.

   "Si eliminamos el virus se cura la enfermedad para siempre, y las lesiones que ha generado en el hígado van mejorando lentamente", ha aclarado Esteban, que no obstante ha admitido que hay pacientes "muy graves" que tienen un "punto de no retorno" y han desarrollado una cirrosis o un cáncer que "no se va a curar aunque reciban estos fármacos".

AHORA DEPENDEN DE LAS COMUNIDADES

   No obstante, los hepatólogos recuerdan que las intenciones del Ministerio deben ser ahora ratificadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que previsiblemente se celebre en marzo, ya que en él están representadas las comunidades, que son las "pagadoras".

   Por ello, han exigido a los gobiernos autonómicos que cumplan el plan y eliminen todas las comisiones y trabas administrativas que han creado para "retrasar la prescripción y el pago del tratamiento".

   "Esto significaría retirar las comisiones de control que existen ahora en todas las comunidades, en algunas hay incluso múltiples", ha reconocido Bosch, que lo considera una "táctica dilatoria" que a su juicio "hay que suprimir". "Y estaremos vigilantes", ha avisado.

   De hecho, para los hepatólogos estas comisiones son las culpables de que hasta ahora se tarde entre dos y cuatro meses en comenzar a administrar los tratamientos desde que el médico los prescribe, o que en algunos centros no se haya autorizado ninguno de estos fármacos desde noviembre hasta el 20 de enero, "porque ya tenían cerrados los presupuestos", según Esteban.

   "Tenemos que conseguir que el paciente pueda disponer del tratamiento en 3 a 4 semanas, es lo lógico", ha apostillado Bosch.

NECESITAN FINANCIACIÓN ANTE UN PRECIO "CLARAMENTE" ELEVADO

   Sin embargo, ambos expertos han admitido "cierto temor" de que en el Consejo Interterritorial surjan "dificultades", ha lamentado Esteban, que ha recordado que el problema con estos fármacos ha venido por el precio "claramente" elevado que han fijado las compañías farmacéuticas.

   Aunque celebran los "importantes descuentos" que ha conseguido el Ministerio en sus negociaciones, los hepatólogos consideran apropiado la elaboración de un presupuesto específico para financiarlos.

   De hecho, el doctor Esteban ha defendido la necesidad de abrir una "aportación financiera específica" como en su momento tuvo el Plan Nacional contra el Sida, y avisa de que, de lo contrairo, "puede haber complicaciones a la hora de dar autorizaciones porque no haya dinero".

   "Es un tema que todavía no está resuelto, pero desde el Ministerio nos dicen que no habrá problema de financiación, y tenemos que creérnoslo", según han defendido, avisando de que la inversión que se haga ahora puede conllevar ahorros a largo plazo.

LA MARCHA DE MATO LES HA "FAVORECIDO"

   El presidente de la AEEH ha celebrado que al final se hayan impuesto las evidencias científicas que les han presentado los expertos y la "presión" que han ejercido los pacientes, y han admitido que el cambio de equipo que se ha producido tras la dimisión de Ana Mato en diciembre les ha "favorecido". "Así es más fácil rectificar", ha reconocido Bosch.

   Además, han asegurado que ninguno de los expertos designados por Sanidad para elaborar el plan ha sufrido "ningún tipo de presión política" para fijar las condiciones de uso de estos medicamentos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024