LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 23:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CCOO y UGT dicen que "hay un interés empresarial" de calificar los accidentes como leves para no ser investigados

25.02.2015

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, y su homóloga en UGT, Higinia García, han asegurado que es "evidente" que "hay un interés claro empresarial" de calificar los accidentes laborales como leves "para que no sean investigados en sus centros de trabajo", de ahí que, según han asegurado, que el número de accidentes leves en Castilla-La Mancha sea "altísimo" frente a los graves, algo que "no ocurre en otras comunidades".  

Las representantes de CCOO y UGT han explicado que la calificación de los accidentes se revela en el parte de accidentes que rellena el empresario y sólo son los accidentes graves y mortales los que investiga la Inspección de Trabajo. Como ejemplo, han apuntado que hay empresarios que en un accidente que ocasiona la perdida de una o varias falanges de los trabajadores está siendo calificado como leve, algo que a su juicio "no lo es".  

En rueda de prensa y, según datos ofrecidos por la Comisión Regional de Seguridad y Salud correspondientes a 2014, el pasado año se produjo un incremento de casi un 5 por ciento en los accidentes totales en Castilla-La Mancha, con 19.261 accidentes durante 2014, de los cuales 19.088 fueron accidentes leves, 151 fueron graves y 22 fueron accidentes mortales.  

Payo y García también han querido detenerse en los 22 accidentes mortales ocurridos el pasado año. De esos 22 fallecidos, 13 de ellos (59%) lo fueron por causas de tráfico --7 de ellos fueron desplazamientos dentro de la jornada laboral y 6 accidentes fueron 'in itinere'--, mientras que en 2013 este porcentaje fue del 32 por ciento, han concretado.  

Si el aumento en Castilla-La Mancha en índice de incidencia es de un 4,7 por ciento, Albacete ha aumentado más de un 11 por ciento su tasa de accidentes y Cuenca lo ha hecho en más de un 9 por ciento, por tanto, han recalcado, "ambas provincias nos preocupan sobremanera".  

Es por ello que han exigido "poner cerco a la siniestralidad laboral" y para ello han demandado un mayor compromiso empresarial y de las administraciones en el cumplimiento de la norma de prevención de riesgos laborales, así como una mayor vigilancia y control en el cumplimiento de la ley por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.  

Asimismo, han pedido a las empresas y a la administración que sitúen la prevención de los accidentes laborales de tráfico entre sus prioridades, impulsando que los planes de prevención de riesgos laborales contemplen planes de seguridad vial laboral.

EMPLEO PRECARIO Y EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES  

También han puesto de relieve que "el aumento del empleo precario y el empeoramiento de las condiciones de trabajo propiciados por la reforma laboral es un gran factor de riesgo en el incremento de la siniestralidad laboral".  

"CCOO y UGT no hemos sido complacientes nunca con la siniestralidad laboral, no fuimos en los años de descenso, y no lo vamos a ser ahora, en un momento en el que la situación laboral en materia de siniestralidad ha cambiado de forma radical", han avisado.  

Asimismo, han afirmado que la falta de inversión tanto en equipos de trabajo como en medidas de salud y de seguridad por parte de los empresarios de Castilla-La Mancha han situado a las empresas de la región en una situación de "máxima debilidad" en materia preventiva, que "son los factores que están ocasionado este repunte en la siniestralidad".  

Sobre las enfermedades profesionales, han manifestado que "detrás de la infradeclaración de enfermedades profesionales está una importante descoordinación entre los servicios de prevención y las mutuas, pero también está un claro interés económico de las mutuas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024