JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Colegio de Médicos de Albacete pide a Sanidad explicaciones ante la "falta de residentes" en el Hospital

Hospital de Albacete (Foto: Archivo)

Hospital de Albacete (Foto: Archivo)

23.02.2015

Sociedad en Albacete

comentarios

El presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, y el vicepresidente primero de la institución, José María Samaniego, han reclamado a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales información sobre la reducción de plazas de residentes MIR en el centro hospitalario albaceteño.  

Los jefes de servicio del Hospital General Universitario de Albacete, junto a los responsables de la Facultad de Medicina enviaron, el pasado 20 de noviembre, una carta al consejero del ramo, José Ignacio Echániz, en la que piden las razones que justifican que no se cubra el 50 por ciento de las plazas certificadas para residentes en el hospital albaceteño.  

Samaniego, en rueda de prensa, ha asegurado que es "intolerable" que el consejero no responda a una petición que hacen los jefes de servicio del Hospital de Albacete así como de los responsables de la Facultad de Medicina de la ciudad, petición que volvieron a enviar el pasado 30 de enero.  

Así, ha lamentado que el hospital albaceteño, "que era puntero porque tenemos la facultad cerca y porque somos la ciudad de más población de Castilla-La Mancha", ahora esté en los últimos puestos de la lista que clasifica los centros hospitalarios del país.  

"En una relación de 76 hospitales, aparecemos el 75", ha indicado, para comentar que se está produciendo una "fuga de jóvenes" ya que "aquí los formamos pero no les damos plaza" por lo que "se van a trabajar a otras comunidades autónomas".  

Por su parte, Bermejo ha insistido en que "es inexplicable" como en otras autonomías la reducción de plazas "roza el 10 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha sobrepasa el 50 por ciento", y ha calificado al consejero de Sanidad de "maleducado, prepotente y poco democrático" por la "falta de comunicación" que tiene con los profesionales de la medicina ya que "la relación es cero" y no responde a sus peticiones.  

Bermejo, que ha explicado que el Hospital de la ciudad ha "mejorado" en muchos aspectos y que no se explica cómo "enviamos a gente a Madrid para operarse como en la época de Franco", ha asegurado que "por mucho que se mejoren las instalaciones, si no cubrimos plazas no sirve de nada".  

El jefe de servicio de Neurología, Tomás Segura, que se ha unido a la comparecencia, ha informado de que el centro albaceteño es "ejemplar" a nivel nacional en muchos ámbitos, como la reducción de listas de espera o el número de actividades quirúrgicas "con menos recursos de lo habitual" y ha asegurado que "llama la atención que el número de residentes disminuya a nivel regional y no a nivel nacional".  

Segura ha comentado que el hecho de tener residentes al cargo "mejora la asistencia" porque, "para dar ejemplo" tienen que hacer su trabajo lo mejor posible.  

Samaniego ha concluido informando de que "a las comunidades autónomas no les cuesta dinero cubrir las plazas porque el Ministerio de Sanidad cubre las plazas que se piden", y ha considerado la posibilidad de que el director general de atención sanitaria, Miguel Ángel Soria, "haya pedido el dinero para cincuenta plazas, cubra veintinueve y se quede con el dinero".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024