VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 18:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

"La isla mínima", "El niño", "Relatos salvajes", tres trinfadoras en los Goya 2015, tres crónicas de Teresa Suárez en Dclm.es

Han sido las tres grandes triunfadoras de Los Goya 2015. Nuestra colaboradora Teresa Suárez escribió sobre ellas después de sus estrenos, en Dclm.es. Reproducidos a continuación sus crónicas

08.02.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

LA ISLA MÍNIMA (Crónica publicada en Dclm.es el 30/09/2014)

"Sevilla, unos años antes de la Expo 92. Convertir una ciudad cualquiera en un escaparate mundial exige obras mastodónticas, inversiones millonarias, sacrificio y el esfuerzo coordinado de muchas personas y colectivos: el trabajo de unos brillará en la superficie y embellecerá la ciudad; el de otros se hunde en las profundidades y es mejor que nunca salga a la luz. De eso va esta película… ¡y qué película!

El Grupo 7 lo forman: Mateo, un policía regordete, putero y chusco, "tipical spanish"; Miguel alto y rubio con aspecto de señorito andaluz; Ángel, el más joven, tan simpático como ambicioso, que observa en silencio a su compañero Rafael, solitario, violento, cruel, desengañado.

Los cuatro persiguen a yonkis y traficantes sin descanso, sin escrúpulos y sin piedad, utilizando todos los medios a su alcance para lograr éxitos que lancen sus carreras sin desdeñar de paso, mediante la corrupción y los métodos más salvajes, ingresos extras que les permitan mejorar sus sueldos de mierda".

Esta es parte de la crítica que escribí sobre "Grupo 7", película en la que Alberto Rodríguez ya dejó patente de lo que era capaz. Un claro ejemplo de que en España se hace muy bien cine negro o policíaco como prefieran.

En "La isla mínima" volvemos a los ochenta, década que parece fascinar al director quizás por la indefinición que aún imperaba en España en todos los ámbitos. Con el antiguo régimen ya resquebrajado estrenábamos democracia y había que redefinir costumbres, leyes y comportamientos antes generalizados y amparados por la larga sombra de la dictadura. La lucha, a veces silenciosa otras no tanto, entre lo viejo y lo nuevo, entre la libertad y la represión.

Una sucesión de raras e inquietantes fotografías aéreas (Álex Catalán premio del jurado a la mejor fotografía en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián) que no sabes a ciencia cierta a qué corresponden (a mi me recordaban al cerebro humano), acompañadas de la doliente y quejumbrosa banda sonora de Julio de la Rosa, constituyen una magnifica y sorprendente forma de empezar una película porque evidencian el cuidado que el director ha puesto en los detalles.

"Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir
".

El lugar donde se desarrolla la acción, las marismas del Guadalquivir, 2.000 kilómetros cuadrados de terrenos inundables surcados por una amplia red de caños (curso de agua marina que se interna en terrenos fangosos de marismas y cuya profundidad y apariencia cambia en función de las mareas) y humedales (zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente), es un reflejo del entramado de la película donde se entrecruzan personajes y situaciones que también parecen moverse bajo el influjo de las mareas.

Dos policías expedientados, aparentemente opuestos, son enviados a un pueblo escondido de las marismas para investigar la desaparición de dos adolescentes. Al recelo con que se miran entre ellos, incapaces de hacerse una imagen clara del otro, se une la desconfianza y el rechazo con el que son recibidos por los lugareños.

Durante las pesquisas para esclarecer los hechos ambos van dando muestras de sus particulares métodos de investigación: uno desde el acercamiento a la gente del pueblo, el otro desde la distancia y apoyándose más en las pruebas científicas.

Estos días diversos medios y críticos han insistido en su semejanza con la serie "True Detective". Es cierto que en ambos casos se trata de una pareja de policías que investigan los crímenes de un asesino en serie y que existe cierto parecido entre los escenarios naturales en los que transcurren las historias, pero la "La isla mínima", además de porque se desarrolla en un tenso período histórico muy nuestro, se diferencia en el marcado carácter español de los personajes: el señorito andaluz, los jornaleros, los militares y unos agentes del orden bastante bizarros pero a la manera patria.

La película cuenta con un nutrido grupo de actores con papeles pequeños pero intensos. Por encima de todos ellos destaca Javier Gutiérrez (Concha de Plata al mejor actor en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián) con su interpretación de un policía, con un oscuro pasado, que durante toda la película se mantiene en el filo de la legalidad y al que la soberbia interpretación de este actor, mitad asturiano mitad gallego, dota de una dualidad que consigue que le odies tanto como le respetas. Humanizar monstruos no está al alcance de todos los directores.

"La isla mínima" es una película excepcional. Un drama policíaco realista, duro y, en ciertos momentos, conmovedor.

Un thriller sutil y cautivador que demuestra que con directores como Alberto Rodriguez el cine español volverá a recobrar la etiqueta de cine de calidad, reconocida mundialmente, que nunca debió perder.

Teresa Suárez

 

EL NIÑO (Crónica publicada en Dclm.es el 4/9/2014)

Directores como los Luises (García Berlanga y Buñuel), Fernando Fernán Gómez o Mario Camus, adalides del cine costumbrista, comprometido y con mensaje, proporcionaron al cine español una marca de calidad que aún perdura. En años posteriores, al brillo de la misma contribuyeron José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, éste en dos ocasiones, y Alejandro Amenábar, al traerse para casa el Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

Siempre he defendido que en España, cuando nos sacudimos la caspa, aparcamos el chiste escatológico y por un momento dejamos de pensar que no existe nada más divertido que ver correr a unas cuantas mujeres, con tacones y las tetas al aire, perseguidas por un señor bajito que representa al macho omega patrio (para alfa no da la talla y no solo por falta de centímetros), se hace muy buen cine.

Películas como "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo, "Vete de mi", de Víctor García León, "Los últimos días", de Alex y David Pastor, o "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen, ponen de manifiesto que la última camada de directores que ha irrumpido en el panorama cinematográfico amenaza con devolver al cine español ese lugar entre los mejores que nunca debió perder.

Terror aparte (baste recordar "El orfanato" de Juan Antonio Bayona, "REC", de Jaume Balagueró o "28 semanas después" de Juan Carlos Fresnadillo)  si hay un género en el que últimamente se está haciendo un buen trabajo es en el denominado thriller, policíaco, crimen o Neo-noir.

"Agallas", "Grupo 7" o "No habrá paz para los malvados", aunque sobre ésta tengo alguna que otra reserva, son claros ejemplos de que otro cine es posible en España. Siguiendo la estela de las anteriores, Daniel Monzón, que ya nos cautivó con la fantástica "Celda 211", trae a nuestras pantallas "El niño", la historia de dos amigos que se introducen, con la insolencia, temeridad y poca cordura propia de la juventud, en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.

Un elenco de actores consagrados, como Eduard Fernández o Sergi López, y otros desconocidos, encabezados por Jesús Castro (ese niño a quien ya comparan con Paul Newman por el color de sus ojos) capaz de retar con la mirada a Luis Tosar (el grande, el que convierte en oro cualquier personaje que tenga la suerte de contar con su persona para darle vida) y sostenerla ofreciéndonos ambos un duelo interpretativo que te llega y te conmueve.

Fantástica la calidad de la fotografía y los maravillosos escenarios en los que ha sido rodada. Verdaderamente impresionantes las escenas del puerto.

¿Les gusta la acción? Pues en esta película la tienen a raudales. Las persecuciones entre las lanchas que transportan la droga y el helicóptero de la policía son de un virtuosismo que nada tiene que envidiar a la mejor de este género rodada en Hollywood que se les pueda ocurrir. El sonido es tan increíble que cuando el pájaro de la policía se acerca nos vemos envueltos en la escena y casi sentimos como las aspas pueden despeinarnos y como el agua salada nos entra a bocanadas y casi nos impide respirar. ¡Adrenalina en estado puro!

La minuciosidad con que Monzón describe la labor de seguimiento de los narcotraficantes por parte de la policía, deja entrever que detrás hay una larga labor de documentación, muy exhaustiva, que busca no dejar ningún cabo suelto. Y lo consigue, vaya si lo consigue.

Pero si hay algo que a mí me  llamó la atención especialmente es su empeño en dejar patente lo delgada que es la línea que separa los dos lados de la ley. Tanto, que a veces la frontera entre delincuente y policía se difumina, aunque sea por unos segundos, permitiendo que ambos sean capaces de ponerse en el lugar del otro y comprender sus respectivos mundos.

El director no juzga los motivos de ningún personaje, algo muy difícil de lograr, se limita a contarnos su historia, de una manera bastante realista, dejándonos plena libertad para que, una vez finalizada la historia, tomemos partido por unos u otros.

Me parece una película brillante, con una factura técnica más que notable, y con una manera de narrarla que grita a los cuatro vientos que Daniel Monzón es un activo muy valioso para el cine español.

Vayan a verla, les gustará.

Teresa Suárez

 

RELATOS SALVAJES (Crónica publicada en Dclm.es el 20/10/2014)

Producida por “El Deseo”,  Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, comenzamos con una fantáaaaastica banda sonora, obra de Gustavo Santaolalla (músico y compositor argentino, ganador de sendos Oscar a la mejor banda sonora por “Babel” y “Brokeback Mountain”), que acompaña a unas preciosas fotografías de animales. Fíjense muy bien en ellas porque son un delicioso aperitivo de lo que veremos mas adelante: imágenes de lobos, leopardos, hienas y otros depredadores que, con sus miradas inteligentes y sus afiladas garras y colmillos, acechan a incautas ovejas, gacelas y otras fuentes de proteínas, prestos a devorarlas.

Aunque nunca hayamos sido agredidos físicamente, ni atracados por un ladrón, no es necesario que medie un delito para que nos resulte conocido el papel de víctima. A menudo nos vemos envueltos en situaciones que, por cotidianas, asumimos y soportamos de manera más o menos estoica o indignada dependiendo del día que tengamos. Pero… ¿qué pasaría si en una de esas ocasiones, hartos de sentirnos sometidos, renegamos del papel de sumisos y reivindicamos el control de la situación? De eso va la vaina.

Seis relatos geniales, inesperados y muy bestias.

Inspirada en “Cuentos asombrosos”, serie de TV de los ochenta creada y producida por Steven Spielberg, “Relatos salvajes” (premio del público a la mejor película europea en la 62 edición del  Festival de Cine de San Sebastián) narra unas historias en las que los agresores, asesinos o terroristas, no han sido etiquetados como tales por el sistema. En cuanto a las victimas, no son únicamente personas sino estructuras e instituciones: la sociedad en su conjunto.

No se trata del tipo de cuento que termina con un colorín colorado que te invita a conciliar el sueño, sino de unas historias para no dormir, verdaderamente brutales, que inducen, por las barbaridades que narran y cómo las narran, tanto a la risa como al horror o al asco. Son  tan tremendas como sorprendentes y cercanas porque, ya me lo dirán cuando las vean, con  más de una nos sentiremos identificados aunque no nos atrevamos a reconocerlo en voz alta:

  1. Pasternak: a todos aquellos que te han jodido la vida. ¡Atracón de risa inicial!
  2. Las ratas: el que la hace la paga. ¡Ten cuidado con lo que deseas!
  3. El más fuerte: genuinos machos al volante. ¡Geniales Leonardo Sbaraglia y su partenaire! No se pierdan la melodía “Corazón de fuego”. MI FAVORITA. ¡Es la caña!
  4. Bombita: la lucha, en solitario, contra la jaula de hierro de Max Weber. ¡Un héroe nacional!
  5. La propuesta: justicia universal, o no. ¡Por algo se dice que la justicia es ciega!
  6. Hasta que la muerte no separe: para terminar nada mejor que una celebración familiar. ¡Una boda de cuento!

Intriga, violencia y comedia. ¡Hacia tiempo que no me reía tanto en el cine! Esta película es muy divertida pero, se lo advierto, se trata de humor macabro, o negro como prefieran llamarlo, no apto para todos los paladares.

El director nos muestra como basta un segundo, el tiempo que se tarda en tomar una mala decisión,  para cruzar la línea que separa el orden del caos. Perder el control y dejarse arrastrar por el vértigo y el placer que ello conlleva; comprobar que, efectivamente, la venganza es un plato que se sirve frío y se come despacio.

Damián Szifrón emprende una cruzada contra los tiranos, los que se creen superiores a los demás, los macarras abusones, el sistema, los ricos y los finales felices. ¡No deja títere con cabeza!

La película es cruel, maliciosa, brutalmente divertida y esconde una original y demoledora  carga de critica social.

¡Sencillamente brillante!

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024