DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 22:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete

García Alcaraz, primer enfermero de atención continuada con el grado de Doctor del SESCAM

17.01.2015

Albacete

comentarios

En su tesis doctoral de sobresaliente cum laude analiza la atención sanitaria domiciliaria en la provincia de Albacete a pacientes dependientes inmovilizados y propone un cambio de modelo asistencial. Francisco García Alcaraz siempre se ha dedicado a la docencia y la investigación, destacando en esta última, obteniendo numerosos premios.

  El área sanitaria de Albacete cuenta con el primer profesional de enfermería que ha obtenido el grado de Doctor. Se trata de Francisco García Alcaraz, diplomado universitario en Enfermería por la Universidad de Castilla-La Mancha con título de especialista universitario en Clínica y Quirúrgica y master en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante, que se ha convertido en uno de los pocos enfermeros con el grado de Doctor de Castilla-La Mancha por una tesis doctoral que obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude. En concreto, se trata de un interesante estudio sobre la situación actual de la atención domiciliaria en la provincia de Albacete dirigido por los doctores Jesús López-Torres Hidalgo, médico en el centro de salud Zona 4 de la ciudad, y Victoria Delicado Useros, profesora titular de la Facultad de Enfermería.

El objetivo de la tesis doctoral de Francisco García Alcaraz era evaluar la atención integral de enfermería a la población dependiente no institucionalizada en el ámbito domiciliario de atención primaria del área de salud de Albacete. Entre las áreas de mejora identificadas destaca el déficit existente en la valoración del paciente inmovilizado, siendo incompleta la valoración integral (biopsicosocial) y las esferas menos valoradas son la social y familiar, así como la sobrecarga del cuidador. Aunque se comprueba una intensa participación de enfermería en la atención domiciliaria, se observa un déficit en las actividades de educación para la salud, de apoyo y formación a cuidadores y/o familia. La prevención de caídas en mayores también ocupa un lugar destacado entre las carencias identificadas.

Las propuestas de mejora realizadas por el doctor García Alcaraz se centran en realizar una estratificación de la población anciana según sus características sociodemográficas y clínicas, así como del estado de salud percibido mediante un cribado de pacientes reales y potenciales. De la misma forma se aconseja la coordinación sociosanitaria y continuidad de cuidados, mejorando la oferta de servicios. Mejorar el apoyo a las familias disfuncionales y aquellas con apoyo social bajo. En este mismo sentido se debe potenciar la prevención de las úlceras por presión por el riesgo elevado en estos pacientes.

ATENCIÓN DOMICILIARIA

El doctor Francisco García Alcaraz propone un cambio de modelo de atención domiciliaria en Castilla-La Mancha. Aconseja la unificación de las zonas de salud y sociales actuales, propone un cambio del modelo de atención integrado actual a un modelo dispensarizado que tiene mayor satisfacción entre los usuarios, formación de equipos especializados en atención domiciliaria, implementar las nuevas tecnologías en el domicilio (por ejemplo la monitorización de pacientes crónicos y dependientes) y por último, aconseja caminar hacia un modelo integrado de gestión de casos (basado en la coordinación sociosanitaria y la continuidad asistencial entre niveles) introduciendo nuevos puestos de enfermeras gestoras de casos, con evidencia científica demostrada y resultados muy positivos en Andalucía.

La atención domiciliaria es una modalidad asistencial que desarrollan los profesionales de atención primaria a las personas que requieren cuidados de carácter temporal o permanente en su domicilio, distinta de la hospitalización domiciliaria. Se estima que la población susceptible de incluirse en los programas de atención domiciliaria es del 5% de los mayores de 65 a 79 años, del 10% de 80 a 84 años y del 20% de los mayores de 85 años. Además, las personas con enfermedades neurodegenerativas y del aparato locomotor son las principales receptoras de atención domiciliaria, predominando mujeres ancianas con pluripatología y polimedicación.

La atención domiciliaria a pacientes con problemas agudos, crónicos o enfermedad terminal forma parte de los servicios de los centros de salud, donde los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros principalmente) prestan atención sanitaria a la población asignada en la zona básica de salud, atendiendo a cerca del 6% de las personas mayores de 65 años mediante programas específicos de atención domiciliaria, con una buena relación coste-efectividad. Este modelo organizativo está basado en los países nórdicos, donde el equipo de atención primaria desarrolla un conjunto integrado de actividades tanto en el centro de salud como en el domicilio, manteniendo la continuidad de la atención sanitaria a lo largo de toda la vida de la persona.

García Alcaraz es actualmente profesor asociado en la Facultad de Enfermería y ejerce como enfermero de atención continuada en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, donde es miembro de la Comisión de Investigación. Siempre ha destacado por su afán investigador, dirigiendo y participando en varios proyectos de investigación financiados de ámbito nacional y regional, por lo que ha alcanzado numerosos reconocimientos y premios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.