LUNES, 20 DE MARZO DE 2023 · 15:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El gasto no financiero aumentará en todas las consejerías de CLM salvo Hacienda

Las partidas presupuestarias de gasto no financiero en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2015 aumentarán en seis de las siete consejerías del Gobierno, siendo la cartera de Hacienda la única que verá reducida esta partida, en un total de 14.370 euros menos.

01.10.2014

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

   En concreto, según los datos ofrecidos por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la Consejería de Fomento verá aumentado su gasto no financiero en un 2,5% con respecto a 2014 y se irá a los 268,8 millones de euros.

   En esta Consejería, Cospedal ha indicado que se continuará con la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras y que verán la luz proyectos como la Autovía de Los Llanos, la primea fase de la Autovía Toledo-Ciudad Real o el inicio en la tramitación de los trabajos para la conexión de la autovía de La Sagra con la carretera autonómica 4001.

   El presupuesto de Urbanismo y Vivienda se ha incrementado en un 7,5% y, según ha añadido la presidenta autonómica va a seguir incidiendo en el aspecto social dejando a un lado la especulación con el fin de que "todos los castellano-manchegos puedan tener una vivienda digna". Además, se pondrá en marcha el VI Plan de Vivienda, que contará con 27,3 millones de euros.

   El presupuesto de la Agencia del Agua crecerá un 8,5% respecto al años pasado, hasta alcanzar los 38,7 millones de euros, que la jefa del Ejecutivo regional ha indicado que se va a dedicar a la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas de depuración en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

   La Consejería de Educación, Cultura y Deportes contará con 1.489,9 millones, un 2,1% más que el pasado año. Así Cospedal ha detallado que, las plazas ofertadas en FP este curso 2014-15 serán 37.000, lo que supone 7.597 plazas más que el año pasado y, de entre todas estas, la FP Dual supone un incremento del 66% con respecto al ejercicio anterior.

   Del mismo modo, ha recordado que gracias al aumento de la tasa de reposición, el Ejecutivo regional va a convocar alrededor de 400 plazas para profesores en Educación Secundaria. "Un número gratificante y muy importante", ha añadido.

   También ha destacado el "apoyo importante" a la Universidad con el aumento del presupuesto de 103 a 120 millones de euros, que en 2015 se va a continuar con el impulso al plan regional de museos, que el programa de apoyo a las Artes Escénicas se verá fortalecido o que se incrementarán las ayudas a las federaciones deportivas tras haber pasado por "tiempos muy complicados".

   De su lado, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispondrá de 686,4 millones de euros, un 1,8% más, a lo que hay que sumar el gasto no financiero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que será de 2.343.8 millones de euros, un 1,3% más.

AGRICULTURA

   En cuanto a la cartera de Agricultura, el presupuesto descontando el gasto financiero se elevará hasta los 1.352,9 millones de euros, un 4,8% más; Cospedal ha destacado el proyecto para poner en marcha del laboratorio agroalimentario y ambiental para centralizar todo los análisis de Castilla-La Mancha.

   Otro objetivo vinculado al Presupuesto de 2015 en este ámbito es la consolidación de la red de áreas protegidas. "Vamos a aprobar toda la planificación necesaria para garantizar la protección de hábitats y especies prioritarias, asegurando lo usos y las actividades en forma compatible con la actividad económica y los aprovechamientos existentes en el medio rural", ha agregado.

   También ha dicho la presidenta regional que se va a revisar la planificación en materia de residuos "con el fin de darle una perspectiva integral", para lo que se invertirán 1,6 millones en sellado de vertederos. Además, figura una partida en el presupuesto para realizar este año la Cumbre Internacional del Vino.

EMPLEO Y ECONOMÍA

   La Consejería de Empleo y Economía experimentará un aumento del 2,2% en esta partida, hasta los 160,2 millones de euros y, ha apuntado la presidenta regional, incidirá en la creación de empleo para jóvenes, especialmente para aquellos menores de 25 años mediante el desarrollo del Plan del Garantía Juvenil.

   Del mismo modo, ha apuntado que se contempla una partida de 11,5 millones de euros para impartir en los talleres de empleo una acción formativa que contribuya a que los alumnos inicien una actividad empresaria, y que este departamento desarrollará una parte "muy importante" de la FP Dual en colaboración con Educación.

   Continuarán este año los proyectos para fomentar la contratación empresarial, destinando más de 15 millones de euros a ayudar al tejido productivo mediante el Programa Empresa Empleo Plus, 3,4 millones a ayudas para la innovación y 15 millones para fomentar la inversión empresarial. También se apoyará la internacionalización de la pymes a través diversas acciones de formación en el comercio.

   Por último, en este departamento Cospedal se ha detenido en el proyecto Clamber --compartido con la Consejería de Agricultura-- por medio del cual se tratan de aprovechar los residuos naturales para la creación de energía y en el que se van a invertir 20 millones de euros en Puertollano (Ciudad Real), de los que cuatro los aporta la Junta.

PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

   Por su parte, la Consejería de Presidencia contará con 95,9 millones de euros, casi cinco millones más que el año anterior. "Vamos a seguir trabajando en una administración eficaz y en una gestión eficiente, transparente y cercana al ciudadano", ha indicado Cospedal.

   Así, tras recordar que se está ultimando la Ley Autonómica de Transparencia, ha añadido que se va a apostar por la reducción de trámites y que el Gobierno regional tienen la aspiración de que en 2015 el 70 por ciento de los procedimientos que se realizan en la Junta puedan hacerse electrónicamente.

   En materia de emergencias y protección civil, Cospedal ha dicho que los presupuestos contienen una mejora en la coordinación y atención en esta materia a través del 112 y que se va a continuar ofreciendo un "muy amplio programa" de formación en materia de Protección Ciudadana.

LAS CORTES, UN 0,4% MENOS

   Por su parte, el presupuesto de gasto no financiero de las Cortes y del Consejo Consultivo se verá reducido en 38.050 euros, lo que supone un descenso del 0,4%, y dispondrán de algo más de 10 millones de euros.

   El Instituto de la Mujer tendrá una partida de 14,7 millones de euros --13.110 euros más--, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) se irá a los 3,72 millones de euros --un 0,7% más--, y la Agencia del Agua dispondrá de algo más de tres millones de euros más, hasta los 38,6 millones.

   Destaca el aumento de la asignación para el Instituto de la Vid y el Vino, que pasa de 1,5 a 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 258,1%.

LOS ESFUERZOS COMIENZAN A DAR SUS FRUTOS

   La presidenta castellano-manchega ha querido agradecer y felicitar a los ciudadanos de la región los esfuerzos realizados desde el inicio de la legislatura, que ha asegurado que han comenzado a dar sus frutos tras el "riesgo real" de colapso en los servicios públicos esenciales.

   "En la presentación de los Presupuestos para 2012 ya les dije a los ciudadanos que los esfuerzos de entonces evitarían las lagrimas del mañana y creo que eso a se ve que es así", ha indicado Cospedal, quien ha añadido que el esfuerzo "ha merecido la pena" aunque ha añadido que queda "mucho por hacer en el ámbito del empleo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas en ascenso y cielo despejado

Los termómetros oscilarán entre 5 y 20 grados en Albacete, 4 y 22 en Ciudad Real, 2 y 20 grados en Cuenca, entre 3 y 20 en Guadalajara y 6 y 22 grados en Toledo.

Comienza la primavera y durará 92 días y 18 horas

En meteorología, la temporada de primavera de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de otoño para el hemisferio sur comenzaron el 1 de marzo.

'Soy quien más sabe de la región' regresa a CMM

El presentador será Frank Blanco y, en el programa, participarán las cinco provincias de la región.

MOCION DE CENSURA DE VOX: Vox-CLM no entiende que el PP no apoye la moción de censura

Ultimas noticias relacionadas con la moción de censura presentada por Vox al Gobierno de Pedro Sánchez.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Por qué Núñez no habla de Educación?

La precampaña electoral ha comenzado y en los últimos meses han sido muy pocas o ninguna las veces que se ha escuchado a los políticos del PP hablar sobre Educación ¿Cuál es el motivo?

ENTREVISTA DCLM

Vicky Ciudad, Poetisa y autora infantil

Vicky Ciudad: "La escritura me aporta la oportunidad de decir lo que a veces no me atrevo con palabras".

Sus primeros versos fueron canciones que acompañaba con su guitarra. Escribir para ella es libertad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno regional actualiza y reordena el catálogo de riesgos para la elaboración de los planes de emergencia en los municipios

La ciudadanía, profesionales del ámbito de las emergencias y los ayuntamientos pueden consultar en la página web del 1-1-2 y Protección Civil la relación de municipios de la Comunidad Autónoma, por provincias,...

Muere Pedro Solbes, exvicepresidente y ministro de Economía y Hacienda con Zapatero, a los 80 años

Fue comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Economía y Hacienda con Felipe González.

La primavera empieza el 20 de marzo

La nueva estación durará 92 días y 18 horas.

CONSUMO MARZO: Uno de cada tres alimentos básicos suben de precio en marzo

Estas son las noticias que afectan a la economía doméstica.

TRIBUNALES: Prisión comunicada y sin fianza para el segundo detenido en relación con la desaparición de Juan Miguel Isla

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Las facultades de Medicina públicas tendrán 751 plazas más el próximo curso

El Ministerio de Sanidad ha invertido 52 millones de euros para este fin.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.