MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 14:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El déficit de Castilla-La Mancha hasta el mes de mayo se situó en 280 millones de euros

Foto: Archivo

Foto: Archivo

29.07.2014

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El déficit público sumó 24.418 millones hasta mayo y se situó en el 2,35% del PIB, tras reducirse un 4% respecto al saldo registrado un año antes, mientras que el déficit del Estado sumó 26.190 millones hasta junio y se situó en el 2,52% del PIB, un 19% menos que en el primer semestre de 2013, según datos del Ministerio de Hacienda, que indican que el déficit de Castilla-La Mancha hasta mayo era de 280 millones de euros.  

El saldo agregado en los cinco primeros meses del año contempla un déficit de la Administración Central de 23.625 millones -el 2,27% del PIB-, un déficit de 6.220 millones de las comunidades autónomas -el 0,60% del PIB-, y un superávit del 0,52% del PIB de la Seguridad Social, hasta los 5.437 millones.  

El déficit de las comunidades autónomas deriva de unos gastos no financieros que aumentaron un 1,7%, con un crecimiento de los intereses del 12,2%, y unos recursos que descienden un 1,7% respecto al periodo enero-mayo de 2103.  

Hacienda precisa que la comparación con el año anterior está afectada por los menores anticipos que se están concediendo a las comunidades este año: 1.989 millones hasta mayo de 2014, frente a los 2.044 millones concedidos en el mismo periodo del año anterior.

DÉFICIT EN TODAS LAS COMUNIDADES  

Las diecisiete comunidades registraron déficit hasta mayo. Los saldos negativos más altos se registraron en Extremadura (-1,5% del PIB), Comunidad Foral de Navarra (-1,24%), Andalucía (-0,81%) y Cataluña (-0,81%). Por el contrario, los déficit más bajos se situaron en País Vasco (-0,11%), Comunidad Valenciana (-0,16%), Baleares (-0,16%) y Asturias (-0,17%).  

Por su parte, la Administración Central hasta mayo presentó un déficit de 23.625 millones, un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2013, lo que equivale al 2,27% del PIB. Este resultado se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuye un 1,4%, como el superávit de los organismos autónomos de la Administración Central, que asciende al 0,2% del PIB.  

Hasta mayo, las administraciones de la Seguridad Social registraron un superávit de 5.437 millones, superior en un 48,3% al registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale al 0,52% del PIB, con una mejora de 0,16 puntos porcentuales respecto a mayo de 2013.  

Este saldo positivo se debe principalmente a los resultados del Servicio Público de Empleo Estatal, que ha obtenido un superávit equivalente al 0,18% del PIB, multiplicando por cuatro el superávit registrado hasta mayo del año pasado.  

Además del déficit público hasta mayo, el Ministerio de Hacienda también ofrece los datos del Estado, en este caso, hasta el mes de junio, cuando la Administración Central registró un déficit de 26.190 millones de euros, el 2,52% del PIB y un descenso del 19,1% respecto al primer semestre de 2013.  

Excluyendo el gasto financiero, que creció un 5,8% hasta junio, el déficit primario registrado en los seis primeros meses del año asciende a 11.468 millones de euros, un 38% inferior al del mismo periodo del año anterior.

CAEN LOS GASTOS DEL ESTADO  

El resultado del déficit del Estado se debe a unos recursos no financieros de 59.711 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los gastos no financieros se situaron en 85.901 millones de euros, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.  

Por el lado de los ingresos, la recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales alcanzó los 36.277 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8%. Los ingresos por IRPF crecieron un 5,2%, hasta los 32.712 millones de euros, debido principalmente al aumento de las retenciones del trabajo en un 4,8% y al descenso de las devoluciones realizadas en un 3,7%.  

Por su parte, la recaudación por el Impuesto de Sociedades se redujo un 24,2% en los seis primeros meses, hasta los 1.538 millones de euros, debido al aumento de las devoluciones realizadas en la declaración anual de 2012, ya que los ingresos por pagos fraccionados, con una cifra de 4.479 millones de euros, aumentan un 13,5% como consecuencia del crecimiento de los grupos consolidados y de las grandes empresas. En términos homogéneos, la recaudación por este impuesto hasta junio es un 9,7% superior al mismo periodo del año anterior.  

En cuanto a los impuestos indirectos, sus ingresos se incrementaron un 7,6%, hasta los 38.991 millones de euros. En el caso del IVA, la recaudación mejoró un 10,3%, hasta los 28.083 millones de euros, tanto por la mejora del IVA de las importaciones como de las operaciones internas. En términos homogéneos, corregido el distinto ritmo de ejecución de las devoluciones, la recaudación por este impuesto creció un 5,6%.  

Los impuestos especiales, por su parte, recaudaron un total de 9.488 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,8%. El impuesto de alcohol creció un 9%, hasta los 351 millones de euros, mientras que los ingresos del impuesto de las labores del tabaco alcanzaron los 3.166 millones de euros, un 7,3% menos.

MÁS GASTO DE PERSONAL  

Por el lado de los pagos, los gastos de personal ascendieron a 8.099 millones, lo que supone un aumento del 1,5%, tras un incremento del 2,7% de las retribuciones del personal activo, que incluyen 319 millones de cancelación de obligaciones pendientes de 2013. Sin tener en cuenta este importe, los gastos de personal disminuirían un 2%.  

Por su parte, los gastos financieros alcanzaron los 14.545 millones de euros, lo que supone un 10,8% más, si bien Hacienda precisa que su comportamiento depende del calendario de vencimientos de la deuda y de la evolución de los tipos de interés.  

Las transferencias corrientes ascendieron a 51.029 millones de euros, un 9,6% menos, debido principalmente al descenso de las destinadas a la Seguridad Social; mientras que las inversiones reales sumaron 1.413 millones, lo que representa un descenso del 33,2%, básicamente por la caída de las cancelaciones de obligaciones de ejercicios anteriores, con 1.111 millones en 2013 y 637 millones en 2014.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.