SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 19:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Las facturas por la atención en Urgencias son ya "habituales en hospitales públicos como el de Toledo"

La Plataforma en Defensa de la Salud Pública en Toledo constata que sólo en la provincia de Toledo se han producido ya 11 casos de pacientes sin tarjeta sanitaria que han recibido una factura por la atención de urgencia recibida o un documento donde se les advierte de que en caso de no presentar la documentación correspondiente "se les facturará el servicio".

10.07.2014

Sociedad en Toledo

comentarios

A pesar de estos datos, el Hospital de Toledo cataloga de “errores puntuales” estos hechos que se suceden de manera reiterada con un objetivo disuasorio sobre la población inmigrante cada día más palpable.

Desde la aprobación de la disposición que niega el derecho a contar con tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, en abril de 2012, miles de personas encuentran cerradas las puertas de acceso a una atención sanitaria normalizada a pesar de que la norma reconoce varias excepciones (seguimiento al embarazo, parto y postparto; atención sanitaria a menores de edad; atención de urgencias y acceso a los servicios de salud para víctimas de trata durante el periodo de reflexión).

Sin embargo, a día de hoy siguen produciéndose, en prácticamente todas las comunidades autónomas, casos de menores de edad y de mujeres embarazadas a quienes se les niega la atención médica por encontrarse en situación administrativa irregular, y de pacientes de urgencias a quienes se factura la atención recibida o a los que se les obliga a firmar un compromiso de pago, previo a su ingreso.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Desde enero de 2013, Médicos del Mundo entrega un informe mensual al Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (Sescam) y a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en el que se les informa detalladamente de todas las dificultades que las personas inmigrantes deben afrontar en esta región para poder acceder a la atención sanitaria.

Hasta la fecha, se ha informado de 17 casos de mujeres embarazadas y 56 menores de edad a quienes se les negó la atención médica –o la tramitación de la tarjeta sanitaria-. Además, se registraron más de 20 casos de personas con enfermedades graves o crónicas que no tienen acceso a la atención sanitaria.

Si a la práctica recurrente de algunos hospitales, como el Hospital de Toledo, de emitir aviso de factura por la atención de urgencia se suman los otros casos de desatención, la consecuencia clara es la percepción extendida entre la población inmigrante –regularizada o no- de que con la reforma sanitaria no tiene derecho a la atención médica y sanitaria pública.

La Plataforma en Defensa de la Salud Pública en Toledo insta a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a poner en marcha todas las medidas oportunas para poner fin de manera inmediata a las prácticas de facturación por la atención de urgencias a las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria.

Asimismo, anima a las autoridades sanitarias autonómicas a poner en marcha medidas de acceso a los servicios de salud para todas las personas inmigrantes que excluidas del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal como ya lo han hecho otras diez comunidades autónomas.

A raíz de la reforma sanitaria iniciada en 2012, las personas sin derecho a tarjeta sanitaria tienen la obligación de suscribir “convenios especiales” como única vía de acceso al Sistema Nacional de Salud – no de urgencias-. De momento, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no ha dado a conocer los requisitos y procedimientos para acceder a tales convenios en esta región que, por otra parte, están sujetos al pago de una cuota mensual que oscila entre los 60 y los 157 por persona.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 32 grados en Albacete, entre los 13 y los 32 en Ciudad Real, entre 10 y 28 grados en Cuenca, entre 11 y 29 grados en Guadalajara y entre 13 y 31 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024