VIERNES, 19 DE JULIO DE 2024 · 13:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El nuevo Hospital de Toledo, "un negocio de 2.046 millones"

Todo el proyecto del SESCAM tiene como objetivo ineludible, y así lo dicen sus documentos, garantizar "la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria". Los 366 millones que faltan para acabar y equipar el hospital, y de los que la empresa concesionaria sólo aporta 73, se convierten en un negocio de 2.046 millones. Así lo ha denunciado el sindicato CCOO que llama a secundar masivamente la concentración de este miércoles y la huelga del próximo lunes.

17.06.2014

Sociedad en Toledo

comentarios

Más de 150 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han asistido este martes por la mañana a la Asamblea Informativa organizada por CCOO CLM para analizar la Propuesta del SESCAM para el futuro Hospital de Toledo. 

Pablo Caballero, adjunto a Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, explicó las denominadas “fórmulas de colaboración público-privada” para la gestión sanitaria fomentadas por el “Programa Nacional de Reformas” del Gobierno Rajoy, que incluye “medidas para aumentar la eficiencia del gasto en Sanidad en la línea del informe de la CEOE-CEPYME”.

Enmarcado en este afán privatizador de la Sanidad Pública propugnado por la patronal y por el PP, Caballero analizó el contenido de los documentos aportados por el SESCAM sobre el “Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT)”, que incluye tanto el futuro hospital como los de la Virgen del valle, el Provincial y el Nacional de Parapléjicos: un Estudio de Viabilidad Económico-Financiero y un Anteproyecto -curiosamente fechado el 14 de agosto de 2013, aunque el SESCAM lo acaba de presentar.

Más curiosamente aún, seis días antes de esa fecha, el 8 de agosto de 2013, el consejero de Sanidad de CLM, Ignacio Echániz, publicó en los medios de comunicación de la región un artículo titulado “Nunca más una Sanidad del ladrillo”.

Muy curiosa afirmación, porque ahora resulta que la empresa constructora que termine de edificar el Hospital paralizado pro Echániz se ocupará también de gestionar y “explotar” todos los “servicios no sanitarios” tanto de ese Hospital como de los demás hospitales del CHUT, desde la limpieza y lavandería a la alimentación de los pacientes, además de hacerse cargo de celadores y auxiliares administrativos.

Nada más llegar al Gobierno de CLM el propio Echániz paralizó las obras del Hospital, renunció a los créditos disponibles para acabarlas (422 millones, la mayor parte de ellos del Banco Europeo de Inversiones, de los que en aquel momento sólo se habían gastado 130 millones de euros) y rescindió los contratos con las empresas que las estaban ejecutando.

Ahora, tras muchos anuncios en falso, el SESCAM ha vuelto a negociar un crédito con el BEI –al nada barato interés del 6,5%-, pero se las ha apañado para que el monto total de los fondos disponibles para acabar las obras y equipar el hospital no cubra por completo las necesidades, que ascienden a 366 millones.

Falta aproximadamente un 30%, 73 millones de euros; que el SESCAM quiere que aporte la empresa constructora que termine la obra. A cambio, además de un beneficio del 19% en la ejecución de la obra, se habrá de conceder a la empresa en cuestión la gestión y explotación durante 30 años de una larga serie de servicios “no sanitarios” del futuro hospital y del resto de los hospitales del CHUT.

Se trata ante todo de garantizar “la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria”. Esta obligación se repite varias veces en los documentos del SESCAM, aunque jamás se cuantifica.

En todo caso, el Estudio Económico-Financiero sí señala que el Gobierno de CLM tendrá que pagar cada año desde 2015 hasta 204 una media de 72 millones de euros a la mencionada empresa, de los que unos 16 millones corresponden al canon fijo anual para pagar los costes de la obra y de equipamiento; y el resto a un canon variable (54 millones en 2015, 85 millones en 2024) para pagar a la empresa la gestión de los servicios “no sanitarios”.

En total, Castilla-La Mancha, la “Nunca más Sanidad del Ladrillo”, acabará destinando a la obra del Hospital de Toledo y a la gestión privada de servicios “no sanitarios” a cargo de una empresa constructora la friolera de 2.046 millones de euros.

Y eso que en esta previsión se incluye una larga serie de servicios “no clínicos” a ”explotar” por la empresa concesionaria, pero entre ellos no aparece incluida la gestión de celadores y auxiliares administrativos; que sí ha incluido el SESCAM en su “Plan de Recursos Humanos”

Peor aún: el propio SESCAM no descarta privatizar también otros servicios clínicos, “servicios como diálisis, radioterapia, diagnóstico por imagen y otros equivalentes” a los que expresamente se refiere como privatizables en los documentos mencionados, según denuncian.

PLANES PRIVATIZADORES

CCOO entiende que no hay argumentos económicos que justifiquen los planes privatizadores del Gobierno Cospedal respecto a los cuatro hospitales de Toledo. Todo lo contrario.

Tampoco se sostienen las apelaciones a la mayor “eficiencia” de la gestión privada. Todo lo contrario.

Se trata únicamente de destinar dinero público a la “retribución de los accionistas de la empresa concesionaria”

CCOO llama a los trabajadores de Sanidad Pública de Toledo a sumarse mañana a la concentración convocada a las 11.00 horas ante el Hospital Virgen de la Salud; y a secundar masivamente los paros convocados para el próximo lunes, día 23, en todos los hospitales del CHUT. 

Igualmente, el sindicato promoverá activamente la concienciación y la movilización de la ciudadanía de Toledo en la defensa de la Sanidad Pública y contra los planes privatizadores del Gobierno Cospedal.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes, en Castilla-La Mancha: Las temperaturas máximas alcanzarán 38 o 39 grados de forma generalizada,

ÍNDICE DE POSIBLE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: ALTO Y MUY ALTO.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024