SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 05:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El nuevo Hospital de Toledo, "un negocio de 2.046 millones"

Todo el proyecto del SESCAM tiene como objetivo ineludible, y así lo dicen sus documentos, garantizar "la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria". Los 366 millones que faltan para acabar y equipar el hospital, y de los que la empresa concesionaria sólo aporta 73, se convierten en un negocio de 2.046 millones. Así lo ha denunciado el sindicato CCOO que llama a secundar masivamente la concentración de este miércoles y la huelga del próximo lunes.

obras paralizadas desde 2011 del nuevo hospital de toledo.

obras paralizadas desde 2011 del nuevo hospital de toledo.

17.06.2014

Sociedad en Toledo

comentarios

Más de 150 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han asistido este martes por la mañana a la Asamblea Informativa organizada por CCOO CLM para analizar la Propuesta del SESCAM para el futuro Hospital de Toledo. 

Pablo Caballero, adjunto a Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, explicó las denominadas “fórmulas de colaboración público-privada” para la gestión sanitaria fomentadas por el “Programa Nacional de Reformas” del Gobierno Rajoy, que incluye “medidas para aumentar la eficiencia del gasto en Sanidad en la línea del informe de la CEOE-CEPYME”.

Enmarcado en este afán privatizador de la Sanidad Pública propugnado por la patronal y por el PP, Caballero analizó el contenido de los documentos aportados por el SESCAM sobre el “Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT)”, que incluye tanto el futuro hospital como los de la Virgen del valle, el Provincial y el Nacional de Parapléjicos: un Estudio de Viabilidad Económico-Financiero y un Anteproyecto -curiosamente fechado el 14 de agosto de 2013, aunque el SESCAM lo acaba de presentar.

Más curiosamente aún, seis días antes de esa fecha, el 8 de agosto de 2013, el consejero de Sanidad de CLM, Ignacio Echániz, publicó en los medios de comunicación de la región un artículo titulado “Nunca más una Sanidad del ladrillo”.

Muy curiosa afirmación, porque ahora resulta que la empresa constructora que termine de edificar el Hospital paralizado pro Echániz se ocupará también de gestionar y “explotar” todos los “servicios no sanitarios” tanto de ese Hospital como de los demás hospitales del CHUT, desde la limpieza y lavandería a la alimentación de los pacientes, además de hacerse cargo de celadores y auxiliares administrativos.

Nada más llegar al Gobierno de CLM el propio Echániz paralizó las obras del Hospital, renunció a los créditos disponibles para acabarlas (422 millones, la mayor parte de ellos del Banco Europeo de Inversiones, de los que en aquel momento sólo se habían gastado 130 millones de euros) y rescindió los contratos con las empresas que las estaban ejecutando.

Ahora, tras muchos anuncios en falso, el SESCAM ha vuelto a negociar un crédito con el BEI –al nada barato interés del 6,5%-, pero se las ha apañado para que el monto total de los fondos disponibles para acabar las obras y equipar el hospital no cubra por completo las necesidades, que ascienden a 366 millones.

Falta aproximadamente un 30%, 73 millones de euros; que el SESCAM quiere que aporte la empresa constructora que termine la obra. A cambio, además de un beneficio del 19% en la ejecución de la obra, se habrá de conceder a la empresa en cuestión la gestión y explotación durante 30 años de una larga serie de servicios “no sanitarios” del futuro hospital y del resto de los hospitales del CHUT.

Se trata ante todo de garantizar “la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria”. Esta obligación se repite varias veces en los documentos del SESCAM, aunque jamás se cuantifica.

En todo caso, el Estudio Económico-Financiero sí señala que el Gobierno de CLM tendrá que pagar cada año desde 2015 hasta 204 una media de 72 millones de euros a la mencionada empresa, de los que unos 16 millones corresponden al canon fijo anual para pagar los costes de la obra y de equipamiento; y el resto a un canon variable (54 millones en 2015, 85 millones en 2024) para pagar a la empresa la gestión de los servicios “no sanitarios”.

En total, Castilla-La Mancha, la “Nunca más Sanidad del Ladrillo”, acabará destinando a la obra del Hospital de Toledo y a la gestión privada de servicios “no sanitarios” a cargo de una empresa constructora la friolera de 2.046 millones de euros.

Y eso que en esta previsión se incluye una larga serie de servicios “no clínicos” a ”explotar” por la empresa concesionaria, pero entre ellos no aparece incluida la gestión de celadores y auxiliares administrativos; que sí ha incluido el SESCAM en su “Plan de Recursos Humanos”

Peor aún: el propio SESCAM no descarta privatizar también otros servicios clínicos, “servicios como diálisis, radioterapia, diagnóstico por imagen y otros equivalentes” a los que expresamente se refiere como privatizables en los documentos mencionados, según denuncian.

PLANES PRIVATIZADORES

CCOO entiende que no hay argumentos económicos que justifiquen los planes privatizadores del Gobierno Cospedal respecto a los cuatro hospitales de Toledo. Todo lo contrario.

Tampoco se sostienen las apelaciones a la mayor “eficiencia” de la gestión privada. Todo lo contrario.

Se trata únicamente de destinar dinero público a la “retribución de los accionistas de la empresa concesionaria”

CCOO llama a los trabajadores de Sanidad Pública de Toledo a sumarse mañana a la concentración convocada a las 11.00 horas ante el Hospital Virgen de la Salud; y a secundar masivamente los paros convocados para el próximo lunes, día 23, en todos los hospitales del CHUT. 

Igualmente, el sindicato promoverá activamente la concienciación y la movilización de la ciudadanía de Toledo en la defensa de la Sanidad Pública y contra los planes privatizadores del Gobierno Cospedal.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Los Veintisiete respaldan las primeras normas para regular las criptodivisas de la UE

La idea es crear un entorno estimulante para empresas innovadoras y al mismo tiempo mitigar los riesgos para inversores y consumidores.

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya cuenta con 379.389 pensionistas

Toledo es la provincia con más pensionistas con 118.623, seguida de Ciudad Real, con 100.0161; Albacete, con 73.211; Cuenca, con 44.572, y Guadalajara con 42.822.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

El miedo a las restricciones por covid hace bajar el petróleo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 77,98 dólares, un 5,2% por debajo de los 82,25 dólares del cierre de ayer.

El Gobierno regional considera el sector cinegético motor económico del medio rural en CLM

La caza genera en Castilla-La Mancha alrededor de 6.500 empleos fijos, con unos 1.700.000 jornales al año, así como una facturación anual de unos 600 millones de euros.

Abierto el plazo de subvenciones para centros y programas sobre discapacidad

Las solicitudes podrán solicitarse a partir de este sábado y durante un plazo de 20 días.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.