LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 13:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Apoyo unánime a la toma en consideración de la ley del PSOE para reducir listas de espera

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de racionalización y reducción de las listas de espera de Castilla-La Mancha presentada por los socialistas.

05.06.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El apoyo del Grupo Popular ha sido solicitado específicamente por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien en su turno de palabra durante el debate parlamentario se ha mostrado partidario de hacer "una ley de excelencia para que los ciudadanos puedan tener una sanidad más eficaz y más eficiente".

Echániz ha instado a mejorar durante el trámite parlamentario esta Proposición de Ley de los socialistas, aunque no obstante, previamente ha asegurado que esta iniciativa negaba "de forma cegata y sectaria los grandes avances logrados por este Gobierno", además de ser "incompatible con la legislación nacional".

Igualmente, en su turno de palabra, Echániz había señalado que esta propuesta pretendía que Castilla-La Mancha "volviera a tener una sanidad insostenible y arcaica", calificando la medida de "incongruente con la realidad sanitaria actual por no recoger mejoras de gestión modernas".

PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Previamente, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha anunciado durante la defensa de esta Proposición de Ley que su Grupo Parlamentario solicitará la comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la Cámara castellano-manchega, "para que explique la situación sanitaria en la región".

Fernando Mora ha explicado que en la Comunidad Autónoma "hay 43.626 personas según los datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pendientes de una operación quirúrgica", por lo que ha pedido al Gobierno que presente un plan en el plazo máximo de un mes para reducir las listas de espera.

"LA CUEVA DEL TERROR"

Fernando Mora ha manifestado que el Gobierno regional "ha convertido la Sanidad de la región en la cueva del terror", y ha lamentado que el plan de choque anunciado por la Administración para paliar las listas de espera dotado con 15 millones de euros "solo haya servido para aumentar la lista en 1.000 personas desde el mes de diciembre".

El parlamentario socialista ha subrayado que su Grupo presenta esta Proposición de Ley "desde el espíritu constructivo de la oposición", ya que su objetivo es "que se pueda afrontar la reconstrucción de la sanidad que se ha desbaratado en los últimos tres años".

Fernando Mora ha señalado que con su iniciativa lo que hacen, al igual que hicieron con la ley que pusieron en marcha cuando gobernaban, es "reconocer y restaurar los derechos con los que acabó el Partido Popular", preguntándose con qué cifras se encontrarán los ciudadanos "de aquí a unos años".

"Pueden mirar al Gobierno anterior y echarle las culpas hasta del toro que mató a Manolete, pero las listas de espera estaban entonces en tiempos razonables, no se ocultaban, no existían colapsos en las Urgencias y había 4.000 sanitarios más" que ahora están despedidos, ha subrayado el diputado.

Finalmente, Mora ha instado al PP a trabajar juntos por los ciudadanos, porque ya están "hartos de que les cuenten siempre la misma historia". "Me sé todos los cuentos, y son demasiados cuentos", ha finalizado.

MATERIA DE PRIMER ORDEN

Desde el PP, su portavoz en materia sanitaria, Carlos Velázquez, que ha valorado que ésta sea la primera iniciativa del PSOE en tres años "que no supone generar alarma en los ciudadanos" y es "constructiva", ha incidido en que las listas de espera es una materia sanitaria "de primer orden" que ha sido tratada por el Gobierno "con el máximo rigor".

Velázquez, que ha incidido en las "irreparables consecuencias" que tuvieron las "peonadas" durante la época del PSOE y otras "equivocaciones" de sus años de Gobierno, ha recordado que el PSOE fue el que elaboró una ley de tiempos máximos de espera que "no cumplieron ni un solo día, porque establecía unos tiempos de espera alejados del sistema de salud".

"Lo hicieron para hacer aquello que más le gustaba, beneficiar a entidades privadas y engordar" ese ámbito, ha comentado el diputado 'popular', que ha acusado a los socialistas de estar, en estos tres años de oposición, "alejados de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", que a quien apoyan es al PP.

Finalmente, el parlamentario del PP ha apuntado que la propuesta del PSOE está "alejada de la realidad" aunque incluya partes que "suenan a música celestial".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.