SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 22:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El PSOE de Ciudad Real exige la apertura de los comedores escolares en verano para garantizar una comida diaria a los niños de familias vulnerables

Los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real con esta petición.

05.06.2014

Política en Ciudad Real

comentarios

Exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que abra los comedores escolares durante los tres meses de verano para garantizar que todos los niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables puedan tener garantizada al menos una comida sana y equilibrada al día. Esta es la petición expresa formulada por el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Una propuesta que va en la línea de las ya formuladas por los socialistas con anterioridad en los años 2012 y 2013, en ambos casos rechazada por el Partido Popular, pero que a tenor del agravamiento de la situación con un aumento notable del riego de pobreza y exclusión social –informes del INE, de Cáritas y de Cruz Roja dan cuenta de ello-, Caballero entiende que debe salir adelante.

Una voz de alarma dada además esta misma semana por la Defensora del Pueblo, al instar a todas las comunidades autónomas a ofertar este servicio de comedor escolar durante el periodo estival. De hecho, Caballero considera que en Castilla-La Mancha con mayor motivo si cabe, pues ha detallado que solo en la provincia de Ciudad Real "hemos pasado de 54 a 33 comedores escolares; de 4.200 niños a 2.000 usuarios de este servicio; y de más de 2.000 becados a escasamente 200 durante los tres años de gestión de Cospedal", además de añadir que si algunos comedores escolares de los que aún permanecer abiertos no se han cerrado gracias al programa de becas de la Diputación de Ciudad Real.

Tal y como ha advertido Caballero, "hay un problema grave que se ha venido paliando más o menos con las ayudas de la Diputación Provincial durante los nueve meses del curso escolar, pero ahora nos enfrentamos a un problema tremendo, y es que termina el colegio, se cierran los comedores escolares y durante tres meses prácticamente los niños que pertenecen a familias muy vulnerables no tienen ni institución, más allá de las ONG's, ni colegio que les garantice una alimentación equilibrada".

El también diputado regional del PSOE ha recordado que la protección de los menores es competencia exclusiva del Gobierno de Cospedal y, por tanto, "no se puede desentender ni tener la actitud irresponsable" con las familias y con los menores que se quedan sin el servicio de comedor una vez finalizado el curso escolar.

José Manuel Caballero apunta a la creación de una red de solidaridad conformada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos y las organizaciones sociales para garantizar precisamente eso, que ningún niño o niña se quede sin esa alimentación básica durante el verano.

Por lo tanto, un objetivo bien concreto y definido que el PSOE llevará a cabo con la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que hoy mismo comenzará a registrar para instar al Gobierno de Cospedal a que asuma su responsabilidad en esta materia. "Si no lo ha hecho durante estos nueve meses y ha tenido que ser la Diputación de Ciudad Real la que pague las becas de comedor y destine recursos para la alimentación de estos niños, ahora lo que le pedimos a Cospedal es que durante los tres meses de verano abra los comedores escolares y garantice la alimentación a estos niños que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social", ha insistido Caballero.

Dada la sensibilidad de la propuesta y los destinatarios, el máximo responsable del PSOE ciudadrealeño espera contar con el respaldo del Partido Popular para pedirle a la Junta de forma conjunta que disponga de recursos económicos suficientes para garantizar la comida a los niños durante ese periodo vacacional, pues "no entenderíamos que el PP no apoyase estas mociones en los diferentes ayuntamientos, por ejemplo en Ciudad Real, donde la alcaldesa Rosa Romero ha dispuesto de 140.000 euros de la Diputación de Ciudad Real, o Tomelloso con 117.000 euros para este objetivo de garantizar la alimentación de los niños".

Por último, y a tenor de los cálculos realizados, Caballero ha estimado en 500.000 euros aproximadamente la cantidad que debería aportar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder ofrecer el servicio de comedor escolar a todos los niños de la provincia de Ciudad Real durante los tres meses veraniegos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.