LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 13:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El delegado del Gobierno arremete contra Page y traspasa la línea divisoria entre lo institucional y lo político

En plena campaña electoral, cuando los tiempos asignados a los partidos políticos están tasados en los medios públicos en función de los representantes que obtuvieron en los anteriores comicios, y sin respetar el carácter institucional de su cargo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha (de todos los castellanomanchegos, al margen de la ideología, sexo o religión, entre otros), Jesús Labrador ha aprovechado una entrevista matinal en Castilla-La Mancha Televisión para cargar muy duramente contra el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

16.05.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"Está pensando en su interés personal, está convencido de que sus políticas no convencen", ha asegurado. En las últimas horas en los círculos políticos de Castilla-La Mancha se explica esta actuación de Labrador, como ya ha ocurrido en alguna ocasión con el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, aunque no en campaña electoral, por la necesidad de "hacer méritos" frente a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. Desde la oposición ya han anunciado que pedirán explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre "el uso de medios y dispositivos públicos en beneficio del PP".

Precisamente, este viernes la vicepresidenta no ha querido responder, al término del Consejo de Ministros, a varias preguntas sobre las polémicas declaraciones de Arias Cañete acerca de la "superioridad intelectual" para respetar la "neutralidad" del Gobierno.

Según se informa en la nota de prensa difundida por la Delegación del Gobierno, en una entrevista en la Televisión Pública Regional (CMT), el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha repasado distintos temas de actualidad entrando en asuntos que atañen al más estricto debate político.

Preguntado por el hecho de que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya manifestado –sobre la posible aspiración a gobernar la Comunidad Autónoma- que no va a colocarse aún como candidato, Labrador ha contestado que "Page está buscando su solución para abandonar Castilla-La Mancha" y añadía que "Page no está pensando ni en su partido, ni en el electorado, ni en los ciudadanos de Castilla-La Mancha, está pensando en su interés personal y en cómo salir de esta situación porque está convencido de que sus políticas no convencen a ninguno de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Hay que recordar que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha es, a su vez, el coordinador electoral del Comité Ejecutivo del PP castellano-manchego, por lo que puede que, en algunas ocasiones, Labrador olvide dónde está la fina línea divisoria que existe entre los dos cargos que ostenta.

Esta actitud "desvergonzada" en lo que afecta a tener respeto por la posición institucional que se ocupa en el cargo, tiene otro digno representante en el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, que no es que entre en consideraciones partidistas, es que es un auténtico "hooligan" de la estrategia más agresiva de su partido.

La Constitución Española, en el artículo 154 señala cuáles son las funciones del delegado del Gobierno: "Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la comunidad".

Funciones que recoge con mayor amplitud la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Por tanto, no se trata de un cargo de representación política, sino de ejercicio de la gestión y coordinación de gobierno y resulta obvio que requiere mucha más contención verbal que la que demuestra Labrador.

Para mayor abundamiento en esta indebida utilización del cargo, las declaraciones efectuadas por Jesús Labrador en Castilla-La Mancha Televisión han sido, a su vez, enviadas en nota de prensa a través de la Delegación del Gobierno, con membrete de este organismo, que debe ceñirse a la información de tipo institucional y no a difundir las declaraciones partidistas de quien ostenta el cargo.

Fuentes jurídicas consultadas por dclm.es aclaran que, al tratarse de un cargo "institucional", podría estar "extralimitándose" en sus funciones utilizando medios de la Delegación del Gobierno para entrar en la contienda política, lo que podría constituir un uso indebido de los fondos públicos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024