JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 07:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El SESCAM lanza un Código Ético de obligado cumplimiento para sus trabajadores calificado ya de "moral ultramontana y rancia"

28.03.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio Publico de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha lanzado este viernes un "Código ético de buenas relaciones profesionales y personales para trabajadores.... Entre sus normas, considera una "conducta inapropiada la exposición deshonesta de cualquier parte íntima del cuerpo con el fin de ofender o molestar o el hacer gestos o ademanes insultantes, ofensivos al pudor público aunque no estén dirigidos a alguien en particular".

En su declaración de intenciones, el SESCAM asegura que se crea el Código Ético "con el fin de potenciar las buenas relaciones personales y profesionales, para garantizar la seguridad y salud de todos dentro del marco legal existente en la actualidad, de forma que las disposiciones del presente código constituyan un manual de instrucciones de aplicación de la ley y su normativa de desarrollo". El Código Ético, dice, "es de aplicación a los trabajadores del SESCAM".

En el desarrollo donde aparecen algunas perlas cuyo contenido y redacción nos recuerdan los años de la postguerra o las normas de un colegio de monjas:

He aquí algunas de ellas:

- Respetar a mis compañeros como a mi mismo.

- Aceptar las disposiciones de los supervisores o en quien se delegue sabiendo que al igual que yo ellos tienen derecho a equivocarse pero hacen lo posible por no hacerlo.

- Evitar las malas intenciones y la acometividad en mis acciones, palabras y textos

- No usar astucias ni trampas para perjudicar al compañero

- Informar de forma veraz y trasparente y completa en la relativo a la colaboración y coordinación entre compañeros.

- Se considera una conducta inapropiada aquellos que incurran en:

- El uso del lenguaje indecoroso, obsceno, ofensivo al pudor público y contrario a la moral hacia los compañeros.

- La exposición deshonesta de cualquier parte íntima del cuerpo con el fin de ofender o molestar o el hacer gestos o ademanes insultantes, ofensivos al pudor público aunque no estén dirigidos a alguien en particular.

- El usar "malas artes".

- Todas aquellos que puedan surgir de la mala fe profesional y personal.

Esta misma mañana, el sindicato CCOO ha rechazado "este "código" supuestamente "ético", que pretende imponer a los trabajadores del SESCAM una "verdad en el orden moral" totalmente subjetiva, que nadie tiene porqué compartir, ni mucho menos acatar. CCOO considera además absurdo, impropio de una sociedad avanzada y de un Estado democrático y de derecho, pretender regular las relaciones laborales en base al particular "orden moral" de los redactores del "código", que no lo han consultado con nadie.

"El "Código" dice ser una "Carta de valores", en total 15, a cual más peregrino y preocupante; e incluye también la descripción de lo que los ¿responsables? del SESCAM considerarán a partir de hoy "conductas inapropiadas", como por ejemplo "hacer gestos o ademanes ofensivos al pudor público" o "el usar malas artes".

Además de imponer una supuesta "moral" ultramontana y rancia; el código también se ocupa de tapar la boca a cualquier expresión crítica. Así, por ejemplo, obliga a los trabajadores a "aceptar las disposiciones de los supervisores" y a abstenerse de "emitir opinión" y de "hacer críticas sin fundamento" sobre prácticas profesiones de otro compañeros, palabra esta última que no excluye por supuesto a los jefes.

Todo el "código" resulta risible, si no fuera porque nos es "de aplicación a los trabajadores del SESCAM", nos guste o no. Si bien es cierto que nos encantaría que los propios dirigentes del SESCAM cumplieran buena parte de los preceptos que quieren imponernos a los demás, como por ejemplo "respetar" y "no usar astucias ni trampas para perjudicar" a los trabajadores, "informar de forma veraz y transparente y completa"; y "no usar malas artes"
.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Un positivo detectado en Valtablado del Río (Guadalajara) obliga a trasladar el concierto a Chequilla

El concierto 'Música en cada rincón' previsto jueves en Valtablado del Río se celebrará finalmente en Chequilla.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.