VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 13:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Santamaría excluye la reforma del estatuto de CLM del futuro recurso previo al Constitucional

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

19.02.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles estar de acuerdo con la reducción de diputados autonómicos que prevé la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, un trámite que ha excluido del futuro recurso previo de inconstitucional que debaten las Cortes Generales.

La vicepresidenta ha hecho estas afirmaciones en el Pleno del Congreso durante su semanal 'rifirrafe' con la portavoz del PSOE en la Cámara, Soraya Rodríguez. A su juicio, medidas como la adoptada por María Dolores de Cospedal es buena porque, en el actual contexto de crisis económica, los ciudadanos piden "ajustes" a las administraciones públicas.

"Estoy de acuerdo con que se reduzcan diputados autonómicos, estructuras y hagamos reformas de las administraciones públicas para que los ciudadanos vean que somos capaces de ser más eficientes y más eficaces", ha defendido Sáenz de Santamaría respaldando la polémica reforma estatutaria emprendida por el PP castellano-manchego con el rechazo de toda la oposición.

Mientras, la portavoz socialista ha calificado la medida de "pucherazo electoral" y ha avisado de que afecta "gravemente" a la representación política en las Cortes de Castilla-La Mancha, por lo que ha adelantado que el PSOE la recurrirá ante el Tribunal Constitucional una vez que sea aprobada.

Precisamente por ello, ha pedido que la reforma sea sometida al recurso previo de inconstitucionalidad que está en tramitación en el Congreso. La Cámara aprobó este martes sendas proposiciones de ley de PP y PSOE que abogan por 'repescar' este recurso previo para las reformas estatutarias, el cual permaneció en vigor desde 1979 hasta 1985.

"Por coherencia política, sometan esta reforma a ese recurso previo de inconstitucionalidad", ha pedido Soraya Rodríguez, ante lo que la vicepresidenta ha respondido recurriendo a la separación de poderes. "Estamos ante dos iniciativas que se debatirán en el Parlamento. Ni el reglamento de la Cámara ni la Constitución otorgan al Gobierno papel alguno", ha subrayado.

ANTES CON GÜRTEL, AHORA REDUCIENDO DIPUTADOS

La portavoz socialista ha rechazado este argumento señalando la mano del Ejecutivo en el "atropello" para acelerar la "eliminación en 15 días" de la justicia universal y lo ha achacado a un "problema político" del PP, que antes se "favorecía electoralmente" de forma "ilegal" con la trama Gürtel y ahora recurre a este "pucherazo electoral".

"Es la misma filosofía, con Gürtel con sobres con dinero B y con este pucherazo electoral con unos escaños menos", ha denunciado exigiendo al Gobierno "responsabilidad política" para evitar que la reducción de diputados tenga que someterse al escrutinio del Tribunal Constitucional una vez que ya haya sido aprobada.

La vicepresidenta ha recurrido a la "coherencia personal" y ha recordado que el PP ya pidió el recurso previo en el año 2010, cuando en Castilla-La Mancha gobernaba José María Barreda. Pero además, se ha preguntado por qué el PSOE protesta porque vaya a haber un diputado en las Cortes castellano-manchegas por cada 60.000 habitantes cuando en Andalucía hay uno por cada 77.000 "y allí no han dicho nada sobre falta de democracia".

"Hay más de 1.200 diputados autonómicos, ¿les parece mucho eliminar 15?", ha preguntado a la bancada socialista, recordando que hay procesos similares en "la inmensa mayoría" de parlamentos autonómicos y ya está en marcha en Cantabria y Galicia.

La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado además para pedir al PSOE que entienda como "un debate de altura" el recurso previo de inconstitucionalidad, un elemento que a su juicio otorgará "estabilidad al modelo de Estado y seguridad a todos los ciudadanos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.