SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Marín, ajeno a las críticas: "2013 será recordado en CLM por la implantación de medidas pioneras"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha realizado el balance de la gestión de su departamento en 2013, un año que ha calificado como "muy positivo y gratificante ya que se han puesto en marcha muchas iniciativas pioneras en nuestra región".

04.01.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En este sentido, ha hecho mención expresa al programa de refuerzo escolar 'Abriendo Caminos' para reducir el abandono educativo temprano, la implantación de la mochila digital y el proyecto de Formación Profesional Dual, entre otras muchas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para el titular de Educación, "2013 estará marcado en el calendario por ser el año en el que proyectos innovadores, que buscan mejorar la calidad educativa y forjar un futuro digno a nuestros alumnos, han visto la luz".

LOMCE, "EL GRAN CAMBIO EDUCATIVO"

Aún así, Marín ha señalado que "queda mucho trabajo por hacer y mucho camino que recorrer para erradicar las tasas de fracaso escolar y abandono prematuro que padecemos en nuestra región".

En este punto, se ha referido a la aprobación, durante 2013, de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y cuya implantación está prevista para el curso 2014/2015. A juicio de Marín, "la implantación de la LOMCE está más que justificada por los datos que arrojan todos los estudios internacionales que constatan que la educación en España es deficitaria y necesita un gran cambio".

Por ello, el consejero ha añadido que "la LOMCE es la gran oportunidad para revertir esta situación y conseguir una educación de la máxima calidad, que mejore las condiciones para que todos los alumnos puedan potenciar sus talentos".

En este sentido, el consejero ha trazado las líneas comunes que, a su juicio, comparten la LOMCE y la política educativa llevada a cabo por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal y que recogerá la futura normativa autonómica.

Estas son: modernizar y dignificar la Formación Profesional y hacer una apuesta decidida por el modelo de FP Dual, mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan más y mejor formación que les permita acceder a un empleo, apostar por el bilingüismo y el conocimiento de idiomas, y potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

En el apartado de la FP Dual, el consejero ha detallado que 2013 ha sido el primer año de implantación de este modelo educativo que combina la carga lectiva con prácticas en empresa, "la mejor manera de reducir el paro juvenil; sin duda, uno de los objetivos permanentes de este Gobierno".

La Consejería ha recordado que actualmente un total de 1.500 alumnos ya se están formando en este sistema y cerca de 500 empresas se han adherido a este proceso.

Respecto a la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, Marcial Marín ha recordado que Castilla-La Mancha, una vez más, está a la vanguardia siendo la primera comunidad autónoma en implantar la mochila digital en 45 centros educativos. Por ello, ahora el objetivo pasa, ha sostenido el consejero, por "extender el modelo de mochila digital progresivamente en los colegios e institutos de nuestra región".

Por otra parte, Marín ha destacado que "2013 ha sido el año en el que se han sentado las bases para hacer de esta región una comunidad cien por cien bilingüe" y se ha mostrado seguro de que "será en el curso 2018/2019 cuando definitivamente todos los centros sostenidos con fondos públicos cuenten con sección bilingüe".

OPOSICIONES, OBRAS Y ESTUDIOS SUPERIORES

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido también a la convocatoria de las oposiciones de maestros e inspectores que tuvo lugar el mes de julio, a la terminación de las obras de los nueve colegios públicos de nuestro región y a la apertura del primer Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que recientemente ha visitado la presidenta María Dolores de Cospedal.

El consejero también ha querido agradecer a los docentes castellano-manchegos su "esfuerzo, comprensión y su responsabilidad para afrontar el reto diario de educar a las generaciones venideras".

En su opinión, "gracias a este esfuerzo, en apenas dos años hemos frenado la quiebra educativa y hemos garantizado la nómina de todos los docentes castellano-manchegos".

PARQUES ARQUEOLÓGICOS Y LEY DE PATRIMONIO

En materia de cultura, el consejero también ha destacado en su balance de 2013, "la nueva gestión de los cinco parques arqueológicos que atesora nuestra región y que, gracias a la colaboración leal con el resto de administraciones públicas, hemos conseguido potenciar".

Marín ha explicado que desde el Gobierno se ha abordado la política en materia cultural durante este año "primando la calidad y la gestión rigurosa de todas las actividades" y ha puesto como ejemplo el programa de Apoyo a las Artes Escénicas, el Festival Internacional de Almagro, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y los servicios bibliográficos.

El consejero también ha destacado que durante 2013 se ha aprobado la Ley de Patrimonio Cultural, "una noticia necesaria porque teníamos una normativa caduca", así como los "grandes pasos a favor de la tauromaquia" que ha dado el Gobierno de Cospedal durante el pasado ejercicio en el que ha instaurado la primera edición de los premios taurinos y ha puesto en marcha la futura Mesa de la Tauromaquia.
CLM+ACTIVA

En el área de Deportes, Marcial Marín ha puesto especial énfasis en la implantación del Plan de Acción Global 'Castilla-La Mancha+Activa', "un plan con el que el Ejecutivo quiere situar a nuestra región en primera línea de promoción y fomento del deporte escolar".

Para el consejero del ramo, "CLM+Activa es ya una seña de identidad de hábitos de vida sanos y saludables en Castilla-La Mancha y representa una herramienta para conseguir reducir la elevada tasa de obesidad infantil que tenemos en nuestra comunidad autónoma".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024