JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 03:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Cae una red dedicada a fabricar y exportar resina de marihuana a Inglaterra

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete ha detenido a R.M.A., P.O.T. y S.A.F. de nacionalidad española y D.P.C.G. de nacionalidad chilena, con edades comprendidas entre los 23 y 39 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, falsificación de moneda y pertenencia a organización criminal, que se dedicaban a fabricar y exportar resina de marihuana a Inglaterra.

28.12.2013

Sucesos en Albacete

comentarios

Estas actuaciones se han realizado en el marco de la operación policial denominada 'Expres-2', según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vecino de la localidad conquense de Sisante estaba dedicándose a la distribución de sustancias estupefacientes, vendiéndolas en diversos establecimientos públicos de la localidad albaceteña de La Roda, así como en la propia capital albacetense.

Dentro de sus investigaciones, la Guardia Civil averiguó que esta persona realizaba continuos viajes a la localidad valenciana de Mislata con el fin de abastecerse de cocaína para distribuirla a consumidores de esta sustancia y personas que se dedicaban a su distribución a menor escala en la localidad de Sisante y en un conocido bar de copas de Albacete.

La Guardia Civil determinó que el investigado estaba integrado en una organización criminal, con ramificaciones en otros países, dedicada a la destilación de la planta de cannabis sativa y su posterior exportación a Inglaterra.

Las plantas se destilaban en un laboratorio en el que también se trataban otra serie de plantas alucinógenas, como el cactus Trichocereus Pachamol, más conocido como peyote, del que se obtiene mescalina tras un complejo proceso de elaboración.

Los integrantes de esta organización criminal también cultivaban hongos para obtener psilocibina, otra sustancia alucinógena, para lo que contaban con dos complejos laboratorios clandestinos situados en Albacete y en Sisante, laboratorios que eran visitados frecuentemente por uno de los detenidos, residente en Londres.

Una vez obtenido el producto final lo envasaban en tarros de cristal y lo exportaban a Inglaterra utilizando servicios de paquetería, camuflando el contenido entre productos alimenticios para que no fuera detectado.

Fruto de las indagaciones policiales, la Guardia Civil averiguó que el detenido que reside en Londres tenía previsto desplazarse hasta la ciudad de Albacete y posteriormente a Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina de cannabis sativa, lo que precipitó la fase final de la operación.

FASES DE LA OPERACIÓN

En la primera de ellas, la Guardia Civil detectó a uno de los detenidos cuando se trasladaba desde Sisante hasta Mislata para aprovisionarse de cocaína, interceptándolo cuando regresaba a su domicilio con 50 gramos de esta sustancia. Esta droga fue intervenida por la Guardia Civil junto con el vehículo utilizado para realizar el viaje.

La segunda fase se cerró con la detención del investigado residente en Londres, el cual se había desplazado vía aérea desde el país británico hasta el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, viajando seguidamente, en un vehículo alquilado en la misma terminal aérea, hasta la localidad de Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina y aceite procedente de la planta de cannabis sativa.

En esta misma fase se detuvo a un vecino de Albacete y de una persona residente en Mislata, que fue quien había vendido los 50 gramos de cocaína al primer detenido.

En la última fase de la operación fueron desmantelados dos laboratorios clandestinos de elaboración de drogas, uno de ellos ubicado en la localidad conquense de Sisante y otro en la capital albaceteña.

REGISTROS Y EFECTOS INTERVENIDOS

En la operación policial se han practicado tres registros domiciliarios, autorizados judicialmente, en Albacete y Sisante, donde se han intervenido: 53,5 gramos de cocaína; 10.236 gramos de aceite de cannabis sativa; 1.266,6 gramos de resina de cannabis sativa; 3.271,68 gramos de cogollos de marihuana; 151,6 gramos de hachís y 2.000 gramos de cactus de Trichocereus Pachamol (peyote).

Asimismo, se intervinieron 101,6 gramos de hongos alucinógenos; 8 litros de acetona; 10 litros de éter-dietílico, 15 litros de etilenglicol (anticongelante); 5 basculas de precisión, 580 euros en metálico, 9 teléfonos móviles y diverso material informático (ordenadores portátiles, pendrives, etc.).

Las diligencias fueron instruidas por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete y fueron entregadas, junto con los detenidos y los efectos intervenidos, en los Juzgados de Instrucción número 2 de Albacete, número 3 de Mislata, número 1 de Motilla de Palancar y número 2 de San Clemente, siendo este último juzgado el que tiene abiertas diligencias por estos hechos.

Aunque la operación policial está prácticamente concluida no se descartan nuevas detenciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.