MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 23:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El mercado laboral de CLM sigue sin mostrar una clara mejoría

24.10.2013

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

292.300 personas engrosan ya la cada vez más pesada 'bolsa' del paro en nuestra región. Si comparamos esta cifra con la del mismo periodo del año pasado, en la que el número de desempleados ascendía a 276.600, el resultado es que el paro ha subido en 15.700 personas.

Aunque el paro en Castilla-La Mancha descendió en el tercer trimestre en 7.600 personas con respecto al trimestre anterior, situándose la tasa desempleo en la región en el 29,48 por ciento -según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- hay que tener en cuenta, además, que el tercer trimestre del año, que incluye la temporada de verano, las contrataciones por temporada de vendimia, etc., suele ser el trimestre en el que más desciende el paro, por lo que las cifras del último trimestre de 2013 no se prevén muy halagüeñas.

Como decíamos al principio, el número de personas desempleadas en la región a finales del mes de septiembre se situó en 292.300. El número de ocupados en Castilla-La Mancha se situó en 699.200 personas y la tasa de actividad en el 59,03%.

A nivel nacional, el paro bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,2% menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas.

POR SEXOS

Por sexos, en la región hay 412.200 hombres activos y 154.100 parados, con una tasa de actividad del 67,45%; mientras que en el caso de las mujeres hay 287.000 activas y 138.200 paradas, con una tasa de actividad del 50,62%

Por provincias, en Albacete se cerró el trimestre pasado con 57.000 parados --200 menos que al cierre del segundo trimestre-- y una tasa de paro del 30,67%. En cuanto a los ocupados, la provincia finalizó septiembre con 128.800 y una tasa de actividad del 57%.

En la provincia de Ciudad Real se han registrado 66.700 parados --2.600 menos-- y una tasa de desempleo del 28,63 por ciento. En cuanto a la ocupación, el tercer trimestre del año ha terminado con 166.200 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 54,45 por ciento.

CUENCA, GUADALAJARA Y TOLEDO

En Cuenca, la cifra de parados sube a finales de septiembre y fue de 28.400 --1.900 más--. La tasa de paro fue del 30,43% por ciento, mientras que en la provincia había 65.000 ocupados y una tasa de actividad del 53,20 por ciento.

La provincia de Guadalajara cerró el tercer trimestre con 28.300 desempleados --3.800 menos-- y una tasa de paro del 21,84 por ciento. Respecto a la ocupación, se han registrado 101.300 ocupados, y una tasa de actividad del 64,23 por ciento.

Por último, en la provincia de Toledo, septiembre se cerró con 111.900 parados --2.900 menos--, y una tasa de paro del 32 por ciento. En la provincia se han registrado al término del tercer trimestre 237.900 ocupados y una tasa de actividad del 63,76 por ciento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024