LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 11:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Nuevo Hospital de Toledo: Crónica de un gerente anunciado

08.10.2013

Sociedad en Toledo

comentarios

Se llama Carlos Alberto Arenas Díaz y, según las noticias que llegan a dclm.es, será el próximo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo. Es el actual gerente del área de salud de Orihuela, en Alicante, ferviente defensor de la colaboración público-privada y es amigo del director del SESCAM, Luis Carretero. Su candidatura cuenta también con el apoyo del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Entonces: ¿qué pasa con la convocatoria pública donde se van a presentar otros candidatos si, según parece, ya está anunciado y, según algunas fuentes, prácticamente confirmado?

Este martes, el SESCAM publicaba que la convocatoria anterior para dotar el hospital de Toledo de la plaza de gerente había quedado desierta. Para algunos sanitarios y empleados públicos de la capital regional "el proceso se ha llevado con un oscurantismo total, ya que no se sabe el número de aspirantes y las razones por las que ninguno de ellos es idóneo para el puesto. Ahora se volverá a convocar la convocatoria con muchas papeletas para que Carlos Alberto Arenas resulte el elegido".

YA SE HA VISTO EN TOLEDO CON CARRETERO

Según ha sabido dclm.es Arenas ha estado reunido en Toledo con Luis Carretero, director gerente del SESCAM y uno de los máximos exponentes del llamado denominado lobby de gerentes en quienes muchos sitúan el grupo de domina la dirección de los hospitales del sistema público de salud. Se trataría de profesionales de la gestión sanitaria que se protegen entre ellos y no dejan que los políticos les impongan nombramientos. 


Que se tilde a estos profesionales de mercenarios, no quita para que tengan sus propias ideas e influencias sobre cómo debe ser el sistema de salud en España o que alguno salga especialmente conflictivo como el gerente de Hellín, al que tuvo que cesar el consejero por el escándalo de la operación de su madre aunque contara con el apoyo a ultranza de Carretero. Gerente, el de Hellín, que luego fue detenido en unas circunstancias aún sin aclarar.

PERO... VOLVAMOS AL ANUNCIADO GERENTE

Pero volvamos al anunciado gerente para el Hospital de Toledo. Parece que Carlos Alberto Arenas ya se ha despedido de sus colegas en el Hospital de Orihuela, un pequeño hospital público donde ocupa la gerencia del departamento de salud actualmente. Es uno de los más fervientes defensores del llamado "modelo Alzira" primero en implantar la fórmula concesional en la asistencia sanitaria en Primaria y Especializada.

Carlos Alberto es un defensor de los modelos público-privados de gestión de la Sanidad y, en otras ocasiones, directamente de la concesión a una empresa privada. Pone como ejemplo el sistema de concesiones sobre todo valencianas entre las que destacan la mencionada Alcira (Adeslas); Manises (Sanitas); Vinalopó y Torrevieja (Ribera Salud) o Denia (DKV Seguros).

Para algunos analistas de la Sanidad de Castilla-La Mancha, el nombramiento puede significar la avanzadilla de una gestión privada que, igual que sucede con el propio gerente, ya esté anunciada o al menos gestionada y pactada.

DEFENSOR DE LA TRANSPARENCIA

Lo más grave del asunto es que el propio Carlos Alberto Arenas se presenta como un defensor a ultranza de un modelo de selección donde prime la profesionalidad. En un artículo publicado por Arenas aseguraba que estos cargos: "Deben ser seleccionados según formación, currículum, experiencia y éxitos conseguidos en otros centros y ser evaluados objetivamente según el logro en la organización, no bajo criterios políticos. Al igual que en la elección del Directivo la meritocracia debe ser el principal valor, el directivo debe fomentar en la organización la meritocracia a través de sistemas de evaluación lo más justos y transparentes posibles."

Sin embargo, el proceso de elección del nuevo gerente del Hospital de Toledo les parece a muchos profesionales del sector carente de total transparencia: importan poco los candidatos que se puedan presentar, ni los gastos para administrar la convocatoria.

Estaremos atentos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.