MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Nuevo Hospital de Toledo: Crónica de un gerente anunciado

08.10.2013

Sociedad en Toledo

comentarios

Se llama Carlos Alberto Arenas Díaz y, según las noticias que llegan a dclm.es, será el próximo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo. Es el actual gerente del área de salud de Orihuela, en Alicante, ferviente defensor de la colaboración público-privada y es amigo del director del SESCAM, Luis Carretero. Su candidatura cuenta también con el apoyo del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Entonces: ¿qué pasa con la convocatoria pública donde se van a presentar otros candidatos si, según parece, ya está anunciado y, según algunas fuentes, prácticamente confirmado?

Este martes, el SESCAM publicaba que la convocatoria anterior para dotar el hospital de Toledo de la plaza de gerente había quedado desierta. Para algunos sanitarios y empleados públicos de la capital regional "el proceso se ha llevado con un oscurantismo total, ya que no se sabe el número de aspirantes y las razones por las que ninguno de ellos es idóneo para el puesto. Ahora se volverá a convocar la convocatoria con muchas papeletas para que Carlos Alberto Arenas resulte el elegido".

YA SE HA VISTO EN TOLEDO CON CARRETERO

Según ha sabido dclm.es Arenas ha estado reunido en Toledo con Luis Carretero, director gerente del SESCAM y uno de los máximos exponentes del llamado denominado lobby de gerentes en quienes muchos sitúan el grupo de domina la dirección de los hospitales del sistema público de salud. Se trataría de profesionales de la gestión sanitaria que se protegen entre ellos y no dejan que los políticos les impongan nombramientos. 


Que se tilde a estos profesionales de mercenarios, no quita para que tengan sus propias ideas e influencias sobre cómo debe ser el sistema de salud en España o que alguno salga especialmente conflictivo como el gerente de Hellín, al que tuvo que cesar el consejero por el escándalo de la operación de su madre aunque contara con el apoyo a ultranza de Carretero. Gerente, el de Hellín, que luego fue detenido en unas circunstancias aún sin aclarar.

PERO... VOLVAMOS AL ANUNCIADO GERENTE

Pero volvamos al anunciado gerente para el Hospital de Toledo. Parece que Carlos Alberto Arenas ya se ha despedido de sus colegas en el Hospital de Orihuela, un pequeño hospital público donde ocupa la gerencia del departamento de salud actualmente. Es uno de los más fervientes defensores del llamado "modelo Alzira" primero en implantar la fórmula concesional en la asistencia sanitaria en Primaria y Especializada.

Carlos Alberto es un defensor de los modelos público-privados de gestión de la Sanidad y, en otras ocasiones, directamente de la concesión a una empresa privada. Pone como ejemplo el sistema de concesiones sobre todo valencianas entre las que destacan la mencionada Alcira (Adeslas); Manises (Sanitas); Vinalopó y Torrevieja (Ribera Salud) o Denia (DKV Seguros).

Para algunos analistas de la Sanidad de Castilla-La Mancha, el nombramiento puede significar la avanzadilla de una gestión privada que, igual que sucede con el propio gerente, ya esté anunciada o al menos gestionada y pactada.

DEFENSOR DE LA TRANSPARENCIA

Lo más grave del asunto es que el propio Carlos Alberto Arenas se presenta como un defensor a ultranza de un modelo de selección donde prime la profesionalidad. En un artículo publicado por Arenas aseguraba que estos cargos: "Deben ser seleccionados según formación, currículum, experiencia y éxitos conseguidos en otros centros y ser evaluados objetivamente según el logro en la organización, no bajo criterios políticos. Al igual que en la elección del Directivo la meritocracia debe ser el principal valor, el directivo debe fomentar en la organización la meritocracia a través de sistemas de evaluación lo más justos y transparentes posibles."

Sin embargo, el proceso de elección del nuevo gerente del Hospital de Toledo les parece a muchos profesionales del sector carente de total transparencia: importan poco los candidatos que se puedan presentar, ni los gastos para administrar la convocatoria.

Estaremos atentos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: AzuQUÉflamenca continúa este sábado con el espectáculo "Mujeres celebran a Paco de Lucía"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024