LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 12:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Cospedal no sigue el itinerario previsto en Puertollano para evitar críticas por su falta de compromiso con la ciudad

08.10.2013

Política en Ciudad Real

comentarios

A las once de la mañana de este martes estaba prevista la llegada de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la inauguración del Centro de Integración de Satélites Elecnor Deimos, en el Polígono Industrial de La Nava en Puertollano (Ciudad Real).

Como suele ser habitual en muchos de los actos que preside en nuestra región, las medidas de seguridad se han intensificado en el entorno de dicho Polígono, con el fin de 'proteger' a la jefa del Ejecutivo autonómico.

Es más, Cospedal -para evitar cualquier tipo de protesta- no ha seguido el itinerario esperado por las plataformas y asociaciones que aguardaban a unos 100 metros de la entrada del recinto.

El proyecto Elecnor Deimos, su ubicación en el polígono La Nava, tuvo que ver con la apuesta de gente comprometida con Puertollano, con su pueblo, y con la disposición de fondos del Instituto para la Reactivación de las comarcas mineras, por lo que la presencia de Cospedal en la ciudad industrial debería servir para que, sin campañas de propaganda, comprometiera al Gobierno regional con la recuperación de actividades industriales en Puertollano, con hechos tangibles y urgentes. Así, la ciudadanía no tacharía su presencia como un acto de oportunismo político.

Y es que, no cuadra que durante todo su mandato Cospedal no haya mostrado el más mínimo interés ante los efectos de la profunda crisis industrial en la zona, como son los casos de Silicio Solar, Solaria, el cierre de E.On, las incertidumbres de la minería, los despidos de empresas auxiliares de la gran industria, que han dejado a miles de personas sin empleo, y aparezca, ahora, para querer ser protagonista de un proyecto de alta tecnología como el que representa Elecnor Deimos.

Recordamos que se trata de un proyecto tecnológico innovador liderado por el ingeniero puertollanense Miguel Belló, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano y Fundescop.

Elecnor Deimos, área tecnológica de Elecnor y uno de los grandes actores de la industria espacial europea, ha culminado el desarrollo de su Centro de Integración de Satélites en Puertollano, un ambicioso complejo aeroespacial dedicado a la gestión de programas espaciales completos y a la integración de satélites tanto propios como llave en mano para terceros.

Su desarrollo se ha realizado paralelamente al del satélite DEIMOS-2, la segunda misión propia de Elecnor Deimos, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del ámbito de la agricultura, el medio ambiente, la deforestación y desertificación, así como contribuir a prevenir y gestionar posibles crisis como incendios o inundaciones, además de otros usos más estratégicos como defensa, inteligencia y control de fronteras. El nuevo satélite Deimos-2 tiene previsto su lanzamiento al espacio en marzo de 2014 y estará controlado en todo momento a través de una antena parabólica de más de 10 metros de diámetro y 50 toneladas de peso que esta empresa ha instalado en el polígono La Nava de Puertollano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.