SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 23:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Un joven tetrapléjico suplica a la Junta que habilite un autobús escolar adaptado

"Estoy pidiendo ayuda en la delegación de Educación me han dicho que como no soy de Educación Obligatoria no pueden hacer nada por mí".

08.10.2013

Política en Ciudad Real

comentarios

Ismael González Garrido, un joven de 20 años natural de la localidad ciudadrealeña de Montiel, tetrapléjico con un 80% de grado de discapacidad, suplica al Gobierno de Castilla-La Mancha que habilite un autobús de transporte escolar adaptado para que pueda ir a diario a las clases del instituto de Villanueva de los Infantes.

Este es el llamamiento que ha realizado esta mañana Ismael al lanzar un aviso casi desesperado para que la Junta de Comunidades le solucione esta incidencia porque, explica, "estoy pidiendo ayuda en la delegación de Educación me han dicho que como no soy de Educación Obligatoria no pueden hacer nada por mí".

Cabe recordar que pese a esa primera reacción, la familia se puso en contacto con los responsables de la delegación de Educación en la provincia de Ciudad Real y le garantizaron una solución, si bien es cierto que las semanas van pasando y a día de hoy persiste el problema.

Ha relatado Ismael que es su padre quien hasta la fecha con un coche particular le lleva todos los días al instituto donde cursa el módulo de FP Administración y Finanzas, pero con la particularidad de que su progenitor está enfermo y próximamente será sometido a una operación.

Una situación delicada ante la que el portavoz del PSOE en Montiel, Juan Ramón Mena, se ha preguntado "¿quién llevará a Ismael al instituto cuando su padre no pueda?".

Tanto el propio Ismael como su padre han indicado que la solución no es nada compleja, pues pasa únicamente porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cambie el actual autobús por uno adaptado. Ni más ni menos, puesto que la familia haría frente a los 60 euros mensuales que supone esa ruta escolar.

Lo "sangrante" e "indignante" para Mena viene cuando los responsables del Gobierno regional le exigen a Ismael que pague por cuatro plazas, es decir, 240 euros al mes pese a que se trate de una persona con su particularidad de movilidad en una silla de ruedas, un gasto imposible de asumir con la pensión que percibe su padre.

Se da la circunstancia de que además de las clases de Formación Profesional, Ismael también recibe tres sesiones semanales de fisioterapia, tratamiento que tampoco podría recibir en el caso de que por alguna circunstancia no pudiera asistir al instituto.

En este sentido, el secretario de Acción Electoral del PSOE de Ciudad Real, David Triguero, ha hecho hincapié en que "es lamentable que el Gobierno regional no le está prestando ningún tipo de ayuda a un joven como Ismael, que tiene la valentía de seguir formándose y de salir adelante con el apoyo de su familia".

Triguero quiere creer "que se trate de un error", de ahí que haya pedido "por favor" al Gobierno que preside Dolores de Cospedal "que estudie este caso y que dé una solución al problema de Ismael", además de aprovechar para analizar otros casos de familias que lo están pasando mal porque "creemos que en pleno siglo XXI nadie de esta tierra nos imaginábamos que se pudieran vivir circunstancias similares".

El dirigente socialista ha aclarado que Ismael y su familia les pidieron ayuda, y eso es lo que está haciendo el PSOE al cederle las instalaciones para poder dirigirse a los medios de comunicación y al interceder para que el caso llegue a buen puerto e Ismael pueda tener garantizado un autobús adaptado.

Triguero ha dicho que "lo que se ha anunciado a bombo y platillo como un inicio de curso excelente no ha sido así", tal y como ha denunciado en varias ocasiones el PSOE, sobre todo con el "auténtico caos" existente en las rutas de transporte con la aplicación de criterios diferentes para cada pueblo por parte de la Junta de Comunidades tras la decisión de eliminar el transporte gratuito para los estudiantes de Bachillerato.

Relata Triguero que en algunos municipios sí se permite subir al autobús escolar de la ESO a los estudiantes de Bachillerato para completar las plazas; otros municipios en los que unos alumnos sí se pueden subir y otros no o pueblos en los que unos alumnos de instituto se costean la ruta de transporte mientras que otros no pagan.

Finalmente, Triguero ha exigido al Gobierno de Cospedal que dé una solución a todos y cada uno de los casos de alumnos de FP y de Bachillerato que se están encontrando con estas decisiones y, que además tenga en cuenta también la situación desesperada por la que están pasando muchas familias al no tener unos ingresos mínimos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.