LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 13:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Enfermeras del Mancha Centro, premiadas en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica

El Servicio de Oftalmología del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha conseguido el premio a la mejor comunicación por un trabajo presentado en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) celebrado recientemente en Tenerife.

08.10.2013

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Se trata del quinto premio de carácter nacional que consiguen los profesionales del servicio de Oftalmología en el Congreso de Enfermería Oftalmológica, según ha informado el SESCAM.

Las enfermeras galardonadas presentaron una comunicación libre, bajo el título 'Mirada Interior', con una comunicación en panel ('A pequeños detalles, grandes avances'), en las que se refleja el papel como educadoras sanitarias de la Enfermería Oftalmológica en los pacientes con baja visión. En dichas comunicaciones se plasmaba la necesidad de acomodar las viviendas de estas personas para que consiguieran la mayor autonomía posible dentro de ellas.

La adaptación de sus viviendas a los pacientes con dificultades visuales es fundamental para su vida cotidiana. En la comunicación premiada se expusieron las características y requisitos a cumplir en una vivienda para estas personas con baja visión, detallando como había que distribuir la cocina, los baños, los dormitorios y el comedor. También se explicaba el papel de la tiflotecnología y la colorterapia en la adaptación de estas viviendas.

EQUIPO PREMIADO

La comunicación fue presentada y defendida por María Teresa San José Herrero y tenía como coautores a Mari Luz Villa Sáez, María Purificación Labrador Castellanos, Ana María López Ropero, Felicidad Lozano Ballesteros, Emilio Cebrián Rosado, María del Rosario Blanco Carrasco y María José Martín-Serrano Canalejas, todos ellos enfermeras y oftalmólogos del Servicio de Oftalmología del Hospital General "La Mancha-Centro".

La dirección de enfermería en nombre del equipo directivo ha felicitado a los profesionales del servicio, que una vez más han demostrado su alto nivel científico técnico así como su compromiso con nuestro sistema sanitario y con los pacientes.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oftalmología, el Dr. González del Valle, asegura que este reconocimiento es"motivo de orgullo para todos los profesionales del Servicio del Área Sanitaria de La Mancha-Centro, oftalmólogos, enfermeras especialistas y médicos en formación, que con ilusión participan en congresos nacionales e internacionales y que entre todos han traído para Castilla-La Mancha decenas de premios hasta la fecha".

Asimismo, González del Valle agradece la colaboración de la ONCE de Ciudad Real y de su director Cristino Ortuño Martín-Blas, que "ha impartido varias sesiones clínicas en el hospital alcazareño, instruyendo a los profesionales del mismo en todas las técnicas para mejorar la vida de los pacientes con grandes dificultades visuales".

INFORMACIÓN A PACIENTES

En las consultas de Oftalmología se colocará el panel que también se presentó en el congreso de la SEEOF y que acompañaba a la comunicación premiada, para poder explicar los detalles más importantes de una de estas viviendas adaptadas a la baja visión a los pacientes y a sus familiares.

El objetivo final es que con sencillos consejos se pueda conseguir que una persona con baja visión pueda adquirir un alto grado de independencia en su hogar, lo que también conlleva un aumento de su autoestima, al ver que su nivel de dependencia no es tan grande como en principio parece.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.