VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Quién está haciendo "presiones y ofertas" a un concejal de Torija?

26.09.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta semana la radiotelevisión autonómica dirigida por Nacho Villa, el cargo público mejor pagado de nuestra región (con un sueldo de 120.000 euros anuales provenientes de todos los castellanomanchegos) ha encontrado un filón informativo en el Ayuntamiento de Torija. Bajo el título "Alcalde solidario frente a alcaldesa insolidaria" hace un par de días llevaba a sus titulares las fotografías del alcalde de Cebolla (naturalmente, los buenos siempre son del PP) y de la regidora de Torija.

Contraponía la televisión regional la imagen de ambos primeros ediles para intentar dejar en evidencia a Asunción Heras Padín, tras la propuesta del PP para retirar el sueldo a la alcaldesa y al concejal de IU, los dos únicos liberados, que sustentan a la coalición de gobierno municipal.

Como siempre hay que ir al porqué de las cosas (eso lo sabrán bien incluso en los cenáculos frecuentados por Villa que siempre promete "libertad e independencia" con la misma prodigalidad con que cambia editores o presentadores en cuanto osan rechistarle, según lamentan en secreto algunos de los defenestrados), lo cierto es que el origen de esta polémica está en que los populares querían sacar adelante esa iniciativa aprovechando la existencia de un concejal no adscrito, Rubén Aguado Florián, cuyo apoyo creían seguro pues antes había militado en las filas del PSOE. Pero en el momento de la votación Aguado optó por abstenerse. A partir de ahí la campaña contra este joven estudiante no ha cesado: en las redes sociales y en algunos medios de comunicación que han insinuado que estaba poco menos que "comprado" por el PSOE.

Aguado se ha molestado y ha hecho un comunicado donde asegura que ha obrado en conciencia. Pero lo más llamativo es que afirma, sin ambages, que sí ha recibido "presiones y ofertas desde otros ámbitos" para lograr una beca y un trabajo en el Centro de Interpretación Turística de Torija que depende, como es bien sabido de la Diputación de Guadalajara. Son muchas las voces que en estas últimas horas se preguntan si, con un cafelito de por medio, alguien prometió -siempre con pólvora del Rey- alguna canonjía al joven concejal no adscrito a cambio de un voto favorable que abriera la puerta al PP a la alcaldía a la que no pudo llegar tras las elecciones de 2011. ¿Quién o quiénes y en nombre de qué personas o instituciones se han atrevido a hacer "presiones y ofertas" a este joven que ya no milita en el PSOE?

No hace falta hilar muy fino para comprenderlo. Pero esta parte de la historia, como es previsible, no ha salido nunca en la cadena autonómica que este jueves por la tarde apuntaba ya hacia el objetivo número uno: "La ruta de la zanja en Toledo: Un socavón, una zanja, varias vallas y algunos conos. Es el cuadro habitual que se puede ver en las calles de la ciudad patrimonio de la humanidad de Toledo. La ruta de la zanja complica a diario el tráfico de los coches y el paso de los peatones", decían en titulares.

He aquí el comunicado íntegro, sin añadidos ni apostillas.


COMUNICADO DE RUBÉN AGUADO FLORIÁN
(CONCEJAL NO ADSCRITO EN EL AYUNTAMIENTO DE TORIJA)

Ante las mentiras, difamaciones e insinuaciones malintencionadas vertidas contra mi persona en diferentes medios de comunicación y en foros y redes sociales, como consecuencia del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Torija el pasado 20 de septiembre, a solicitud del Grupo Municipal del Partido Popular con el fin de retirar sus sueldos a la alcaldesa y el teniente de alcalde del municipio, lo que no llegó a aprobarse, me veo en la obligación de aclarar ante la opinión pública los siguientes puntos:

1. Voy a iniciar acciones legales contra quienes mediante insinuaciones, acusaciones infundadas y calumnias están atacando a mi honor, lo hayan hecho identificándose con nombres y apellidos o amparándose en el anonimato a través de foros de internet.

2. Mis actuaciones como concejal de Torija han estado siempre guiadas por mi conciencia y por lo que considero más beneficioso para los vecinos del municipio. Esos fueron los motivos que me llevaron a salir del equipo de Gobierno y pasar a ser concejal no adscrito, condición que voy a seguir manteniendo.

3. Se me ha acusado de tener un acuerdo firmado con el Grupo Municipal del Partido Popular para votar con ellos en el citado pleno extraordinario. Es rotundamente falso. Nunca he firmado ni acordado nada con el Grupo Municipal Popular. Reitero mi condición actual de concejal no adscrito y la independencia que rige mis actuaciones como concejal.

4. Una vez rechazada la propuesta de acuerdo del Grupo Municipal del Partido Popular en el pleno extraordinario del pasado 20 de septiembre, votación en la que usando mi independencia me abstuve, se ha pasado a acusarme de haber cedido a presiones del equipo de Gobierno o a misteriosos ofrecimientos del PSOE. Es rotundamente falso. NADIE DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL, DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA NI DEL PSOE ME HA PRESIONADO EN NINGÚN MOMENTO, NI ME HAN HECHO NINGUNA PROPUESTA U OFERTA PARA ORIENTAR EL SENTIDO DE MI VOTO.

5. Sí he recibido presiones y ofertas desde otros ámbitos. Se me ofreció, hasta en dos ocasiones, lo siguiente: una beca para acabar mis estudios, una liberación como concejal y, en el futuro, un puesto de trabajo garantizado en el CITUG.

6. Desde el primer momento hice caso omiso a tales ofrecimientos y mantuve mi firme decisión de abstenerme en la votación del pleno municipal. En ningún momento he tenido la intención de sacar ningún tipo de beneficio de mi actividad municipal o política. Rechazo rotundamente que la actividad política pueda ser dirigida, en ningún ámbito y en ningún caso, por componendas o intereses ocultos de este tipo.

Fdo.: Rubén Aguado Florián
Concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Torija (Guadalajara)

En Torija (Guadalajara), a 26 de septiembre de 2013

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024