SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 09:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"La brutal caída de ingresos de la Junta pone de manifiesto que no hay recuperación y abocará a Cospedal a hacer más recortes"

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, lamenta que todos los indicadores apunten a que Castilla-La Mancha siga en recesión durante muchos trimestres, "lo que tendrá unas consecuencias muy preocupantes en los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos".

26.09.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado este jueves que la brutal caída de los ingresos en nuestra comunidad autónoma durante los primeros ocho meses de este año (cifrada en un -14,5% según un informe de la Agencia Tributaria) es un hecho muy preocupante, que pone de manifiesto que lejos de haber recuperación económica puede traer consigo más recortes.

Martínez Guijarro lamentó que según este informe, nuestra comunidad se haya convertido en la tercera de España donde más han caído los ingresos provenientes de los impuestos estatales de enero a agosto de este año, algo que resulta más grave si se compara agosto del 2012 con el de este año, ya que entonces la caída de ingresos se cifra en cerca de un 42%, siendo C-LM la segunda donde más han decrecido.

Citó que en este periodo (enero-agosto 2013) la recaudación por IRPF en la región ha sido un 11% menor, se ha recaudado un 26% menos por IVA, un 21% menos en el impuesto de sociedades y un 2,5% menos en los impuestos especiales.

"Ya advertimos que esto podía ocurrir y es consecuencia de las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de Cospedal que han provocado una caída de la actividad económica", señaló Martínez Guijarro, quien añadió que la realidad "es que a pesar de todos los intentos del PP de hablar de recuperación, todos los datos y estudios apuntan a que nuestra región seguirá en recesión durante muchos trimestres y la Junta va a tener muchos problemas de ingresos y por tanto tendrá muchos problemas a la hora de financiar los servicios públicos esenciales que tiene que prestar".

Las repercusiones de esta falta de ingresos están claras, indicó, "todo esto nos va a llevar a más recortes" y el problema es que estamos llegando a unos límites que resultan insostenibles.

"CASTILLA-LA MANCHA DEBE OPONERSE AL COPAGO FARMACÉUTICO HOSPITALARIO"

Por otra parte, Martínez Guijarro criticó las declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, sobre que va a hacer todo lo posible para que en Castilla-La Mancha se aplique cuanto antes el copago farmacéutico hospitalario.

El portavoz socialista afirmó que cuando hay otras comunidades autónomas, de todo signo político, que están pidiendo al Gobierno de España que recapacite y de marcha atrás en esta decisión, "resulta lamentable que Cospedal y Echániz quieran ser los primeros en aplicar esta medida".

"Que tomen nota de la postura del presidente de Castilla y León y que se opongan a esta decisión totalmente injusta", señaló.

Para Martínez Guijarro, esta forma de actuar de Cospedal y Echaniz denota "que les importa poco el sufrimiento de las personas. Los enfermos oncológicos bastante tienen con superar la enfermedad, para encima pensar que por su enfermedad están provocando problemas económicos en su familia".

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Por último, se refirió al debate que se celebrará esta tarde, en el pleno de las Cortes regionales, sobre el inicio del curso escolar. En este sentido aseguró que no solo los socialistas sino todos los sindicatos, incluido el CSIF, han dicho claramente que este inicio de curso ha sido más caótico que el anterior, "y lo ha sido porque desde la consejería de Educación siguen empeñados en plantear recortes en todos los niveles educativos".

Así, citó que a la reducción del 20% del número de profesores, se ha unido el incremento de las ratios, la supresión del 90% de las becas de comedor o los graves problemas en muchos municipios de la región con el transporte escolar.

Sobre este último aspecto lamentó que la eliminación de muchos acompañantes o la utilización de vehículos más pequeños y sin medidas de seguridad "estén poniendo en riesgo a muchos niños".

Por último, y preguntado sobre la situación de la universidad regional, Martínez Guijarro mostró el compromiso del Grupo Socialista a presentar las enmiendas que sean necesarias a los presupuestos regionales del 2014 si el gobierno no cubre las necesidades que está planteando el rector.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024